Joaquín Goyache, nuevo rector en la Complutense

Joaquín Goyache, nuevo rector en la Complutense


Tras el día de elecciones celebrado en la Universidad Complutense de Madrid celebrado ayer miércoles 3 abril, la UCM parece ya tener nuevo rector. Joaquín Goyache, catedrático de Veterinaria, ha sido el candidato con más votos, obteniendo el 50,2283 %. El Rectorado de la UCM se disputaba entre dos candidatos, Joaquín Goyache y el anterior rector, Carlos Andradas.

Cabe destacar que, tal y como ha señalado la Junta Electoral “a la vista de las incidencias trasladadas en las actas de votación de la Mesa Nº 2 del sector de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información y de la Mesa Única del sector de estudiantes de la Facultad de Comercio y Turismo, no se encuentra en disposición de proceder a la proclamación provisional de candidato electo a Rector, decidiendo a las 4.15 horas del día 4 de abril de 2019 suspender sus deliberaciones para reanudar la sesión a las 10.00 horas del mismo día”. Esto supondría que el candidato no sería proclamado hasta que se resuelvan las incidencias, siendo el día de hoy el elegido para tener el nombre del próximo rector.

En redes sociales, Joaquín Goyache ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido, señalando que “nos ha llevado a esta victoria. El cambio era necesario y así lo ha entendido la Universidad Complutense de Madrid”. Por su parte, Andradas también se ha comunicado vía redes sociales para señalar que seguirá trabajando por la UCM “a pesar de que la comunidad universitaria haya optado por otro proyecto y por otro rector”

elecciones ucm redes socialesRecuento de votos

Joaquín Goyache se ha hecho con el Rectorado de la UCM gracias al mayor apoyo del PAS (Personal de Administración y Servicios) y de los Estudiantes, mientras que Carlos Andradas, hasta ahora rector y candidato a renovar el puesto, ha contado con el apoyo mayoritario del profesorado (en sus diferentes sectores de Personal Docente con Vinculación Permanente, Personal Docente e Investigador con dedicación completa, y Personal Docente e Investigador con dedicación parcial).

La diferencia del recuento de votos es mínima, manteniendo Carlos Andradas un apoyo del 49,4044 %. Estas cifras suponen una diferencia de apoyo del 0,8239%, lo que no alcanza el punto de diferencia entre los dos candidatos.

En cuanto a la participación, destaca el bajo porcentaje de estudiantes que han acudido a las urnas (el 7,74% del total de censados). Así, el reparto de participación quedaría:

  • PDVP (docentes con vinculación permanente): 76,09% de participación sobre 2895 censados
  • PDI-DC (docentes con dedicación completa): 46,53% de participación sobre 1601 censados
  • PDI-DP (docentes con dedicación parcial): 17,55% de participación sobre 2433 censados
  • Estudiantes: 7,74% de participación sobre 71808 censados
  • PAS: 81% de participación sobre 3527 censados

El mayor porcentaje de participación lo tiene así el sector del Personal de Administración y Servicios, cuyo voto ha ido en mayoría al Goyache, en todos los centros donde tenían habilitado el voto. Destaca como este sector se sitúa entre los más bajos de ponderación del voto, teniendo un valor del 12%.

El voto ponderado en las elecciones de la UCM señala que:

  • Los Profesores Doctores de los cuerpos docentes universitarios tienen un voto ponderado con valor del 51%
  • El resto del personal docente e investigador tienen un voto ponderado con valor del 12%
  • El personal docente e investigador con dedicación completa tiene un voto ponderado del 10%
  • El personal docente e investigador con dedicación parcial tiene un voto ponderado con valor del 2%
  • Los estudiantes mantiene un voto ponderado con valor del 25%
  • El Personal de Administración y Servicios tiene un valor del voto ponderado del 12%

Compartir