La UMA trabaja por un mar más limpio

La UMA trabaja por un mar más limpio



La Universidad de Málaga ha presentado la IV Jornada de Limpieza de Fondos Marinos que se celebrará el próximo 26 de mayo a las 10:00 horas. Las labores de limpieza se llevarán a cabo en la playa de las Acacias, junto a los Astilleros Nereo.

Se trata de una actividad gratuita, organizado por el Vicerrectorado de Smart-Campus y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS). La importancia de celebrar esta jornada es que los océanos (su temperatura, química, corrientes y vida) mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad, por lo que resulta esencial para conservar el medio ambiente crear conciencia.

A la rueda de prensa han acudido la directora de Secretariado de Smart Campus, Patricia Mora; el presidente de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), Francisco Bautista; y el presidente del Aula del Mar,  Juan Jesús Martín Jaime.

Arrancan las IV Jornada de Limpieza de Fondos Marinos

Patricia Mora inició la rueda de prensa haciendo hincapié sobre lo necesario que es seguir organizando muchas más acciones englobadas a esta temática medioambiental, puesto que

“la Universidad además de promover el conocimiento debe establecer lazos y redes con algunas asociaciones, como en este caso AUAS (Asoaciación Universitaria de Actividad Subacuáticas)  que tanto tiene que enseñarnos a todos”.

La directora del Secretariado de Smart Campus señaló que está edición “ya cuenta con un gran número de voluntarios y siguen apuntándose”. El plazo sigue abierto y seguirá estando hasta el mismo día del evento.

“En la UMA llevamos trabajando todo el mes de mayo por la protección de los fondos marinos, y además de esta actividad hemos organizado un curso dentro del proyecto INTEMARES”. Asimismo ha comentado que otra de sus objetivos es dar difusión a la actividad a través de las redes sociales, con la intención de llegar al máximo número de personas e involucrarlas a la causa.

“Nuestro actividad está alineada con el objetivo número 14 de la ONU: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Juan Jesús Martín Jaime, presidente del Aula del Mar, ha comenzado felicitando  al Vicerrectorado de Smart-Campus y a la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas por “haber elegido realizar esta actuación en los Fondos Marinos de los Baños del Carmen, porque es un oasis de vida marina en todo el municipio“. De esta manera, ha manifestado sobre la importancia de conocer cómo se encuentra actualmente los fondos marinos, que según el presidente del Aula del Mar “hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad”. Además, ha subrayado que “desde el Aula del Mar hemos presentado una alegación en costas para que no se hagan las nuevas playas artificiales en Málaga”.

En esta línea, Francisco Bautista, el presidente de la AUAS, ha explicado que eligieron esa playa por ser emblemática en Málaga y  “porque es la única playa natural que queda en nuestra ciudad. Así, se harán fotografías submarinas en esos puntos y se intentará sacar todo lo que podamos, lo cual depende mucho de la marea”. Asimismo, Bautista expuso sobre las anteriores ediciones que

“El año pasado, en esa misma playa, se hizo una limpieza integral, no solamente submarina, y se sacaron cerca de 600 kilos de residuos. Lo normal que se va sacando en una limpieza de ese tipo son 500 kilos, es raro que baje”.

Finalmente, el presidente de AUAS ha señalado que se han encontrado de todo tipo de residuos, pero lo que le resultó más preocupante fue encontrarse una batería de coche, ya que “eso no lo arrastra una lluvia normal, eso lo arrojó alguien”.

Conservación de los Fondos Marinos

El medio marino está compuesto por una gran cantidad de organismos y de ambientes que le aportan una enorme riqueza biológica y ecológica. Pero algunas actitudes irresponsables por parte del ser humano están poniendo en peligro la supervivencia de esta biodiversidad. Por ello, se llevará a cabo está jornada de limpieza de fondos marinos con el propósito de concienciar tanto a la comunidad universitario como a la sociedad, recalcando como es un tema que nos incube a todos.

En concreto, la actividad de Limpieza de Fondos Marinos se centra, además de la limpieza en si, en concienciar a las personas sobre la importancia de la conservación del medio marino. Se trata así de la cuarta edición de la jornada que vuelve otro año más tras tener bastante éxito en la comunidad universitaria.

Las acciones se realizan desde Smart Campus y están englobadas en las actividades medioambientales, con la intención de concienciar a los estudiantes universitarios, a la ciudadanía de la protección del medioambiente y, en este caso, de la protección de las playas y del fondo marino de la ciudad de Málaga.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *