Jóvenes emprendedores aprenden a gestionar su talento a través de ‘Explorer’

Jóvenes emprendedores aprenden a gestionar su talento a través de ‘Explorer’

0

Veintitrés estudiantes y egresados de la Universidad de Jaén participan este año en el programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’, anteriormente denominado YUZZ, con el objetivo de aprender a gestionar el talento emprendedor y a generar proyectos innovadores en un entorno digital, abierto y colaborativo. Esta iniciativa está impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades y está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento.

Durante cinco meses estos jóvenes participarán en diversas sesiones y jornadas de trabajo colaborativo para fomentar su creatividad empresarial. Además, los seleccionados podrán beneficiarse del acceso al Explorer Space Jaén, un centro de coworking de alto rendimiento donde desarrollarán sus ideas y proyectos, conectarán con otros emprendedores, recibirán asesoramiento personalizado y entrarán a formar parte de una red de más de 200 expertos en innovación y modelos de negocio.

El responsable del proyecto mejor valorado del Explorer Space Jaén viajará a Silicon Valley, el referente mundial en innovación y emprendimiento, junto a otros 50 emprendedores de todo el país, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Los tres mejores proyectos, a nivel nacional, recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros de financiación para acelerar su desarrollo.

Inteligencia artificial

Juani Amaro es una de las participantes en este programa, tiene 18 años y estudia primero de Ingeniería Electrónica. Su idea, a largo plazo, es fundar una empresa especializada en inteligencia artificial y robótica que ponga a disposición de las personas herramientas informáticas que les faciliten la vida.

“La tecnología es para servirnos, no para ser esclavos de ella. Y esto depende del uso que cada uno hagamos de ella”

Uno de sus proyectos principales consiste en diseñar una aplicación para bancos. El objetivo de la misma sería registrar los datos de cada cliente para ayudarle a gestionar mejor su dinero y a invertir en bolsa o en otros productos para que ese dinero crezca. “Hoy en día no se sabe mucho del temas de las finanzas y las inversiones, el objetivo de esta herramienta por lo tanto es ayudar a las personas de pie de calle a evaluar riesgos y a aprender a invertir”, explica la estudiante. De cara al futuro Juani Amaro aspira también a diseñar una aplicación de inteligencia artificial para psicólogos y diversos tipos de prótesis inteligentes. “La tecnología es para servirnos, no para ser esclavos de ella. Y esto depende del uso que cada uno hagamos de ella”, recalca.

La participante asegura que España está llena de personas con buenas ideas, y que conseguir financiación es el gran reto. En este punto subraya que este programa es una gran oportunidad para aprender  a desarrollar una idea. “Nos da la gasolina para que encendamos el motor”, concluye.

Ideas innovadores ‘made in Jaén’

Además de este proyecto, entre las ideas más innovadoras que se desarrollarán los próximos meses en el Explorer Space Jaén se encuentran una aplicación informática para realizar análisis de interacción entre genes y el almacenamiento de los resultadosun acuario con cultivo hidropónico doméstico para el consumo alimenticio de vegetales y pescados, un videojuego interactivo para el aprendizaje de idiomas, o un dispositivo que permite disponer de energía y agua potable para el consumo doméstico, entre otros muchos proyectos.

En total, este espacio de innovación de la Universidad de Jaén ha recibido 80 candidaturas para participar en el programa, de las que se han seleccionado a 23 emprendedores, de los cuales el 26% son mujeres y el 74% hombres. Además, entre los participantes, algo más del 56% son estudiantes y el 43% restante son titulados de la UJA, con lo que el perfil de participación y formación es bastante variado.

 


Compartir
Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Redacción de Jaén / [email protected] / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *