“El camino de las universidades andaluzas hacia la excelencia en la gestión es más que satisfactorio”

“El camino de las universidades andaluzas hacia la excelencia en la gestión es más que satisfactorio”


La Universidad de Jaén se convirtió ayer en epicentro de reflexión y debate sobre la excelencia en la gestión universitaria con la inauguración de unas jornadas que han reunido en el Campus de Las Lagunillas a responsables y expertos en este área de diversas universidades andaluzas, así como al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo. El objetivo: analizar el funcionamiento de los modelos de gestión universitaria e identificar qué es mejorable. 

Se trata de las X Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria, un encuentro que se celebra entre hoy y mañana y que ha estado organizado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA y por el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión. En esta edición el foco de atención se ha centrado principalmente en afrontar los desafíos que contempla el actual modelo de gestión para la era digital.

Manuel Torralbo señala para este periódico que “la excelencia tiene tres pilares básicos, más autonomía de la universidad, más financiación para que tenga más autonomía y más control de rendición de las cuentas y transparencia, estos son los principios que tenemos que trabajar”. En este sentido el secretario general subraya que los sistemas de elección para los responsables de gestión universitaria cuentan con muchos filtros para que las personas que desempeñan altos cargos estén muy preparadas. Así por ejemplo para ser rector hay que acreditar mucha experiencia en docencia, investigación y diversas funciones de gestión. “Tenemos una gestión universitaria muy profesionalizada”, detalla en este punto. En relación a las principales flaquezas y debilidades de los actuales modelos de gestión, Manuel Torralbo explica para Aula Magna que “es fundamental culminar y avanzar en la certidumbre de la financiación de las universidades”, como fórmula para depositar en las universidades la autonomía y los recursos que precisan para el desarrollo de su actividad. Igualmente, Torralbo destaca que “el camino que está recorriendo las universidades andaluzas hacia la excelencia es más que satisfactorio”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, destaca la larga trayectoria de compromiso con la cultura de la calidad y mejora continua de la UJA, habiendo participado en los Planes de Calidad de evaluación institucional desde el año 1998 y habiendo asumido, en la actualidad, la Norma ISO 9000 y el Modelo EFQM de Excelencia como marco para sus sistemas de gestión. “La gestión universitaria en general hoy en día es un factor determinante en el desarrollo y futuro de las universidades, que cada vez son más complejas porque tienen una dimensión mayor y asumen más funciones y misiones; por eso ser eficaces y eficientes en una institución como es la universidad es un objetivo muy importante”, señala Juan Gómez.


Compartir