José Ramón García: “En nuestra universidad nos sentimos respaldados y se nos ha tenido en cuenta”


La voz de los estudiantes es importante para una buena organización de la docencia y el sistema de evaluación de las universidades. Desde la Universidad de Almería, han contado desde el principio con sus representantes de alumnos para gestionar la crisis, una labor que ha encabezado el presidente del Consejo José Ramón García.

Cabe destacar que el actual equipo del CEUAL es de reciente nombramiento, un hecho que ha supuesto a los representantes que sea la gestión de la pandemia su primer tema a tratar. Con recorrido en otros organismos y cargos de representación, desde el  CEUAL destacan que “el viernes 13 de marzo se constituyó el CEUAL y el 14 se decretó el estado de alarma, en su mayoría somos gente que ya llevamos tiempo en la representación estudiantil y además venimos de diferentes áreas del conocimiento y el tener un equipo multidisciplinar favorece que haya distintos puntos de vista, lo que facilita el trabajo”.

A su llegada, los representantes estudiantiles solicitaron a la UAL la integración en el Grupo de Seguimiento del COVID-19, una integración que se les negó. Ante esto, García subraya que “hemos tenido contacto directo con la vicerrectora de estudiantes y ahora, desde los últimas días con el rector. Al principio de todo esto pedimos estar en esa comisión simplemente para tener una voz y poder resolver los problemas de primera mano siendo más eficaces y rápidos”. Es así como, pese a no poder estar en el grupo de trabajo, los estudiantes valoran que se les tenga en cuenta desde otras vías, recalcando el apoyo que reciben tanto desde su vicerrectorado como por parte del mismo rector almeriense, Carmelo Rodríguez. 

El respaldo para los estudiantes desde la UAL es una de las claves de la relación entre estudiantes e institución, una vía que parece no darse en todas las universidades pero que para los alumnos y alumnas almerienses “los estudiantes nos sentimos respaldados por nuestra institución, no sé si es porque somos una universidad más pequeña con un campus único, lo que favorece que la institución funciones un poco más rápido, y también influyen las personas. En nuestra universidad nos sentimos respaldados y se nos ha tenido en cuenta, se nos ha escuchado y las propuestas que hemos puesto encima de la mesa en su gran mayoría, casi en la totalidad de ellas, se han tenido y se ven plasmadas así en la resolución rectoral”.

Grabación de exámenes, vuelta a casa y nuevo curso

Ante la posibilidad de grabar los exámenes, una situación ante la cual los alumnos se oponen de forma mayoritaria, José Ramón García expone que “el CEUAL se posiciona en contra totalmente de que sea obligatorio grabar a los alumnos durante los exámenes”. Una posibilidad que matiza “otra cosa es que la grabación sea con el consentimiento del estudiante y que no sea una obligación”, como garantía de la prueba y siempre contando con el consenso alumnos-docente.

Otro problema al que se enfrentan los estudiante de Almería, es la recogida de sus materiales de estudio de pisos y residencias. Así, muchos de los universitarios pudieron volver a sus primeras residencias en el mes de abril, dejando atrás apuntes y material necesario para afrontar los exámenes. Tal y como señala el presidente del CEUAL “queremos que los estudiantes puedan volver, pero entendemos que las circunstancias sanitarias estén por encima de todos”.

Finalmente, ante la posibilidad de comenzar un nuevo curso de forma virtual, García señala que “la universidad tiene medios, ahora que esté preparada para impartir esa docencia al 100% lo dudo. Tenemos un verano para trabajar”, añadiendo cómo también “tenemos un trabajo realizado sobre el que detectar los errores que se han producido”.

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.


Compartir