Jornadas divulgativas para abordar el COVID-19 desde diversas perspectivas científicas

Jornadas divulgativas para abordar el COVID-19 desde diversas perspectivas científicas


Investigadores de la Universidad de Jaén de las áreas de Enfermería, Biología Experimental y Psicología participan en la décima edición de las Jornadas Divulgativas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que este año estarán centradas en abordar el COVID-19 desde dichas perspectivas científicas. Es la primera vez que este encuentro se celebra en modalidad no presencial, y las conferencias podrán seguirse a través de este enlace.

La jornada comienza hoy con la retransmisión en directo de la charla divulgativa: ‘Prevención de la infección dentro de casa, aislamiento dentro del confinamiento’, impartida por el investigador del Departamento de Enfermería, Pedro Ángel Palomino. El objetivo de la misma es explicar en qué consiste la infección por COVID-19 y cómo cuidar a una a persona que lo padece. El experto se apoyará en la página web que ha habilitado dicho Departamento para ofrecer apoyo a los hospitales y ciudadanía durante la situación actual, con consejos sobre cómo cuidar a un amigo o familiar afectado, y qué medidas de seguridad tomar para reducir el riesgo de contagio, entre otros aspectos.

“No conocemos ninguna otra web como la que hemos elaborado para apoyar al ámbito sanitario y cuya característica principal es el control de la enfermedad dentro del ámbito del hogar”, afirma Palomino, quien añade que “será de gran ayuda durante el proceso de desconfinamiento, donde muchos pacientes asintomáticos tendrán que pasar la cuarentena en sus hogares, rodeado de familiares con los que tiene que tener especial cuidado de no contagiar”. Las jornadas continuarán durante las próximas semanas con dos charlas divulgativas más, cuyas fechas aún están por determinar. y se irán publicando en la web de la actividad. De esta manera el catedrático de Genética de la UJA, Antonio Caruz, hablará sobre el virus y sus investigaciones al respecto. Mientras que la catedrática de Psicología Social, Esther López, hablará sobre el proceso de desconfinamiento y su impacto psicológico en la ciudadanía.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA. Los asistentes podrán plantear preguntas escribiendo a la dirección [email protected]. Una vez que haya terminado la retransmisión la conferencia podrá verse a través del Canal de You Tube. La vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, indica que esta iniciativa “es otra de las actividades estrella del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA con la que pretendemos acercar la actividad científica e innovadora que se desarrolla en nuestra Universidad a la sociedad en general”. Este año las jornadas han querido centrarse en el COVID-19 por ser el problema que en la actualidad más inquieta a la ciudadanía.

 


Compartir