Jornada de concienciación sobre las causas y consecuencias de la erosión del olivar en Jaén

Jornada de concienciación sobre las causas y consecuencias de la erosión del olivar en Jaén


La Universidad de Jaén celebra mañana el Día Mundial del Suelo con una jornada formativa dirigida a concienciar a la comunidad universitaria sobre las principales causas y consecuencias de la erosión del olivar. La jornada contempla la ponencia ‘Técnicas agronómicas encaminadas al control de cárcavas’, impartida por la investigadora de la UGR, Emilia Fernández, e incluirá una visita a la finca experimental en Noalejo.

La jornada se celebrará entre las 9 y las 15 horas de mañana, y la parte teórica tendrá lugar en el Salón de Grados I del edificio C1. Durante el encuentro se reflexionará, entre otros temas, sobre las cárcavas, que son son socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de la lluvia. Los expertos participantes explicarán cómo el correcto tratamiento de las cárcavas, unido a las buenas prácticas agrícolas, mejoran notablemente la productividad y la fertilidad del suelo.

Diversos investigadores de la UJA recalcan que el cultivo con arado en suelo desnudo, y utilizando herbicidas, ha provocado severos procesos erosivos que han ocasionado enormes pérdidas de suelo, así como procesos de contaminación de embalses y cauces de agua. En la provincia de Jaén se pierden de media 40 toneladas de suelo por hectárea y año, un recurso vital para la agricultura que no puede recuperarse a escala humana, siendo uno de los principales problemas medioambientales que afecta a la provincia jiennense.

El objetivo de esta jornada, celebrada en conmemoración del Día Mundial del Suelo (5 de noviembre) y en el marco del programa Andalucía Ecocampus es estimular el conocimiento y la conciencia sobre este problema, y conocer las diversas técnicas agronómicas que se investigan para solventarlo. Además, durante el encuentro se dará a conocer el proyecto de investigación TRAMCE, que promueve distintas actuaciones de control en las cárcavas producidas por la lluvia, así como diversos hábitos agrícolas dirigidos a mitigar el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 


Compartir