Más de 60 stand para conocer a fondo la UGR

Más de 60 stand para conocer a fondo la UGR


La vida universitaria está llena de opciones para disfrutarla al máximo. Desde la Universidad de Granada lo saben muy bien y durante dos días celebran las Jornadas de Recepción de Estudiantes del curso 2019/2020. Con un recorrido de más de 30 años, los Paseíllos Universitarios acogen a más de 60 stand donde los alumnos y alumnas pueden conocer de primera mano la oferta cultural y de servicios que tiene la universidad, así como a las empresas e instituciones que trabajan en el entorno joven.

El inicio de las Jornadas de Recepción de Estudiantes volvió a reunir a cientos de alumnos y alumnas que esperaban la ya tradicional agenda de la UGR. Un equipo de cuatro voluntarios se posicionaban para aguantar la avalancha de estudiantes, que este año han vuelto a mostrar su interés en recoger toda la información posible. De forma oficial, la rectora de la UGR, Pilar Aranda llegaba sobre las 11:00 de la mañana para inaugurar junto a su equipo la nueva edición de las Jornadas, señalando como estas son el pistoletazo de salida a todo un curso académico.

Junto a Aranda, el director de Secretariado de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil de la UGR, Gorka Martín presentó a los medios las novedades de este nuevo curso, donde el Observatorio de Ideas, un lugar donde “los propios estudiantes pueden decirle a la universidad cuáles son los proyectos que quieren poner en marcha y cuáles son los más necesarios para su día a día”, un modelo que buscar paliar la “distancia que muchas veces hay entre el estudiantado y la institución, queremos que sean ellos los que pongan sobre la mesa lo que quieren que sea su universidad y hacia donde quieren que vaya”.

Jornadas de Recepción de Estudiantes del curso 2019/2020

Rubén Fernández y Rosa Olarte, representantes de estudiantes

Como cada año, junto a los vicerrectorados y servicios universitarios, se sitúa el stand de la Delegación General de Estudiantes, donde durante la mañana de hoy miércoles Rubén Fernández y Rosa Olarte presentan las funciones de la representación estudiantil. En palabras de Rubén Fernández ” la representación estudiantil es muy necesaria, Granada es una ciudad de estudiantes por excelencia por lo que hoy aquí queremos que la gente nos conozcan y sepan cómo y dónde acudir a nosotros. En cada jornada de recepción de cada centro nos damos también a conocer, la meta es que no nos tengan miedo, porque los estudiantes suelen pensar que es algo muy político pero no, es atender a tus compañeros y hacer actividades para ellos, así como velar por sus derecho. Al final, formar parte de la representación estudiantil es algo que te beneficia como alumno y te forma en muchísimos aspectos”.

Cultura, formación y diversión… una universidad con miles de posibilidades

Nada más entrar en el recinto, tras coger la agenda del nuevo curso, espera con un cartel bajo el brazo Araceli Valenzuela, soprano del Coro de la UGR. Como integrante de la agrupación musical, Araceli acude este año a las Jornadas de Recepción de Estudiantes con la intención de acercar el Coro universitario a los nuevos estudiantes, “buscamos tanto chicos como chicas que les guste divertirse y que quieran entrar en un grupo muy dinámico donde hacemos viajes todos los años y cada jueves ensayamos para luego irnos de tapas, no es solo una pasión por la música sino una forma de divertirnos y pasar un buen rato con gente de todas las edades y carreras”.

La pasión de la joven soprano se vislumbra en la cara de los cientos de voluntarios que se asoman desde cada stand, quienes intentan atraer de múltiples formas a los estudiantes hacia sus servicios. Juegos, regalos, espacios de expresión… la imaginación toma cada hueco libre de los Paseíllos Universitarios para mostrar la actividad que cada curso general la UGR. Una vida donde la solidaridad tiene una especial relevancia, con decenas de ong’s dispuestas para ofrecer una formación más personal a los alumnos y alumnas.

Desde Madre Coraje, la ONG destinada a recoger ropa para los más necesitados, Pilar Navarro reparte dípticos sobre la posibilidad de colaborar con ellos, ya sea con los contenedores que ponen en la universidad o dentro de la propia organización. Un poco más adelante, asociaciones destinadas a colaborar con la sostenibilidad o a informar sobre enfermedades que afectan a la infancia muestran sus actividades a los alumnos y alumnas, dando pie a que consideren la posibilidad de unir a sus carreras la perspectiva solidaria que haga de ellos mejores ciudadanos.

Generando ideas

Tal y como lo han presentado Pilar Aranda y Gorka Martín durante el inicio de las Jornadas de Recepción de Estudiantes, el Laboratorio de Ideas es un espacio dedicado a los estudiantes y que buscar contar con una alta participación de los mismos. Para ello la UGR busca conectar en un mismo punto a las diferentes asociaciones de alumnos así como a la propia Delegación de Estudiantes, junto con los órganos propios de la institución, como pueden ser el Secretariado de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes.

Dentro del Laboratorio de Ideas se prevé crear una comisión conjunta con todos los representantes donde se estudiarían todos los proyectos propuestos para levarlos a cabo dentro de una misma estrategia de implicación estudiantil.

Junto al Laboratorio de Ideas, como espacio posterior, Aranda y Martín también han presentado las líneas de actuación del Observatorio de Ideas. Así, en palabras del secretario de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil de la UGR “de todos aquellos que ya se han puesto en marcha queremos que nos digan cómo pueden mejorar y qué creen que es necesario que cambiemos“. De momento, ambos espacios están previstos para su inicio en el presente curso, siendo gestionadas por una comisión delegada compuesta por la propia Delegación de Estudiantes, diferentes asociaciones y el Vicerrectorado de Estudiantes.

Ambos organismos estarían englobados dentro de la Casa del Estudiante, una apuesta propia de la legislatura de Aranda que busca dotar de un espacio propio a los alumnos y alumnas de la UGR. La suma de servicios al estudiantado tendría de este modo mayor unificación. En palabras de Aranda “nos gustaría que la Casa del Estudiante contara el servicios de becas y el centro de orientación de empleo y prácticas, es uno de los puntos inmediatos que tenemos que hacer”.

Jornadas de Recepción de Estudiantes del curso 2019/2020

Pilar Aranda atendiendo a los medios

Con un tono más picaresco, desde la Tuna varios jóvenes se acercan a los estudiantes más desprevenidos, informándoles de una de las asociaciones más antiguas de la universidad. “Ser parte de la tuna significa ser parte de una tradición que lleva cientos de años asociada a la universidad, lo que en un principio servía para ayudar a alumnos con pocos recursos hoy es una oportunidad de aprender y de divertirte, sacándole más jugo a la vida universitaria. Si te gusta la música, viajar y conocer gente la Tuna es una manera muy sencilla de impulsarte en ello desde la propia universidad”, señala Alejandro Rueda, integrante de la tuna Distrito Universitario de Granada.

Tras la primera zona de stand, las Jornadas de Recepción de Estudiantes continúan con un espacio dedicado a los idiomas y el ámbito internacional. Entre las mesas repartidas por los diferentes países con convenios con la UGR, destacan dos jóvenes ataviadas con trajes típicos eslavos. Se trata de dos chicas que muestran el Centro Ruso de la UGR, uno de los pocos espacios oficiales en los que se puede estudiar ruso y aprender su cultura. Tal y como señala Tatiana Portnova “es un centro abierto en 2015 por la Fundación Russkiy Mir con el objetivo de dar clases de ruso a los españoles así como hacer actividades sobre nuestra cultura, organizamos conciertos y clases abierta… es una oportunidad de formarte en ruso, muchos alumnos de la Universidad de Granada lo estudian en ella y nosotros les damos más conocimiento sobre nuestra forma de vida que no se da en las aulas, es una forma de aumentar su formación”.

Las Jornadas de Recepción de Estudiantes estarán abiertas mañana miércoles de 10:30 a 20:30, con un descanso desde 14:00 a las 17:00 horas. Junto a los propios stand, la UGR plante también diferentes actividades y charlas dirigidas a toda la comunidad universitaria que quiera conocer más a fondo la institución.


Compartir