Jóvenes almerienses buscan una plaza en el Olimpo de las Matemáticas

Jóvenes almerienses buscan una plaza en el Olimpo de las Matemáticas


El pasado viernes tuvo lugar la celebración de la primera fase de las Olimpiadas Matemáticas en la Universidad de Almería. Una prueba donde este año han sido 110 alumnos de institutos de toda la provincia los inscritos “y la verdad es que el éxito de la convocatoria es cada año mejor”, señalaba Juan José Moreno, vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.

Miembro de la Facultad y a su vez delegado de la Real Sociedad Matemática Española, entidad organizadora de este evento que ha superado el medio siglo de vida, que recuerda que allá por el año 1993, “desde que el campus es Universidad de Almería”, se dio comienzo a la celebración de las Olimpiadas Matemáticas. Una competición de la que, 25 años después y sin haber faltado ningún curso, “de Almería saldrán tres ganadores”.

Primera fase de las Olimpiadas Matemáticas

“Las Olimpiadas Matemáticas proponen problemas desde unas perspectivas muy distintas a como se suelen plantear en las clases, ya sean en la UAL, bachillero o secundaria”, señalaba durante la presentación de esta fase el decano de la Facultad, Enrique de Amo. Más en concreto, incidía, “son problemas y no ejercicios” ya que un ejercicio es algo que, tras someterse a una disciplina de estudio, se sabe un método. Pero con los problemas se le pide al matemático “que sea capaz de resolver problemas novedosos”. Por tanto,

“Hay muchas formas de llegar a la solución y se valora en el alumno que busque nuevos caminos; no solo se puntuará el resultado, sino el uso de otras perspectivas”.

Señalar que a la fase nacional, que tendrá lugar en Jaén el mes de marzo, irán doce alumnos de toda Andalucía, por lo que “no todos los que ganan en las fases locales van allí, sino que se escoge a los mejores”, explicaba Moreno. Una selección en la que las pruebas de los ganadores “son revisadas en otras provincias” para así hacer la selección de los mejores. Un proceso en el que Almería hasta ahora tiene un buen resultado, aseguran.

De hecho, el año pasado un representante almeriense volvió con una medalla de plata. Pero al margen de los galardones que puedan obtener en las Olimpiadas Matemáticas, “al final del curso, junto con las olimpiadas de física y de química, la facultad les entrega a los tres ganadores, hayan ido o no al nacional, un diploma y un premio”, recalca Juan José Moreno.

Pasión por las Matemáticas

Da la casualidad que el mismo día en que se celebraron las Olimpiadas Matemáticas en la Universidad, la jornada de ‘Viernes Científicos’ se dedicó a dicha ciencia; convirtiendo el 19 de enero de 2018 en “un día muy matemático para la Universidad de Almería”, según Enrique de Amo. Por ello, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales quiso quedarse con la ilusión de los chicos y chicas participantes en las olimpiadas pues

“Las matemáticas son un momento de diversión a día de hoy en la UAL y solo hay que ver la cara de los chavales, que vienen a pasar una buena jornada”.

Además, el decano matizaba que hay un equipo de innovación docente en la Universidad de Almería en el que “están trabajando profesores universitarios y no universitario”. Un grupo que explica a los jóvenes que “las matemáticas son sentido común y lógica”, y que ha preparado a los participantes en tres jornadas en el Poniente almeriense (dos en Adra y una en El Ejido), nueve en la capital y cinco en el Almanzora, en Cuevas del Almanzora.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *