La UJA acoge un encuentro para estimular el voluntariado en la comunidad universitaria

La UJA acoge un encuentro para estimular el voluntariado en la comunidad universitaria


La Universidad de Jaén celebra una nueva edición de las Jornadas de Iniciación al Voluntariado, un encuentro destinado a inculcar valores de compromiso y responsabilidad social en la comunidad universitaria, y a estimular su espíritu solidario. Las distintas actividades programadas se celebrarán los días 6, 7, 8, 13 y 14 de febrero. Hoy es el último día para inscribirse en estas jornadas gratuitas y coordinadas por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UJA.

“La más urgente y persistente pregunta es: ¿Qué estás haciendo por los demás?”, esta célebre frase fue acuñada por el activista Martin Luther King y resume perfectamente la filosofía que inspira a estas jornadas de iniciación. La idea, en este sentido, es acercar la acción voluntaria a los participantes a través de diversas ONGs y entidades sociales, analizar el movimiento asociativo que hay en Andalucía y la legislación que lo ampara, conocer diversas experiencias de voluntariado y cooperación al desarrollo, y reflexionar sobre los valores involucrados en este servicio social.

M. Luther King: ‘La más urgente y persistente pregunta es: ¿Qué estás haciendo por los demás?’

Las jornadas se celebrarán los días señalados en el edificio C2 y en horario de 9:30 a 13:30, lo que supone un total de 25 horas de formación teórica y práctica. Dentro de estas jornadas se realizarán diversos talleres sobre la dinamización de grupos, la motivación para la participación, la adquisición de competencias desde el voluntariado o los programas de voluntariado a nivel internacional, además de diversas sesiones teóricas para conocer la labor que ejercen los voluntarios y trabajadores sociales.

Estimulando el espíritu social y solidario

Este foro está organizado en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, y la Consejería Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Durante las jornadas podrá conocerse de primera mano la labor que ejercen entidades como la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (ADACEA), el Proyecto de Voluntariado TIC ‘Andalucía Compromiso Digital’, Cruz Roja, la Fundación Cibervoluntarios, el Colectivo GENTES, la Asociación de Asperger/TEA de Jaén, la Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado ‘LIENZOS’ y la Coordinadora Provincial de ONGs para el Desarrollo, entre otras. Además los asistentes podrán conocer diversos programas de ayuda social y de voluntariado internacional, y familiarizarse con las diferentes unidades de la UJA relacionadas con estos programas, como el Secretariado de Responsabilidad, la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, la propia Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado o el Aula Verde.

Según datos facilitados por Arturo Montejo, director de Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, durante el curso pasado la institución jiennense suscribió cerca de 50 convenios con ONGs, y más de 300 universitarios realizaron acciones de voluntariado dentro de estos convenios. Unos datos que a su juicio son una prueba clara de la conciencia social y altruista que abunda en el seno estudiantil.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *