Jóvenes de todo el mundo simulan el funcionamiento de Naciones Unidas


Andalucía acoge por primera vez el South European International Model of United Nations, un ejercicio que pretende acercar a los jóvenes de entre 16 y 30 años el funcionamiento real de la ONU. El objetivo de la actividad es que los participantes comprendan que, a pesar de las peculiaridades de cada país, todos somos ciudadanos globales y que como sociedad somos capaces, desde la comprensión mutua y la negociación, de generar soluciones para los principales problemas que se presentan en el ámbito mundial.

La actividad se celebrará en la Universidad Loyola Andalucía del 21 al 24 de abril y el plazo de inscripción ya está abierto en la página web: www.seimun.es. Durante estos cuatro días los participantes interpretarán diversos roles relacionados con la representación internacional en la ONU: embajadores de los distintos países, intérpretes, asesores legales y el equipo de prensa internacional encargado de cubrir el evento. El ejercicio se realizará en inglés con el objeto de ser una fiel imitación de las jornadas habituales en este tipo de sesiones y seguirá en todo momento las normas de protocolo planteadas para estos foros mundiales.

La motivación del equipo organizador liderado por Jesús Cordero (‘Chairman’ de la Conferencia y Presidente de la United Nations Students Association en Andalucía) y Joaquim Candel (secretario general de la Conferencia y ‘Committee Director’ de las simulaciones mundiales llevadas a cabo en lugares como Oxford, Londres, Maastricht, Hamburgo o Karachi) es acercar las relaciones internacionales a los jóvenes andaluces. “Es una iniciativa que coincide con la celebración del 70 aniversario de la creación de Naciones Unidas y el 60 aniversario de la ratificación del Tratado Internacional por parte de España, queremos dar un impulso definitivo siendo conscientes del gran talento andaluz y su potencial papel en la política internacional”, señala Jesús Cordero para este periódico. “Esperamos que iniciativas como esta inicien una bola de nieve que resulte en una juventud andaluza más preparada y en posiciones líderes en organizaciones gubernamentales a medio plazo”, añade. Simulacro de la ONU celebrado en una edición anterior

Ciudadanos globales para problemas mundiales

Esta actividad se celebra desde 1920 (antes como simulación de la Liga de las Naciones) en centros de referencia internacionales de Nueva York, Londres, Harvard, Maastricht o Seúl, entre otros. “La simulación ayuda a los participantes a aprender a afrontar problemas globales, a negociar bajo presión, a trabajar en equipo, a tolerar las diferencias y a realizar debates complejos de una forma muy cercana a la realidad”, subraya el responsable.

El encuentro comenzará con una ‘opening ceremony’ en la que se encontrarán los cónsules y delegados antes de comenzar las sesiones. Ésta dará inicio a cuatro días de intenso debate y negociación con el objetivo de redactar una resolución siguiendo el formato del comité simulado y con el máximo de consenso. Concretamente se representarán seis comités: Consejo de Derechos Humanos, Unesco, Banco Mundial, Unión por el Mediterráneo, Comité especial de Descolonización y el Consejo de Seguridad. El debate será moderado por 13 ‘chairs’ venidos de Pakistan, América, República Checa, Holanda y Grecia, muchos de ellos con más de 70 simulaciones a sus espaldas.

“El perfil de los jóvenes que se interesan por esta actividad es muy variado aunque destacan los aficionados al periodismo internacional, estudiantes de Filología Inglesa, economistas, alumnos de Derecho y de Políticas”, matiza Cordero. El ejercicio tiene una cuota máxima de 250 personas. Se organizarán talleres formativos gratuitos semanales en las principales ciudades andaluzas para entrenar a los futuros delegados, donde UNSA Andalucía explicará las reglas de procedimiento y entrenará las competencias de debate y oratoria de los participantes.

“El reparto de roles se realiza en función del interés de los asistentes, expresado previamente en la carta de motivación que se redacta en el proceso de inscripción”, detalla el presidente de UNSA en Andalucía, quien aclara que, no obstante, se evita que ningún participante represente a su país para que pueda aprovechar al máximo la experiencia. Por el momento y según apunta el responsable, ya se han inscrito estudiantes de Egipto, Bolonia, Wolfsburgo, Nigeria, Suecia y Pakistán, además de españoles de toda la Península. “Esta es una oportunidad única para asistir a un encuentro de estas características y para vivir una sesión de Naciones Unidas”, concluye.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *