José Ángel Narváez “El envejecimiento de la plantilla es un problema general que está dándose en todas las universidades”

José Ángel Narváez “El envejecimiento de la plantilla es un problema general que está dándose en todas las universidades”


El próximo martes 3 de diciembre la Universidad de Málaga está llamada a votar al nuevo rector. Como único candidato, José Ángel Narváez suma su experiencia al proyecto conjunto creado con Ernesto Pimentel. Un programa basado en la innovación y la apuesta por la Universidad de Málaga como institución pública.

Son muchos los retos, problemas y oportunidades a las que la UMA tendrá que hacer frente los próximos cuatro años. Desde Aula Magna hemos hablado con el candidato a renovar el cargo de rector para conocer alguno de ellos. De forma cercana y directa, José Ángel Narváez ha vuelto a destacar el papel que juega la universidad en la provincia, remarcando la necesidad del apoyo por parte del resto de instituciones públicas.

¿Cuál sería el mejor modelo de financiación para la UMA?

Un modelo que tenga una financiación básica y después una financiación por resultados. Creo que eso sería lo bueno para la Universidad de Málaga y para cualquier universidad andaluza. Luego ya tendremos que ponernos a discutir cuáles deben ser los resultados.

En mi opinión hay que partir de indicadores sencillos y fáciles de medir y, desde luego, teniendo en cuenta la realidad de cada universidad, no solo la cuestión de la productividad científica, sino el apego y la relación con el territorio, ver cuál es el papel social de la universidad en el territorio: las relaciones con las empresas, el emprendimiento, la innovación en la enseñanza y en la transferencia. Hace falta la financiación básica para abrir la puerta todos los días y una financiación por resultados bien definidos.

¿A largo plazo esa financiación por resultados no podría afectar a las universidades más pequeñas?

Si se hace bien es una oportunidad para todas las universidades. Además, si se diseña bien puede ser una vía para la especialización de las universidades. El problema es que nosotros tenemos que saber qué es lo que quiere la Junta de Andalucía del sistema público andaluz, y si lo define bien es una oportunidad.

Un borrador que iba a estar en octubre y que finalmente parece se presentará en diciembre ¿A qué cree que se debe tanto retraso?

Creo que han estado trabajando mucho en él.

¿Y cómo es posible que se presente un borrador cuando todavía no se conocen los estudios del AIREF?

Porque los resultados de los estudios de la AIREF son tan complejos que yo creo que vamos a tardar bastante tiempo en tenerlos. A las universidades nos han solicitado una cantidad de información muy dispar que nos va a costar recopilarla y luego tienen que analizarla. El estudio del AIREF es un estudio muy profundo, largo y denso que nos provoca muchos problemas a las universidades, a la hora de enviar resultados. Cuando tienes en la cabeza un modelo de universidad no necesitas estudios, necesitas desarrollar el modelo. Creo que los resultados del estudio del AIREF no deberían influir en el modelo.

En la reformulación del mapa de titulaciones ¿Cómo puede afectar esta reformulación a la UMA?

A la UMA no le afecta en absoluto, porque todos nuestros grados se llenan y las plazas que quedan libres son las plazas técnicas. Al final, cuando se acaba la matrícula, apenas quedan plazas libres en algunas titulaciones. Dejamos de admitir alumnado por falta de capacidad, a unos 4000- 5000 estudiantes aproximadamente, por tanto entiendo que nosotros tenemos la oferta adecuada a las necesidades que plantea la sociedad. En algunos casos si estuviéramos mejor financiados podríamos absorber gran parte de esa demanda. De todas formas en la UMA, y lo planteo en el programa, vamos a hacer un análisis de nuestra oferta para conocerla bien y establecer las estrategias de los nuevos grados que se puedan implantar.

¿El planteamiento está más con la creación de nuevos grados?

No por la creación sino por la racionalización de la oferta. Creo que en la universidad, y puede ser el problema del sistema público andaluz, hemos abiertos muchos grados muy semejantes en las distintas universidades. Tenemos que ir hacia la especialización y, si hubiera que plantearse hacer grados nuevos, deberían ser grados alrededor de la oferta que ya tenemos. El objetivo es ir hacia una universidad más especializada dentro de la oferta que tenemos, que es de una universidad generalista.

Lineas rojas para las universidades privadas

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho efectiva la expropiación de un suelo para la UCAM ¿le está saliendo muy barato implantarse a esta universidad privada?

Absolutamente gratis. No conozco los motivos y por qué se elige la UCAM para Málaga. Aunque sí hay una cuestión importante por la cual todas las universidades privadas quieren implantarse en Málaga. Esto es por varios motivos, en primer lugar la Universidad de Málaga es muy potente y por lo tanto se quedan muchos estudiantes fuera; Málaga es una ciudad y un entorno muy dinámico económicamente por lo tanto es posible que haya familias que puedan pagar una institución privada y, finalmente señalar que los proyectos de universidad privada que yo conozco vienen a Málaga a poner lo mismo que tiene la UMA, por lo que entiendo entonces vienen a aprovechar a esos estudiantes que no entran a la Universidad de Málaga.

Existen dos vías para que una universidad privada se implante en la ciudad, como centro adscrito a la UMA o por la acreditación de la Junta de Andalucía ¿Existe la posibilidad de que la UMA acepte un centro adscrito?

No. Nosotros tenemos ahora mismo dos centros adscritos: un Centro de Enfermería en Ronda, que pertenece a una fundación pública, y el centro María Inmaculada de Antequera, que es una relación muy antigua y estamos muy satisfechos con el trabajo que llevan a cabo. En ambos casos los vamos a mantener pero no tenemos una política de abrir nuevos centros adscritos. Lo que tiene que hacer la Universidad de Málaga es ocupar su sitio.

¿Qué líneas rojas va a poner la UMA para que las instituciones privadas no se sirvan de sus instalaciones?

La línea roja fundamental es que la UMA está financiada con fondos públicos y estos están a disposición de los usuarios de esos fondos. Ya he dicho varias veces que la UMA no va a ser ni la biblioteca ni los centros deportivos de las universidades privadas, y por lo tanto vamos a llevar a cabo una estrategia para proteger el uso de las instalaciones públicas. Las universidades privadas como son entidades con fondos y más capacidad que creen las suyas, esta es la convivencia normal.

La estabilización de la plantilla y la necesidad de rejuvenecerla es uno de los problemas actuales de la UMA ¿cómo se puede hacer frente a ello?

El envejecimiento de la plantilla es un problema general que está dándose en todas las universidades y mucho más, después del golpe que ha supuesto la crisis,  porque no se ha incorporado ni profesores ni PAS. Vamos a coordinar la dotación de nuevas plazas, tanto para el PDI como para el PAS, de acuerdo con el envejecimiento de los servicios, de tal manera que vamos a hacer un estudio a medio plazo para ir incorporando a gente a medida que se vayan produciendo las jubilaciones.

A corto plazo lo que vamos a hacer, y ya estamos poniendo las primeras medidas en marcha, es en el caso del PDI la atracción de talento, incorporando talento que se haya ido a otras universidades y, después, traer a profesores de fuera, de niveles superiores. Es un tratamiento mixto, hay que hacer un tratamiento a medio plazo con gente joven y luego la atracción de gente ya formada que vaya a completar las plantillas donde haya problemas.

José Ángel Narváez, candidato rector 2019 UMA

José Ángel Narváez, candidato rector 2019 UMA

¿Siendo un problema generalizado de todas las universidades no puede crearse una “competencia” por atraer a esos perfiles?

Este planteamiento que hacemos aquí en Málaga lo estamos intentando hacer a nivel de la AUPA, es decir es una cuestión que se ha planteado a nivel de Andalucía. Hay que hacer un análisis y un estudio del crecimiento de las universidades de acuerdo con el envejecimiento. Nosotros tenemos problemas graves, al igual que otras universidades, y lo que intentamos es compartir los recursos. No me voy a pelear con ninguna universidad y ninguna universidad se va a pelear con nosotros para quitarnos al profesorado, pero sí creo que hay muchas posibilidades de compartir recursos.

 

Narváez: “hemos hablado tanto de universidad que no hemos hablado de puestos”

El programa de esta candidatura va de la mano de Ernesto Pimentel ¿por qué se da este paso?

Es un motivo de modelo de universidad. Ernesto Pimentel y yo tenemos una idea de modelo de universidad muy próxima y por lo tanto es fácil entender lo que los dos queremos hacer. A pesar de que concurrimos los dos a las mismas elecciones los planteamientos y conversaciones son fluidas y tenemos muy claro qué universidad queremos.

¿Cómo se va a dar forma en el equipo de Gobierno a esta unión?

Todavía no está definido. Obviamente la incorporación de personas al proyecto conlleva incorporación de personas al equipo. Lo importante no son las caras sino las estrategias. Tenemos un equipo con unas características determinadas luego habrá que diseñar un  equipo para afrontar los retos que estamos planteando.

Hemos hablado tanto de universidad que no hemos hablado de puestos, lo haremos ya tranquilamente.

¿Cómo está percibiendo la unión de los equipos en sus visitas a los centros?

Personalmente estoy muy contento y satisfecho. Es una oportunidad para la Universidad de Málaga y estoy teniendo una percepción muy positiva, pues creo que los compañeros están valorando muy bien que seamos capaces de ponernos a trabajar juntos por la UMA. Es un buen mensaje para la sociedad, que cuando hay que trabajar hay que ponerse a trabajar.

¿Cuáles son los principales retos que tiene la UMA actualmente?

Diferenciamos entre retos y problemas. Así, el principal problema viene por la financiación y los Recursos Humanos. Luego los retos que tenemos pasan por hacer una universidad mucho más innovadora, que tengamos estrategias de formación mucho más modernas y estemos en la vanguardia. Creo que la universidad tiene que ser una institución que avance y que innove y, en ese sentido, tenemos grandes retos en la innovación de la transferencia y desde luego en algunas áreas como el emprendimiento. Después el otro gran reto es el papel social, que la sociedad entienda que la universidad es útil para ella, que no es una institución ajena y que puede participar en ella. Para ello estamos haciendo un acercamiento efectivo para que la sociedad entienda que la universidad es una herramienta útil para el desarrollo.

Desde el colectivo de los estudiantes se le ha hecho llegar una carta con varias peticiones ¿Cree que  son viable estas reclamaciones?¿Qué hace falta para potenciar la participación estudiantil?

La carta que he recibido prácticamente recoge lo que yo propongo en mi programa. Me parece bien que las hagan pero ya están recogidas en el programa. Creo que los estudiantes lo que tiene que hacer es que exigir que los formemos mejor y ser más participativos en la universidad, no solo desde el punto de vista de la representación sino también de la participación a otros niveles, trabajando para que esta universidad sea mucho más fuerte.

¿Qué le gustaría dejar como “legado” a la UMA tras estos próximos cuatro años?

Me gustaría dejar muchas cosas, en primer lugar me gustaría dejar consolidado el proyecto de la universidad emprendedora, uno de mis principales intereses. Me gustaría dejar una universidad más fuerte y estable. En lo material me gustaría dejar un campus habitable, un campus verde, que es lo que debe ser un campus universitario. Y sobre todo, me gustaría que me recordarán como alguien que ha intentado hacer las cosas con la mayor honestidad, que ha trabajado y que ha sido honesto. Con esto último me contentaría.

Voto electrónico

Para estas elecciones se ha previsto el voto anticipado electrónico, que se podrá realizar el 29 y 30 de noviembre. La votación electrónica pasa por entrar en la sede electrónica de la Universidad, identificarse y pinchar en el enlace que se facilitará ‘ad hoc’ para estas elecciones.


Compartir