Premiados los mejores jóvenes investigadores

Premiados los mejores jóvenes investigadores



La XXXI edición del Certamen Jóvenes Investigadores a los mejores proyectos científicos reconoció la semana pasada a sus últimos premiados, en un acto institucional celebrado en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud en Mollina (Málaga), que contó con el secretario general de Universidades de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, y al que también acudió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, ya que la UMA participa un año más en este evento con la concesión de un premio especial.

Al encuentro han acudido jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, seleccionados previamente de entre 320 solicitudes de todas las áreas del conocimiento, han presentado y defendido 40 proyectos de investigación.

El galardón del jurado fue para la alumna de segundo de Bachillerato Nadia Weronika Brzostowicz, del IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz (Madrid), por el proyecto Levitación acústica, coordinado por la profesora Helena Rubio Franco. La estudiante, además de un premio económico de 5.000 euros, competirá en el próximo Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores EUCYS, que tendrá lugar en Bulgaria el próximo mes de septiembre, y realizará una estancia formativa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los seis primeros premios, dotados con 4.000 euros cada uno, han sido concedidos a los siguientes jóvenes investigadores: Con la muerte en los talones. Crónica de una fuga y dos guerras, de Claudia Lidia Pubill Quintillá del IES Guindavols (Lleida), tutorizado por María Teresa Closa Vidal; Factorización cuántica del número 15, de Javier Pagán Lacambra, del IES San Mateo (Madrid), tutorizado por Eva López Pérez; O da la miúda, de María Bouso Posada, Xiana Rego Fernández y Ana Rubal Sánchez, del IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), tutorizado por Óscar Chao Penabad; Prueba de concepto sobre la construcción de prótesis accesibles, de Javier Simancas Ruesgas, del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (Madrid), tutorizado por Raúl Martín Gómez; Sea energy project: la revolución de las olas, de Ariadna González Navarro, del IES d’Argentona de Argentona (Barcelona), tutorizado por Iván Nadal Latorre y Tras la etiqueta, de Cristina García Arenas, del IES Infanta Elena de Jumilla (Murcia), tutorizado por Antonio Lozano Monreal.

Despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes

Este certamen lleva desde 1988 despertando vocaciones investigadoras entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la finalidad de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud crítica de los jóvenes. En esta edición se han seleccionado más de 320 solicitudes de todas las áreas de conocimiento, de las que, finalmente, se presentaron y defendieron 40 proyectos de investigación.

El jurado está compuesto por expertos investigadores y docentes universitarios y ha fallado también otros reconocimientos, algunos de ellos patrocinados por entidades colaboradoras del Certamen, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga y la Fundación ONCE.


Compartir