Los deseos de los jóvenes europeos y españoles para dentro de 20 años

Los deseos de los jóvenes europeos y españoles para dentro de 20 años


Los jóvenes europeos continúan teniendo como metas obtener un trabajo, tener salud y vivir relativamente felices, más allá de las propiedades que puedan poseer. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el proyecto Europe 2038: the Voice of the Youth incluido en el programa Europe for citizens 2014-2020 de la Unión Europea, cuyos resultados han sido presentados recientemente en el Rectorado de la UCO.

A esta jornada de presentación de las conclusiones de Europe 2038, proyecto en el que participan investigadores de Austria, Albania, Alemania, España, Italia, Reino Unido y Rumanía; asistieron más de medio centenar de profesores universitarios y de enseñanzas medias y estudiantes. La sesión, celebrada el pasado miércoles, fue inaugurada por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; junto a parte del equipo español del proyecto formado por las investigadoras Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la UCO; y Carmen María Viejo, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Durante el último año, el proyecto Europe 2038 ha recogido y analizado datos sobre expectativas, actitudes y creencias de jóvenes europeos de 16 a 25 años de edad en cada uno de los siete países participantes. Los principales resultados en España muestran las prioridades de los jóvenes de nuestro país: la felicidad, la salud y el trabajo, relegando a los últimos puestos de interés asuntos materiales como “tener una casa bonita” o “tener un buen coche”.

Preocupaciones de los jóvenes europeos

Respecto a su futuro, afirman sentirse muy preocupados por el terrorismo y el desempleo, y consideran la educación como una de las piezas clave a las que la UE debe prestar especial atención para afrontar los problemas sociales y políticos.

Desde la izq., Carmen María Viejo, Enrique Quesada y Rosario Ortega, en la presentación del estudio sobre los jóvenes europeos.

Desde la izq., Carmen María Viejo, Enrique Quesada y Rosario Ortega.

“Los jóvenes europeos parecen disponer de un sistema de valores basado en la justicia y solidaridad. La confianza que depositan en las instituciones para solventar los retos y problemas actuales es limitada, siendo la Unión Europea la que recoge sus mejores expectativas de futuro”, señalaron las investigadoras de la UCO.

Jóvenes españoles pro-europeos

Rosario Ortega explicó que el perfil de la juventud española es pro-europeo, abierto a construirse una identidad internacionalista y cosmopolita, y su perfil también destaca por estar considerablemente orientado a valores como la justicia, la democracia o los derechos humanos, “manteniendo una actitud abierta y positiva hacia la diversidad y los diferentes grupos culturales que conforman la sociedad europea”.

Esta jornada también contó con la presencia de la profesora Simona Caravita, investigadora principal del equipo italiano; así como con Antonio Raigón, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO; y Manuel Fernández, jefe de servicio del IAJ, que analizó la relevancia de las políticas locales de juventud como herramientas para la construcción de una ciudadanía europea.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *