Josep Borrell: “La UE nos ha traído 70 años de paz”

Josep Borrell: “La UE nos ha traído 70 años de paz”



El que fuera ministro de Obras Públicas en el último Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, Josep Borrell, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de las X Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía bajo el título ‘Europa: ¿entre la integración o la desintegración?’ y que se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, donde también se ha entrega por parte de los organizadores, el Centro de Profesores de Málaga y la facultad en colaboración con la Fundación General de la UMA, los diplomas acreditativos a los estudiantes ganadores de la Olimpiada de Economía.

El acto, con el cartel de ‘aforo completo’, estuvo presidido por el decano de Económicas, Eugenio Luque, y por el profesor Pablo Podadera, que comparte con Josep Borrell la condición de titular de la cátedra Jean Monnet ‘ad personam’ que otorga la Comisión Europea a profesores con un alto nivel de publicaciones, investigación y docencia a nivel internacional y con una dilatada experiencia en el campo del estudio de la integración europea.

josep borrell

Josep Borrell

“Es un político sobresaliente, de gran calidad. Intelectual, profesor universitario y con un currículo deslumbrante. No ha dejado indiferente a nadie y ha generado enorme simpatía”, ha destacado Eugenio Luque. Por su parte, Pablo Podadera ha insistido en que “con Borrell, gran conocedor de todo el proceso de construcción de Europa, hemos logrado que vengan a la facultad los tres presidentes españoles del Parlamento Europeo (Enrique Barón Crespo y José Mª Gil Robles Gil Delgado), y qué mejor que en estas jornadas enfocadas a la UE”.

Un año ha hecho de la jubilación del catedrático Josep Borrel en la Universidad Complutense de Madrid. “En la vida se van cerrando puertas, sobre todo cuando uno tiene ya muchos años”, ha bromeado al inicio de su intervención el exministro socialista que ha señalado que “me encanta esta conferencia porque puedo compartir con profesores de enseñanza secundaria la situación que vivimos”. En este sentido, ha confesado que “realmente no sé cómo se enseña la Economía en los institutos españoles, pero sí sé que en Europa el nivel de un estudiante cuando sale de la enseñanza media es casi el mismo que aquí los primeros años de carrera”. “En Europa se enseña como ciencia necesaria para la vida y en los institutos de España, si no hay cátedra, habría que hacerla”, ha concretado.

La economía no es una ciencia modelable porque no sigue un patrón fijo, “existen expectativas. Al ser humano no se le puede aplicar una ley porque reacciona ante ella de diferente forma”, ha descrito el catedrático, quien ha hecho hincapié en que “yo he incurrido en este error porque vengo de una formación de ciencias puras, ingeniería. Por lo que en el instituto habría que enseñar al alumnado la diferencia entre una creencia y una evidencia“.

En cuanto a la construcción de la UE, Borrell ha recordado la frase sobre que “nada se puede hacer sin personas y nada dura sin instituciones y en la UE hay muchas instituciones, pero a pesar de estas pegas, la UE ha sido un gran invento porque nos ha traído 70 años de paz“. Europa estuvo al borde de la “autodestrucción” y este proyecto europeo se generó sobre las “ruinas de Berlín” y “empezó a gestarse desde la vertiente económica con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Ceca) o la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), más tarde con la moneda única, con la idea de dar el salto luego a la unidad política”, ha explicado el exprofesor de la Complutense.

“Existe más desconfianza ahora que nunca entre norte y sur, por la moneda; y este y oeste, por la inmigración.

“Que podamos viajar de Málaga a Helsinki sin que te pidan nada, ni existan fronteras es una gran ventaja de la UE que la gente más joven desconoce por falta de memoria histórica de lo que fue”, ha detallado el exministro que, en su opinión, “el camino de la integración fue muy bien hasta 2009, cuando empieza la crisis económica y empieza a cuestionarse el euro, siendo el primer elemento desintegrador el Reino Unido”.

El contexto geopolítico ha cambiado radicalmente: el triunfo del Brexit en el Reino Unido, la victoria de Trump en Estados Unidos y las propuestas de salida de Europa que mantienen partidos en distintos países europeos son elementos que pesan en la desintegración de Europa “donde gran parte de su origen se basan en los valores fundacionales, en la falta de bases sociológicas y psicológicas del sentimiento de identificación como comunidad europea”, ha aclarado Josep Borrell que ha establecido que “existen ahora más desconfianza que antes entre norte y sur por la moneda y entre este y oeste por la inmigración”.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *