La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología acoge las jornadas “La infancia en las políticas de salud en Andalucía”

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología acoge las jornadas “La infancia en las políticas de salud en Andalucía”


La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla ha sido escenario de las jornadas “La infancia en las políticas de salud en Andalucía”, organizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.   El acto de inauguración ha contado con la presencia de Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, y Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud.

Estas jornadas han estado dirigidas principalmente a profesionales sanitarios y de otros sectores que trabajan en el sistema de atención a la infancia, así como a entidades e instituciones ligadas a la promoción de los derechos de la infancia e investigación.

El consejero de Salud ha destacado en la inauguración que “desde la perspectiva de los derechos de la infancia, el reto más importante que tenemos es reconocer a niños, niñas y adolescentes como miembros de pleno derecho de la sociedad, con todo su potencial colaborativo y su derecho a contribuir, y no sólo como meros receptores de cuidados y servicios”. En declaraciones a Aula Magna, el consejero insistido en el trabajo que desde la Consejería de Salud se realiza con la universidad:

 “En la universidad se forman los futuros profesionales sanitarios y también llegan jóvenes que pueden contribuir a formar a otra gente en el futuro, además de a nuestros niños y niñas. Por lo tanto, no entenderíamos desde salud un trabajo sin la universidad”.

El consejero ha destacado que  en poco tiempo se reunirá con el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, para hablar de todo aquello que une a la universidad con esta consejería.

Por su parte, Josefa Ruiz, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta los derechos de los niños para la planificación de la salud :“los derechos son elementos de rendición de cuentas de cara a la sociedad”.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud ha desarrollado todas las herramientas y planes que la Junta de Andalucía pone en marcha para conseguir el bienestar de niños y adolescentes.

Sus objetivos

El objetivo  principal de estas jornadas ha sido dar a conocer algunas de las renovaciones y Organizadores Jornadas La infancia en las políticas de salud en Andalucíanuevas propuestas establecidas desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además, este encuentro ha tenido como finalidad el fomento del debate profesional sobre las estrategias, sinergias y retos que plantea la atención a la salud  de la infancia en Andalucía.

Las jornadas se han dividido en dos mesas redondas: una dedicada a la promoción, buen trato y atención al maltrato infantil y otra sobre la atención integral y recuperación del proyecto vital. En estas han participado profesionales como Francisco Javier Garrido Torrecillas, pediatra del Centro de Salud Churriana de la Vega (Granada) y  Carmen Manuel Vicente, psicóloga de la Unidad Infantil de Salud Mental de Cádiz.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *