Jóvenes investigadores del sector Agroalimentario se dan cita en la UAL

Jóvenes investigadores del sector Agroalimentario se dan cita en la UAL


La pasada semana más de 300 jóvenes investigadores del sector Agroalimentario se dieron cita en la Universidad de Almería con motivo de un congreso dirigido específicamente a ellos, la nueva generación de profesionales de la investigación en el ámbito de las Ciencias Agroalimentarias. Cita celebrada en la UAL que destaca como un encuentro científico único en el panorama español, y en el que la mayoría de los asistentes procedieron de otras provincias andaluzas, de Valencia, Cataluña y Murcia.

En este sentido, en cada una de sus ediciones, el II Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias ha tenido como finalidad permitir que jóvenes investigadores del sector Agroalimentario expongan sus avances científicos e intercambien enfoques varios en un entorno abierto a las nuevas ideas, el rigor y la colaboración transversal e interdisciplinar. Para ello, el congreso acogido por la institución almeriense se basa en un programa interactivo que incluye conferencias plenarias, sesiones de comunicaciones orales y sesiones de pósteres.

En el caso de las conferencias plenarias, estas han sido impartidas por jóvenes científicos de diversas instituciones que han destacado por su trayectoria científica y que, por tanto, permiten a los investigadores noveles participantes en el congreso apreciar los desafíos y logros de la carrera científica. Así, las conferencias plenarias han hecho énfasis no solo en las temáticas científicas a tratar, sino también en el contexto investigador que ha rodeado a estos avances científicos. Por último, las sesiones de pósteres han sido concebidas como una oportunidad para intercambiar opiniones sobre trabajos expuestos y para avanzar, a través de la interacción multidisciplinar, en nuevos enfoques de colaboración científica.

Destacar que los paneles científicos expuestos en este congreso para jóvenes investigadores del sector Agroalimentario han estado recogidos en cuatro temáticas: biotecnología agroalimentaria y de bioprocesos agroindustriales; seguridad y calidad alimentaria, química agroambiental, nutrición y salud; agronomía, producción vegetal, ingeniería y sostenibilidad agrícola y comercialización agroalimentaria, economía agraria y Derecho de la agroalimentación.

Un encuentro donde el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería, CIAIMBITAL, ha sido el organizador de este congreso con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Food for Life, la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal BIOVEGEN y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3.


Compartir