Las pruebas de acceso a la universidad se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio

Las pruebas de acceso a la universidad se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio


La Universidad de Jaén celebra una jornada informativa, dirigida a equipos directivos y a orientadores de los centros de Educación Secundaria de la provincia, para dar a conocer los detalles de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, anteriormente denominadas Selectividad, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio. Las jornadas tuvieron lugar la semana pasada y fueron inauguradas por la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, y el director de Secretariado de Acceso, Antonio Damas.

Durante la sesión informativa la vicerrectora de Estudiantes explicó que, como única novedad, este año se introduce la opción de la segunda lengua extranjera en la Fase de Admisión de la Prueba, que es la fase voluntaria para el alumnado que desee subir su nota. Además de conocer las características que tendrán las pruebas de este año, los participantes en la jornada recibieron información sobre el acceso a la universidad desde Bachillerato y desde los Ciclos Formativos de Grado Superior. Asimismo, durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición ‘Universidad de Jaén. 25 años’, organizada con motivo del 25 aniversario de la institución jiennense.

Acceso al a universidad para mayores de 25 y 45 años

Por otra parte, el plazo de matrícula de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años permanecerá abierto hasta el 20 de marzo. A esta prueba podrán presentarse quienes cumplan o tengan cumplidos los 25 años antes del 1 de enero de 2020, y no posean otros determinados requisitos para el acceso a la universidad, y quienes tengan 45 años o los cumplan antes del 1 de enero de 2020, e igualmente no posean requisitos determinados. Los exámenes se realizarán los días 26 y 27 de abril. La matrícula, en ambos casos, puede hacerse a través de internet en la página web de la Sección de Acceso.

La Prueba de Acceso a la Universidad de mayores de 25 años consta de dos fases, una general, en la que los candidatos realizarán exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana y traducción de un texto en Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Portugués, Italiano y Alemán). Y una fase específica, en la que los candidatos realizarán los exámenes de dos materias relacionadas con las 5 ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

En cuanto a la prueba de acceso para mayores de 45, en la Fase I los candidatos realizarán los exámenes de Comentario de Texto y de Lengua Española, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada examen y un mínimo de 5 como nota media de los dos exámenes. Además, y una vez superada la primera fase, deberán obtener la calificación de Apto en la Fase II, que consiste en una entrevista personal.
Todos aquellos que superen estas pruebas deberán participar posteriormente en el proceso de preinscripción para obtener plaza en alguna de las titulaciones de Grado ofertadas por las universidades de Andalucía.


Compartir