Responsables de las áreas TIC universitarias se reúnen en la UJA para reflexionar sobre la transformación digital

Responsables de las áreas TIC universitarias se reúnen en la UJA para reflexionar sobre la transformación digital


La Universidad de Jaén acoge entre hoy y mañana las Jornadas de la Sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas, un encuentro que se celebra en el Aula Magna del Campus y que está dirigido a reflexionar sobre la experiencia del usuario en la universidad digital, y la incursión de las nuevas tecnologías en el ámbito académico. Las jornadas cuentan con la asistencia de más de 130 responsables de las áreas TIC en diversas  universidades españolas, entre rectores, vicerrectores, jefes de servicio…

El rector de la UJA y presidente de esta comisión sectorial de la CRUE, Juan Gómez, ha señalado en la inauguración del encuentro que “el reto fundamental es que las comunidades universitarias y todos los miembros que la componen entiendan que esta transformación digital no consiste solamente en cambiar los procedimientos manuales por los informatizados, sino que se trata de un cambio cultural que va más allá”. En este sentido el rector recalcó que las nuevas tecnologías van a afectar a la toma de muchas decisiones estratégicas en la universidad vinculadas no sólo con la administración electrónica, sino también con la docencia, la investigación y el desarrollo de la vida estudiantil. “Se trata de un cambio de forma de hacer las cosas, un cambio fundamental que los equipos de gobierno de las universidades tienen que acometer desde arriba hacia abajo”, destacó Juan Gómez durante su intervención.

“El reto fundamental es que las comunidades universitarias y todos los miembros que la componen entiendan que esta transformación digital no consiste solamente en cambiar los procedimientos manuales por los informatizados, sino que se trata de un cambio cultural que va más allá”

Así durante estos dos días se va  aponer el foco de atención en el usuario digital y su experiencia de uso con las TIC, especialmente en el contexto universitario. Atendiendo a cuáles son las principales dificultades y obstáculos, qué se puede mejorar o cómo se pueden agilizar los trámites digitales, entre otras cuestiones. Para ello las jornadas contemplan diversas ponencias, mesas redondas, debate y presentaciones que aspiran a analizar, desde diversas perspectivas, el uso de las TIC. El encuentro se celebrará a lo largo de todo el día de hoy (hasta las 21h) y de mañana hasta las 14h.

El rector de la UJA ha estado acompañado en la mesa del acto de comienzo de estas jornadas por el presidente del Grupo de Trabajo de Directores TI, Juan Camarillo, la vicerrectora de TIC y Universidad Digital de la UJA, María José del Jesus, el diector de Secretariado de Innovación y Desarrollo TIC de la UJA, Roberto Jiménez, y la jefa de Servicio de Informática de la UJA, Adelaida Cabrero. En el contexto universitario, la experiencia del usuario se puede entender como las percepciones y sentimientos que de forma acumulativa causan en éste, especialmente el estudiante, las interacciones con la universidad, es decir, con el personal, con los sistemas de información, con los canales o con los servicios que proporciona.


Compartir