José Carlos Gómez Villamandos, nuevo presidente de la CRUE Universidades Españolas

José Carlos Gómez Villamandos, nuevo presidente de la CRUE Universidades Españolas


La Asamblea General de la CRUE Universidades Españolas ha elegido a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la institución, la cual es el máximo órgano de representación a todos los rectores y rectoras españolas.

Tras una reunión mantenida hoy en el Palacio de la Cibeles, los rectores y rectoras han votado la renovación de la presidencia así como el Comité Permanente para los próximos dos años. Al cargo de presidente de la CRUE Universidades Españolas ha concurrido únicamente la candidatura de Gómez Villamandos, que ha ratificado el puesto gracias al apoyo del resto de rectores y rectoras.

Actualmente, Gómez Villamandos ocupa la presidencia de la sectorial de I+D+i de la CRUE Universidades Españolas, un cargo que le ha valido para mostrar su capacidad al frente de la institución. el nuevo presidente sustituye así a Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida, quien no puede postularse ya que en junio perderá la categoría de rector tras concluir sus dos mandatos al frente de la institución catalana. Tal y como señalan los estatutos de la CRUE universidades Españolas, solo un rector que esté ejerciendo el cargo puede ostentar la presidencia de la institución,

CRUE Universidades Españolas está formada por 50 instituciones públicas y 26 privadas, siendo el principal referente a la hora de representar a las universidades españolas. De este modo, ante los organismos público, José Carlos Gómez Villamandos se presentará como la voz autorizada de las universidades e instituciones académicas españolas, tanto a nivel nacional como internacional.

José Carlos Gómez Villamandos, nuevo presidente de CRUE Universidades EspañolasUn cargo con referentes de Andalucía

Con el nombramiento de José Carlos Gómez Villamandos ya son dos andaluces los que están en los máximos órganos de gobierno de la CRUE Universidades Españolas. Así, junto a la presidencia la institución cuenta con dos vicepresidentes, cargos que actualmente ocupan Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada y Julio Luis Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas.

Desde la creación de la CRUE Universidades Españolas, anteriormente nombrada como Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, han sido dos los presidentes con nombre andaluz que han ostentado el cargo. En primer lugar lo hizo Juan Ramón Medina, rector de la universidad de Sevilla durante los años 1994 a 1996. Hasta 2011 no sería otra andaluza, la rectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle, quien presidiría el cargo hasta 2013, siendo además la única mujer que ha dirigido el organismo.

Muestras de apoyo

El nombramiento de José Carlos Gómez Villamandos ha contado con numerosos apoyos desde las diferentes instituciones académicas. Así, desde Granada, Pilar Aranda ha destacado a Aula Magna como el rector de la UCO “será un excelente presidente, pues conoce el sistema a la perfección ya que desempeñado numerosos cargos de gestión en todos los ámbitos de la vida académica, además dará un nuevo impulso a la agenda política de CRUE Universidades Españolas”. En esta línea, Aranda también ha querido subrayar la capacidad de “consenso” de Villamandos, recalcando como este “tiene una gran capacidad negociadora”.

Por su parte, Manuel Torralbo, quien fuera secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología en la Junta de Andalucía desde 2015 a 2018, ha señalado que “es una buena noticia que la presidencia de la CRUE Universidades Españolas la ostente José Carlos Gómez Villamandos”, exponiendo como “es un rector que ha demostrado todos estos años su capacidad de gestión al frente de la UCO y su idea de Universidad. Como ocurrió hace unos años con Adelaida de la Calle, como rectora de Málaga, es una oportunidad de llevar a España la forma que tenemos aquí de construir la Educación Superior y la I+D+I”. Torralbo no ha querido dejar pasar la oportunidad de manifestar la importancia de que sea un andaluz quien represente a las universidades españolas pues “el sistema universitario público andaluz es el de mayor peso nacional. Tenemos la mayor comunidad universitaria, con 10 instituciones que abarcan desde las más antiguas hasta las más jóvenes. Pero si algo nos caracteriza es el diálogo, somos capaces de llegar a acuerdos que nos permitan avanzar, como ha ocurrido con la bonificación de matrícula o la recuperación de derechos del personal. Como rector, Villamandos ha sido pieza clave en todos esos procesos”. Finalmente, también ha destacado que “el rector de Córdoba viene siendo responsable del área de I+D tanto de la AUPA como de la CRUE. Eso le da un bagaje importante para atender uno de los temas más urgentes del futuro gobierno de Pedro Sánchez, como es relanzar la investigación en España. La UCO tiene un modelo de política científica, además, que nos mantiene en unas cotas muy altas, como demuestran los distintos rankings. A la hora de negociar, de recomendar, eso da un criterio de peso”.

Desde Almería, Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, ha manifestado que “los rectores españoles no podemos tener mejor representación“, quien además ha subrayado como “seguro que la gran gestión que viene realizando como rector de la UCO, se refleja en la CRUE”. Rodríguez también ha marcado como el nombramiento de Villamandos es un plus para Andalucía, pues “es un orgullo para las universidades públicas de Andalucía que la presidencia de la CRUE la ostente uno de los nuestros”.

José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, también recalca la experiencia de Villamandos como aval para su nuevo puesto, subrayando como este es “una magnífica persona, con mucha experiencia en la gestión y además llevando a cabo una muy buena gestión“. Al igual que sus homólogos en el cargo, Narváez señala como es “un orgullo de que sea de una universidad andaluza”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de Jaén, Juan Gómez, ha manifestado que “estoy convencido de que será un magnífico presidente de CRUE, institución que conoce bien y en la que ha desempeñado hasta ahora la presidencia de la Sectorial de I+D+i”. Asimismo, el rector jiennese expone sobre su compañero cordobés que “destacaría especialmente su experiencia en puestos de gestión universitaria, su predisposición para diálogo y su capacidad para alcanzar acuerdos y aportar soluciones a problemas complejos”.

Un curriculum de peso

José Carlos Gómez Villamandos, nuevo presidente de CRUE Universidades EspañolasLa trayectoria de José Carlos Gómez Villamandos  se inicia en la propia Universidad de Córdoba donde es catedrático de Histología y Anatomía Patológica Veterinarias. En 1999 ocupó uno de sus primeros cargos de responsabilidad como director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) , hasta el 2001.

Posteriormente, desde 2001 a 2006 fue director del Secretariado de Infraestructura para la Investigación, para pasar desde 2006 a 2014 al cargo de vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua. En junio de 2014, Gómez Villamandos consiguió el respaldo de la comunidad universitaria cordobesa en su nombramiento como rector de la UCO, cargo que renovó el pasado mes de julio de 2018 con el apoyo del 70,31% de la comunidad universitaria cordobesa.

A estos cargos suma su experiencia como coordinador académico del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, cargo que ocupó desde 2012 a 2014. Además, en la propia CRUE Universidades Españolas, ostenta el cargo de presidencia de la sectorial de I+D+i desde 2016. A nivel andaluz el rector de la UCO es el encargado de presidir Campus de Excelencia de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

Los principales retos a los que se enfrenta como nuevo presidente de la CRUE Universidades Españolas pasan por ser el contacto principal con el Gobierno Central como representa universitaria a la hora de configurar la futura Ley de Universidades, así como seguir la agenda política de exigencias de mayor autonomía para las universidades españolas. Previo a las elecciones del pasado 28 de abril, desde el organismo que ahora presiden Villamandos se dirigió a todos los partidos políticos un decálogo con medidas a tener en cuenta para las universidades, las cuales servirían de base para el trabajo de demandas durante el mandato del nuevo presidente.

Actualmente, la CRUE Universidades Españolas ha dirigido varias propuestas para fortalecer a la Universidad desde el Europarlamento así como una serie de medidas con vistas a trabajar por la sostenibilidad.

 

 

*Reportaje actualizado a 17/05/2019 a las 9:23

Compartir