“Tiene que haber un cambio de liderazgo con personas mucho más jóvenes con ideas claras”

“Tiene que haber un cambio de liderazgo con personas mucho más jóvenes con ideas claras”


Asturiano de nacimiento, Juan Cassá destaca por ser un “ciudadano del mundo”, pues ha vivido y trabajo por toda Europa y Sudamérica. Desde el ámbito de la hotelería dio el salto a la política de la mano de Ciudadanos, presentándose como cabeza de lista por el grupo naranja en las últimas elecciones al consistorio. Llave del actual gobierno, su trabajo no se limita a quedar en la mesa, sino que busca “implicarse de forma personal” en la ciudad a través de sus diferentes eventos y preocupaciones diarias.

Un asturiano en Málaga ¿Cómo es el cambio y que visión cree que puede aportar?

Málaga ha sido un sitio escogido por voluntad. Desde los 19 años que empecé limpiando habitaciones de camarero de piso en Londres he viajado mucho, relacionándome con la hotelería. Con los años, con mis empresas, conocí a la que actualmente es mi mujer y nos fuimos a vivir a Buenos Aires y luego a costa Rica. Siempre he ido gracias a la hotelería por medio mundo y ambos teníamos claro que Málaga era nuestra ciudad deseada. He tenido la suerte de vivir en muchos puntos de España y del extranjero, por lo que conozco bastante bien Europa y Centro América y lo que tengo claro es que Málaga es la mejor ciudad que he conocido para vivir. A esto sumo  algo que al principio se veía como una debilidad para un candidato, no ser de aquí. Estoy demostrando con el tiempo que es algo positivo, algo que me permite tener una visión globalizada de la ciudad y no viciada. Esto creo puede aportar muchísimo. Siempre se dice que Málaga está muy por encima de lo que los malagueños la valoramos. En Málaga somos bastante duros con la ciudad y creo que el venir de fuera y el conocer muchos sitios te da ese punto de vista de realmente conocer y poner en valor toda la fuerza que tiene esta ciudad y de la que estoy convencido que está entre las cinco ciudades que más van a crecer en los próximo 15 años en el Mediterráneo.

Aquí en Málaga ha llevado otras empresas ¿considera que Málaga  tiene capital humano suficientemente formado para liderar la ciudad?

Por su puesto. He tenido la fortuna de conocer por un lado muchos países, dedicándome a la hotelería y conozco el perfil del personal. Aquí hay un perfil muy formado, sobre todo porque han desembarcado cadenas hoteleras muy potentes que han formado mucho al personal y eso lo que hace es subir el nivel del turismo en la ciudad. Yo estoy convencido de que en Málaga tiene un potencial humano extraordinario y bien formado, eso sí creo que habría que completar esa formación de forma más específica especialmente en todo lo nuevo relacionado con las nuevas tecnologías, pues creo que podemos ser una ciudad referenciada a nivel europeo. Esa es una de las estrategias que queremos poner en marcha desde Ciudadanos.

Se ha relacionado su nombre con la iniciativa de hacer una Universidad privada en Málaga ¿qué puede aportar que no haga la UMA u otras instituciones que ya dan formación en la provincia?

La universidad está a un alto nivel, pero que necesita un complemento de especialización. Creo que hay universidades privadas que se pueden especializar más en temas relacionados con la tecnología y que pueden formar el talento que tenemos y atraer talento. Debemos mirarnos en el espejo de países como Estados Unidos o Israel, que tienen una formación muy especializada y atraen el talento de otros países. Esto nos podría venir muy bien a la ciudad, la sinergia de traer de Europa gente que quiera venir a formarse aquí. Estoy muy a favor de no solo quedarnos en la formación y en las prácticas, creo que la colaboración publico-privada puede ayudar en el mentoreo y en la incubación de proyectos, y creo que ahí, en ese ensamblaje, que se da en la colaboración publico-privada, está el  futuro de la ciudad. Si somos capaces de crear esas sinergias creo que Málaga saldría reforzada en la estrategia.

Lamentablemente ahora el modelo productivo  de la ciudad está focalizado en el turismo pero tenemos que generar mucha más vocación científica y potenciar en Málaga el nuevo sector, que para mi es una industria, que viene relacionado con la tecnología o incluso con tema audiovisual. Málaga es un sitio especialmente potente en todo lo que tiene que ver con desarrollo de videojuegos y creo que debemos dar un paso más allá con la formación, contando especialmente con la UMA, pero complementándolo con la colaboración privada. Un ejemplo es como el año pasado hicimos una coinversión, un modelo israelí pionero en España, en el que nosotros como institución ponemos una parte para un fondo, la parte privada pone otra parte, con el objetivo de que especialmente desde las universidades se saquen investigaciones y patentes para luego revenderlas en el mercado, con soluciones que lleguen a todas las ciudades.

¿Qué valor se le da a la transferencia del conocimiento a C’s y qué se puede hacer para llegar de verdad a las empresas?

Yo creo que somos muy corto placistas a la hora de hacer políticas de este tipo y debemos ser más planificadores y trabajar a más medio y largo plazo. Nosotros estamos aportando nuestro granito de arena. Por ejemplo, Málaga lidera una iniciativa pionera en la formación de nuestros chavales en informática y robótica, cogiendo como aliados al Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales, que son los que dan la formación. ¿Cómo hemos llegado a eso? Pues escuchando a la sociedad civil que lo solicitaba. Hay que estar más en contacto y escuchar las demandas.

Creo que hay que trabajar mucho más con nuestros jóvenes. El año pasado también trabajamos en formación en valores en los jóvenes mediante el atletismo escolar. Estamos trabajando en el refuerzo escolar sobretodo para que cuando lleguen a la universidad lleguen formados y, sobre todo, vayamos encarando ese objetivo.

La transferencia del conocimiento no es un valor que se observe y es una obligación de las instituciones plantearnos esa estrategia a medio plazo. Normalmente las instituciones son cortoplacistas y sus inversiones arreglan momentáneamente algún tipo de problema, que suele estar relacionado con la obra civil. Málaga tiene hoy un 30% de desempleo, algo que es bastante complejo solucionar pero sí tenemos una obligación en esta ciudad de pensar  a 10-15 años, donde esperamos bajar radicalmente este ratio que es, sinceramente insoportable y de vergüenza. Yo veo a Málaga como una ciudad moderna y no puedo aceptar que tenga ese porcentaje  de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, cuando creo que tenemos unos pilares muy buenos para que a medio plazo seamos unos líderes absolutos a nivel europeo. Queremos sacar adelante estas ideas no con palabras si no con hechos. No gobernamos, si lo hiciéramos le aseguro que haríamos muchas más propuestas modernas, pero con los mimbres que tenemos vamos haciendo la cesta y sobre todo dando pistas a los jóvenes y al electorado de lo que tiene que pasar en 15 años en esta ciudad,

En esta línea trabajan espacios como el Polo Digital de Málaga, donde se da formación y mentorización a las ideas empresariales. ¿Qué apoyo da C’s a ese espacio?

Lo apoyamos porque no nos queda otro remedio. Nosotros apostamos mucho más por un modelo que empieza en la formación y en la incubación y desarrollo, incluso de la integración para trabajar dentro de este metoreo. Creo que actualmente no estamos siendo ambiciosos, que podemos dar muchos más pasos e involucrar a empresas mucho más potentes del mundo privado que estén más relacionadas con la formación y la incubación. Lamentablemente creo que ahora mismo el Polo Digital se utiliza más como un espacio de alquiler de oficinas que realmente como un proyecto estratégico y motivador para el futuro de esta ciudad.

Sobre el futuro Grado en Gastronomía y Hotelería, como profesional del sector, ¿cuál es su opinión?

Me parece una gran idea. Hay que llevar el mismo modelo y hacerlo sobretodo basado con las nuevas tecnologías. La UMA tiene que especializarse en ese mundo, algo para lo que tienen mi apoyo total.  Es un complemento muy bueno, sobre todo porque se va a ver la buena gestión de un título universitario contra lo que ahora mismo hay, por ejemplo, en La Cónsula. Aunque no sea políticamente correcto tengo que decir que va muy mal. Yo estudié en algo parecido en Asturias y me da lástima, por lo que felicito a la UMA por su iniciativa.

Desde el Gobierno central se apuesta más por la FP que por la universidad ¿Qué línea lleva C’s y qué línea cree que va a cavar con el 30% de paro juvenil?

Mi opinión personal, de lado a las políticas del partido, te voy a decir lo que opino, creo que hay que fomentar más la FP, estoy convencido. No todo el mundo puede ser universitario, hay muchas otras profesiones necesarias con proyección. Creo que la gente joven tiene que descubrir que hay formación en muchos nichos y temas y que, si eres inteligente y te especializas, es algo en lo que vas a conseguir trabajo en el futuro. Insisto en esta idea, hay gente que al no saber que hacer elige las típicas carreras, es mucho más inteligente elegir algo según lo que te guste. Hay que tener una combinación, no podemos ser todos ingenieros o todos bomberos. Hay que buscar el equilibrio. En la formación profesional se puede hilar más fino, preparándose para lo más específico. Soy un enamorado del modelo anglosajón, el cual creo que funciona. Así por ejemplo en EEUU la gente se especializa mucho por eso a casi nadie le falta trabajo. Siempre que haya buena convivencia es extraordinario.

En referencia al deporte, Málaga es ciudad del deporte 2020, ¿se apoya al deporte universitario?

Creo que Málaga puede hacer más en ese aspecto. Yo he sentido vergüenza ajena al ver en todos los medios como los chavales que hemos sacado de la calle hacían ruido. Nosotros no nos quedamos en el plano de lo hablado, con los presupuestos que hemos presentado hemos propuesto 11 minipabellones para que los jóvenes pueden hacer deporte. Podemos hacer mucho más, ahora “La ciudad del deporte 2020” es un eslogan vacío y deberíamos apostar por políticas mucho más interesantes, vuelvo otras vez a la colaboración público-privada, porque Málaga puede ser un gran receptor. Yo siempre busco en una inversión que sea rentable, soy autónomo y sé que es pagar y cuadrar la caja, y el problema de las instituciones es que hacen un gasto que luego no saben rentabilizar o al menos mitigar el mantenimiento. Málaga podría ser, no solo por la gente que tenemos, una ciudad de primer nivel y fomentar su cantera. La única forma de tener recursos es hacer rentable la inversión. Hay muchísimos deportistas del centro de Europa que estarían muy interesados de venir aquí a pasar el invierno para hacer deporte y prepararse las pruebas. ¿Tenemos la infraestructura en esta ciudad, en sus instituciones para ofrecer ese servicio?

Juan Cassá, concejal de Málaga Ciudadanos

En el caos de la UMA en concreta el equipo de Golf es internacional, reconocido como uno de los mejores espacios para estudiar y formarse en golf. Pero luego no se le da más divulgación ¿Cómo se puede potenciar el deporte universitario?

Le voy a ser claro, aquí veo que hay una confrontación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento enorme. No sé porqué no vendemos más ese tipo de proyectos. Desde le mundo cofrade hemos tenido claro desde el primer momento que hay que hacer rutas y ponerlo en valor, con el deporte igual. Podemos hacerlo con las partidas específicas de Turismo de la Junta, y lo mismo en esta ciudad. Hay que llevar sinergias entre las dos instituciones para llevarlas a toda Europa. ¿Ha visto alguna vez sinergias entre la Junta y el Ayuntamiento? No.

Málaga es una ciudad que ofrece mucho más que sol y playa ¿cuál es su opinión sobre este tipo de turismo?

Es complementario. Yo creo que no salimos de esos titulares. ¿Sol y playa? Sí, sol, playa, gastronomía y en el futuro iremos sumando muchas más cosas. Hay que complementar y el equipo de gobierno está cambiando la estrategia de abrir mucho más el paraguas, todo es compatible. Podemos tener muchos tipos de turismo, no solo de la playa, sino de museos o quedarse prendado de la ciudad y querer que tus hijos estudien aquí.

Cada vez que se hace una inversión en formación trae una riqueza brutal. Cuando hablo de hacer focos de universidades ya sean públicas o privadas insisto porque genera muchísimo al entorno. Voy a ser critico con el alcalde, he hablado bien cuando ha hecho las cosas bien, pero ahora está parado y está dejando pasar el tren y tiene que haber un cambio de liderazgo con personas muchos más jóvenes con las ideas más claras. Y por supuesto, hay que buscar promoción pero sobre todo inversión, no tenemos instalaciones aquí y son necesarias. Imagínate como el PTA un Centro Deportivo Andaluz a donde puedan venir a formarse y entrar deportistas de todo el mundo.

En materia de juventud ¿considera que se está trabajando bien con los jóvenes?

No, puede ser mucho más potente. Si el Ayuntamiento no es capaz de dar solución por el ruido que generan los jóvenes con el deporte… se puede hacer mucho más. A nivel nacional está más claro, una forma es bajando impuestos entre los más jóvenes para que tengas más dinero y puedan generar más economía. Hay que hacer políticas mucho más atractivas y potencia el fomento del deporte.

Una nota a la concejalía de juventud

Un tres. Hay que hacer muchísimas cosas, como actividades alternativas. En la zona de Miraflores hay un parque extraordinario que hay que poner en valor, con zonas especializadas en skatepark. La zona del real lo mismo, se podría fomentar mucho más las políticas de juventud, trabajando en aspectos más atractivos como la música y la formación. La formación es una herramienta que si sabes enganchar puedes ser una forma de conectar con los jóvenes para que se formen y sobre todo para que disfruten. Hay gente que lo está haciendo muy bien, como es el caso del mundo cofrade, que engancha a la gente joven. A partir de ahí políticas enfocadas a deporte y formación.

Tampoco hay que olvidar que los jóvenes necesitan ocio de salir, escuchamos a muchos políticos que dicen que “hay que sacar a los chavales de la calle”. Todos hemos sido chavales y nos gusta salir, es un parte de la vida. Con políticas atractivas en el transporte y demás, dentro de un compendio de políticas estratégicas se puede sacar adelante grandes ideas. Además es fundamental que los jóvenes salgan. Yo de un problema hice una virtud, tuve que salir a Londres a fregar coches y limpiar habitaciones. Empecé a conocer mundo. Hay que llegar a acuerdos con otras ciudades europeas y tenemos que hacer que nuestros jóvenes conozcan mundo, y no solo por obligación.

¿Cómo motivaría a los jóvenes para interesarse por la política?

Lo primero que le diría a los jóvenes es que España es un país increíble y que Málaga es para mi la mejor ciudad del mundo que yo conozco, y conozco mundo. Hay que ser positivo y creo que los que están en la universidad van a ser parte del cambio que viene en Málaga y en España. Los jóvenes de esta ciudad tiene que liderar la cuarta modernización. Es importante que los jóvenes se involucren en la política, pero no como un trabajo. Tienen que desarrollarse como personas en su vida privada y a partir de sus conocimientos, después de adquirirlos, servir a la política para cambiar y mejorar. Soy un convencido de lo anglosajón, allí los partidos políticos preparan candidatos para las elecciones y, cuando no hay elecciones, se dedican a hacer trabajos sociales, es una vocación de ayudar a los vecinos. No hay que ver la política y las instituciones como algo lejano.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *