Juan Carlos Rubio nos cuenta acerca del nuevo máster de la UMA


Juan Carlos Rubio Romero es Subdirector de Calidad y Relaciones Exteriores en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga, y además es el director del nuevo Máster de la UMA: “I Máster Propio Andalucía TECH en Seguridad Integral en Transporte, Energía y Medio Ambiente“.

A punto de comenzar, el plazo de preinscripción está abierto hasta el 12 de febrero y hasta el 14 el plazo de inscripción. Se trata del primer máster público de este tipo en la UMA. Aula Magna se reunió con Juan Carlos para que nos explicara en profundidad todos los detalles del nuevo curso.

¿En que consiste el Máster?

– El máster se va a impartir en clases presenciales viernes tarde y sábado por la mañana para tratar de acoger a todo el mundo, un curso online, unas prácticas en empresas y un trabajo fina. Se tratan todos los módulos de lo que es las tres especializaciones técnicas que hay en prevención, que son: Seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología. Estas tres especialidades se tratan, se empieza con los conceptos más básicos, y luego se profundizan las tres. La clave de este máster, es que da atribuciones profesionales para dedicarse a la prevención.

Se trata de un nuevo máster y por lo que hemos visto, está dirigido a la gran mayoría de titulaciones ¿Hay alguna titulación a la que esté más dirigida en concreto?

– La verdad es que las titulaciones más técnicas son las que más porcentaje de trabajo tienen en este tema, pero la verdad es que no podemos excluir ninguna, técnicas científicas, relaciones laborales, de enfermería… no hay un perfil claro al que vaya dirigido. Si es verdad que en la calle la mayoría de la gente que trabaja son técnicos, científicos y psicólgos.

¿Las clases son de presencia obligatoria?

-Sí, normalmente seguimos el criterio de que mínimo a un 80% de las clases hay que asistir, ya que además los profesores son especialistas de reconocido prestigio en el sector.

¿Hay alguna facilidad para aquellos alumnos que tengan dificultades de pago?

-Sí, pero aún no lo sabemos. No se va a saber hasta que no estén matriculados y paguen. es un problema con difícil solución. Digamos que la normativa de la UMA tiene la política social de ayudar al alumno, entonces establece un número de Becas que es un porcentaje de la facturación, por lo que hasta que no se sepa el número de inscritos, y por tanto la facturación no se puede abrir la solicitud de becas, (proceso que es transparente). La comisión de becas decide a quien se le otorgan. Pretendemos repartir, y que cubra alrededor de un 20% o 30% del total de la matrícula.

¿Se puede iniciar el máster aun no habiendo terminado la carrera?

– Si, como en casi todos los máster, la comisión de títulos propios es la que decide si tu curriculum es apto o no, pero la titulación del máster quedará pendiente hasta que se finalice la carrera. Normalmente si te falta un año o menos te admiten, más de un curso, tiene que ver ya con el perfil.

¿Se pueden cambiar las prácticas por un trabajo?

-Sí, digamos que eso está para no limitar el curso, lo ideal es hacer las prácticas y el trabajo. Resulta que hay gente que ya tiene experiencia en el sector y que quiere utilizar esa experiencia, para éstos las prácticas aportarían poco por lo que pueden optar a cambiarlas por un trabajo. (Siempre y cuando esté certificado que tienen experiencia laboral).

Ya están asignados los créditos ECTS, ¿habrá créditos de libre configuración?

-No hay créditos de libre configuración, lo que hay es que a la hora de especializarte puedas elegir unas cosas u otras, pero ya está. Son 60 ECTS para todo el mundo.

¿Los alumnos tendrán asignados un tutor personal?

– Durante el seguimiento, habrá varios tutores, no uno por alumno, pero si llevarán el seguimiento de actividades, prácticas etc.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *