La UJA celebra una jornada preventiva sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción

La UJA celebra una jornada preventiva sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción


La Universidad de Jaén, la Dirección General de Tráfico y Onda Cero organizaron la semana pasada en el campus una jornada práctica sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas en la conducción. El objetivo de la misma ha sido el de concienciar a la comunidad universitaria sobre los riesgos que existen cuando te pones al volante, antes de que comiencen las fiestas navideñas y a través de varias actividades.

Esta iniciativa ha incluido diversos ejercicios, como la realización de un simulacro de un accidente de coche, para saber cómo se lleva a cabo la atención y la evacuación de los heridos por parte del personal de asistencia, y los distintos pasos a seguir. Por otra parte, algunos de los asistentes probaron unas gafas virtuales para conducir por un circuito cerrado, estas gafas les han permitido ver los efectos que tiene el consumo de alcohol y drogas en la visión, y cómo ello influye negativamente en la conducción. Para estas prácticas se ha contado con la colaboración de la Asociación de Autoescuelas y la Asociación Artemergencia, así como con la asistencia de los cuerpos de seguridad de Policía Local de Jaén y Guardia Civil. Esta jornada se enmarca en la campaña de sensibilización que, del 9 al 15 de diciembre y coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas, pone en marcha cada año la DGT para prevenir el consumo de alcohol y de drogas en la conducción de vehículos a motor.

Conciencia y educación vial

La jornada contó con la presencia de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado, quien ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar, fundamentalmente, a nuestros jóvenes sobre los riesgos y el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, uno de los principales factores de siniestralidad al volante, por lo que es muy importante seguir invirtiendo en educación vial, en lo que la UJA está muy comprometida”. Así como con el jefe provincial de la DGT en Jaén, Juan Diego Ramírez, el director de Onda Cero Jaén, Florencio Mancisidor, el concejal de Tráfico y Transportes, Miguel Castro, y la concejala de Universidad, Estefanía Plaza.

Juan Diego Ramírez ha subrayado que el objetivo de la actividad es mostrar de manera ilustrativa “que los efectos que trasladamos desde la Dirección General de Tráfico no son una invención, sino que son realidad”. Y en este sentido ha matizado que las estadísticas son muy claras y muestran que el 25% de los accidentes mortales son a causa del efecto del consumo de estas sustancias. “Si bien es cierto que el consumo de alcohol está bastante controlado y los porcentajes de positivos cada vez son menores, en torno al 1% anual, cerca del objetivo que marca la UE, ese pequeño porcentaje sigue detrás de muchos accidentes de tráfico”, ha indicado. Por su parte, el director de Onda Cero Jaén ha agradecido a todas las instituciones implicadas su colaboración, y ha afirmado que “nos sumamos a ese mensaje de concienciación a través de esta iniciativa, para que como medio de comunicación que somos, el mensaje cale”.


Compartir