Investigadores, empresarios y emprendedores del sector tecnológico comparten experiencias en la I Jornada TIC de la UJA

Investigadores, empresarios y emprendedores del sector tecnológico comparten experiencias en la I Jornada TIC de la UJA


Grupos de investigación, spin-off y empresas de base tecnológica han participado hoy en la I Jornada TIC de la Universidad de Jaén. El objetivo de este encuentro ha sido crear un nexo de unión entre estos agentes para dar a conocer las capacidades del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la UJA, así como para identificar las necesidades y demandas de este sector socio-productivo.

En la inauguración de la jornada, el Rector de la UJA, Juan Gómez, y el director del CEATIC, Alfonso Ureña, han recalcado la importancia de que los resultados de investigación obtenidos por los grupos que forman parte de este centro se den a conocer para que puedan ser aprovechados. Así como la necesidad de que los profesionales que trabajan en los mismos estén actualizados sobre las necesidades emergentes de un sector en continuo cambio y evolución, como es el de las TIC. “La Universidad, que es donde formamos profesionales para el futuro y donde se genera el conocimiento, tiene una corresponsabilidad, junto con otras instituciones y entidades públicas y privadas, y por ello hacemos una esfuerzo para que el trabajo que desarrollan nuestros grupos de investigación se plasme en la creación de empresas spin-off”, declaró Juan Gómez en el acto de inauguración.

I Jornada TIC de la Universidad de Jaén

Actualmente el CEATIC cuenta con dos spin-off, RevinClassic, cuya actividad se centra en sistemas para cambiar el aprendizaje, la práctica y disfrute de la música clásica, y Yotta Code, orientada al desarrollo de software terapéutico en el ámbito de trastornos cognitivos del lenguaje. “El objetivo del centro es aglutinar grupos de investigación, recursos y medios instrumentales que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia, para que se produzca una investigación de calidad e intentando multiplicar resultados de manera interdisciplinar”, aseguró Alfonso Ureña.

Además, durante el encuentro se analizaron los principales instrumentos de financiación nacionales e internacionales de proyectos de I+D+i). En paralelo a la jornada, se habilitó un espacio para el desarrollo de reuniones bilaterales entre grupos de investigación, spin-off y empresas participantes. La jornada, organizada desde el CEATIC y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, ha contado con la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía y la Consultoría Impulso.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *