Entrega de reconocimientos para el alumnado de movilidad internacional de la UJA

Entrega de reconocimientos para el alumnado de movilidad internacional de la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer una jornada de recepción para el alumnado internacional que se ha incorporado a las clases en este mes, y de reconocimiento para los estudiantes de intercambio del curso pasado. El acto se celebró en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial y tuvo como objetivo principal facilitar la inmersión de los estudiantes extranjeros en la vida universitaria jiennense a la par que entregar una serie de distinciones a los alumnos que hicieron movilidad durante el curso pasado y obtuvieron mayores méritos a lo largo de su estancia.

En la Universidad de Jaén estamos convencidos de que la internacionalización es la mejor forma de aprovechar la globalización sin renunciar a nuestra identidad, más bien al contrario, puede constituir la base para potenciar nuestros puntos fuertes como institución y como sociedad y competir a nivel global”, explicó el rector de la UJA, Juan Gómez, quien presidió la jornada en compañía del presidente de Diputación, Francisco Reyes, y diversos miembros del Vicerrectorado de Internacionalización.

Crece la movilidad internacional en la UJA

Más de 1.400 alumnos internacionales estudiarán en la UJA a lo largo de este curso: la mayoría de estos estudiantes forman parte del programa Erasmus+ y provienen de una veintena de naciones europeas. Este programa cubre también otros países no europeos como Serbia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Egipto, Túnez e Irán. Los estudiantes internacionales restantes vendrán de otros países gracias a programas bilaterales o multilaterales establecidos entre la Universidad de Jaén e instituciones de todo el mundo. Los títulos más solicitados por los estudiantes extranjeros en la UJA son los estudios de español, Administración de Empresas, Derecho, los estudios de Inglés e Ingeniería. Y los principales países de origen de los estudiantes extranjeros son: Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, República de Corea, Taiwán, Estados Unidos y Brasil.

En el caso de los estudiantes salientes, cerca de 700 alumnos y alumnas de la UJA realizarán parte de sus estudios en el extranjero durante el presente curso. Los destinos favoritos, según ha señalado el vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, son Italia, Alemania y los países nórdicos, dentro de Europa; y Corea, EEUU, Brasil, Chile o México, fuera de la UE. Estas cifran son un fiel reflejo de la trayectoria ascendente de la movilidad internacional de estudiantes en esta institución, según indica el vicerrector, y que son fruto de los más de 1.100 convenios firmados con 613 universidades extranjeras de 65 países distintos que actualmente tiene la UJA.

Experiencias multiculturales en el Campus de la UJA

María Laura González es de Costa Rica y eligió la UJA como destino por un convenio que hay establecido con su universidad, “además en cuanto a mi carrera, Trabajo Social, he leído  muy buenas referencias en esta universidad, en mi tiempo aquí quiero aprender sobre todo temas relacionados con la igualdad de género, creo que en este país hay un movimiento más fuerte en este  campo y me gustaría aprender qué se hace aquí para poder llevarlo a mi país”, destaca. La estudiante explica que estará en Jaén hasta el mes de febrero y que le ha llamado mucho la atención el casco histórico de la ciudad y en especial la catedral.

Leonardo Castillo, por otra parte, es de México y escogió esta universidad por su variedad de materias y porque su plan de estudios es muy parecido al de su universidad. Hasta el mes de febrero cursará asignaturas de la titulación de Finanzas y Contabilidad. “El nivel académico de esta universidad es muy alto y las instalaciones del campus son increíbles, me gustan especialmente las aulas, son muy grandes y tipo auditorio, orientadas de abajo hacia arriba”, señala el alumno. Como ellos son muchos los estudiantes internacionales que se sienten llenos de expectación y entusiasmo antes esta nueva experiencia. Entre sus principales objetivos está viajar por todo el país, mejorar su nivel de español, conocer gente nueva, perder el miedo y, en definitiva, crecer como personas.

Entrega de distinciones

El acto de bienvenida a alumnado extranjero sirvió además para hacer entrega de las distinciones al alumnado destacado en el ámbito de la movilidad internacional del pasado curso. El mejor estudiante Erasmus+ de la UJA ha sido Maimouna Diao-Balde, que realizó su estancia en la Pedagogical University of Warsan en Polonia. El mejor estudiante internacional Erasmus+ ha sido Luisa Johanna Stripp, estudiante procedente de Aschaffenburg of Applied Sciences de Alemania. El mejor estudiante de la UJA de movilidad internacional ha sido Ana Padilla Monsalve, que realizó su estancia en la New Jersey City University en Estados Unidos. La mejor estudiante de movilidad internacional en la UJA ha sido Natalia Tucci, estudiante procedente de la Universidad de la República de Uruguay. El estudiante de la UJA con mejor trayectoria de movilidad internacional ha sido Manuel Rivero Torres, que realizó estancias de movilidad en Chung-Ang University (South Korea, 2015/2016), Universidade Estadual de Campinas (Brasil 2015/2016) y University of Novi Sad (Serbia, 2017/2018). Por último, el mejor estudiante Buddy ha sido Javier Cortés Moreno.


Compartir