Jornada de debate para analizar la repercusión de la Política Agrícola Común en la oleicultura jienense

Jornada de debate para analizar la repercusión de la Política Agrícola Común en la oleicultura jienense


La Universidad de Jaén acogió ayer una jornada para analizar la repercusión del plan de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea en la provincia. El objetivo del encuentro fue por lo tanto el de celebrar diversas ponencias y mesas de debate para reflexionar sobre las debilidades, fortalezas y necesidades de la oleicultura jiennense, y sobre cómo este paquete medidas pueden y deben ayudar a desarrollar un sector que es clave para la provincia.

La jornada ha sido organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén ‘José Luis García-Lomas Hernández de Comercialización y Cooperativismo Oleícola’ de la UJA, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y la Diputación Provincial. “La PAC tiene una importancia trascendental, ha significado un progreso en el olivar jiennense y que se mermen sus recursos, y especialmente en la provincia de Jaén puede acentuar el despoblamiento que queremos mitigar, por ese motivo en esta jornada se analiza y debate sobre qué PAC necesita y le conviene a la provincia”, aseguraba ayer en la inauguración Manuel Parras, director de la Cátedra y presidente del Consejo Provincial. Por su parte el rector de la UJA, Juan Gómez, destacó que la universidad jiennense es un “foro de debate” para generar propuestas e iniciativas en todos los ámbitos que son estratégicos para la región.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que también estuvo presente en el acto de inauguración, subrayó que el marco político agrícola debe ser sensible a las necesidades de los diversos tipos de olivares de la provincia, ya que no es lo mismo la situación de los sistemas intensivos de cultivo que ocupan muchas hectáreas y tiene más recursos, que los cultivos de montaña o los tradicionales, que son más pequeños y requieren de otro tipo de apoyo. También participaron en el acto el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas.

De esta manera, la jornada se celebró durante todo el día de ayer y abordó esta temática desde diversas perspectivas pero siempre enfocadas en el progreso y enriquecimiento de la provincia. La meta, en este sentido, es que la PAC post 2020 marque las líneas estratégicas para fortalecer el sector y, en definitiva, evitar la crisis de precios que acusan los mercados, y que fomenta la precariedad de los agricultores y profesionales del sector.


Compartir