“Cuando Andalucía propone se  le escucha y se le tiene en cuenta”

“Cuando Andalucía propone se le escucha y se le tiene en cuenta”



40 años de historia de Andalucía están reflejados en sus ojos. Juan de Dios Mellado, reconocido periodista andaluz, continúa su trabajo por la región, esta vez desde la presidencia del Consejo Social  de la Universidad de Málaga, el cual dirige desde hace más de un año.

Con el claro objetivo de estrechar lazos entre universidad y sociedad, Mellado incluye en su labor diaria el trabajo por la unión de las nueve universidades públicas, un vínculo que llevaría a Andalucía a la cabeza de la formación e innovación social.

¿Cómo definiría usted el papel del consejo social en la UMA?

Nuestro objetivo fundamental  es que el Consejo Social sea el órgano de participación de la sociedad en la UMA. Este es el primer objetivo y en el que yo me he basado para el resto de mi trabajo. Obviamente hay una segunda parte que también estamos teniendo muy en cuenta que es mejorar las relaciones  de la Universidad con el entorno cultural, el social y profesional. De modo que la universidad de Málaga esté viva en la sociedad.

¿Podría entenderse una Universidad ajena a los sectores sociales y empresariales de su provincia?

Es totalmente imposible, pues la sociedad malagueña debe de nutrirse de lo que le aporta la UMA y a su vez la UMA no podría crecer si no se asienta en el poderosos tejido social. Lo que estamos haciendo desde el Consejo Social es potenciar esa capacidad de mejorar las relaciones entre al ciudad y la universidad, es un objetivo ineludible para esta presidencia.

Cada vez se da más importancia a la transferencia del conocimiento ¿Cómo se está trabajando en ella?

Nosotros hemos puesto en marcha junto al Foro de los Consejos Sociales del resto de Andalucía, donde están las nueve universidades, el proyecto InvertLab, donde potenciamos iniciativas de investigación y de I+D+i así como las capacidades del alumnado de proyectos innovadores para la sociedad malagueña y, obviamente, para Andalucía. Lo primero que hice fue visitar el Link By UMATech, que es un nido de emprendedores con una capacidad de proyectar la innovación y las nuevas ideas hacia el exterior. Nos hemos reunido con el equipo completo de la UMA para, como Consejo Social, explicar la capacidad que tenemos de conectar con la sociedad y a su vez que cada vicerrector pueda explicarnos su cometido para ver de qué forma podemos colaborar. Así, hace tiempo se veía al Consejo Social como un ente que no estaba imbricado en la universidad, en este momento, es una pata muy importante de la propia institución. Nosotros proyectamos  la imagen de qué es la Universidad, centrándonos en temas muy concretos como pueden ser la transferencia y el empleo.

Se suele asociar el Consejo Social de las universidades con las empresas de la ciudad ¿Cómo se relaciona el Consejo Social con los sectores empresariales?

Cuando llegué a la presidencia hace más de un año me encontré con un tema en marcha que ha costado hacerlo realidad: la oficina de empresa, una página web donde a diario conectamos con cientos de empresarios de toda la provincia a las que le damos una información detallada de lo que la UMA puede ofrecerles. Es como una ventana abierta a todas las empresas, grandes y pequeñas, para que se dirijan a la Universidad y soliciten aquello que necesitan (un becario, un estudio, un documentalista…) y nosotros como Consejo Social vehiculizamos esas peticiones. No cumplimentamos si no que derivamos a los distintos departamentos de la UMA lo que se demanda desde la sociedad. Ya otras universidades nos han solicitado información sobre este espacio. En la próxima reunión del Foro de Consejos Sociales de España se va a estudiar el modelo de Málaga como un elemento integrador de la sociedad con la universidad.

Otro tema que hemos trabajado es la firma de acuerdos de colaboración con Colegios Profesionales de Málaga, llegando a acuerdos con la casi totalidad de los Colegios y de las Asociaciones Empresariales. Los datos que manejamos actualmente son fantásticos, pues estamos llegando a 34.200 pequeñas y mediadas empresas y trabajadores de toda la provincia. Un ejemplo es como todos los empresarios de la Hostelería reciben información detallada, además de que nosotros somos también receptores de lo que necesiten. Pese al poco personal que podamos tener en este Consejo Social no se deja ni una sola petición sin atender.

Foro Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

Comunicación e historia

Con un perfil de comunicador, Mellado es conocido por sus trabajos sobre la transición democrática en Andalucía. De origen granadino, se formó en Madrid, donde dirigió ‘La Gazeta Universitaria’. Ya en Málaga pasaría a ser redactor jefe de ‘Sol de España’, corresponsal de ‘Cambio 16’ para Andalucía y Norte de África y director de ‘Diario 16’ en la propia Málaga. En 2016 recibió la medalla de Hijo Predilecto de Andalucía, un reconocido galardón a su trayectoria profesional.

La pasión por la región sigue intacta en su trabajo actual. Como presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga mantiene proyectos dirigidos a potenciar el estudio de la transición democrática en Andalucía. Así, para diciembre de 2018 está previsto que desde el Consejo se organicen unas jornadas de conmemoración del 40º aniversario del Pacto de Antequera. Tal y como señala Mellado

“fue donde se gestó la autonomía y vamos a reunir en Antequera a los principales periodistas que vivimos a pie de calle aquellos momentos desde el 4 de diciembre al 28 de febrero, así como los tres expresidentes de la Junta de Andalucía”

Unas jornadas donde la Historia será la gran protagonista, con seminarios donde se profundizará en el tema de la solidaridad interterritorial y la autonomía. A este Congreso se unirá un seminario “con los mejores historiadores que tenemos en Andalucía que han estudiado este proceso, coordinador por Fernando Arcas”.

En este mes de abril además, desde el Consejo Social de la UMA también se está coordinando la celebración del 14º Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, que reunirá a 150 constitucionalistas en la Facultad de Derecho para estudiar la Constitución. El Foro ha preparado para ello una exposición gráfica de cómo era Andalucía y España en los años 1977/78, siguiendo los pasos que se dieron para llegar a la firma de la Constitución.

La UMA tiene ya 50 años, ¿Cómo ha visto usted los avances sociales que se han realizado desde la creación de la Universidad?

Como periodista yo viví los años 1972 a 1974 como redactor de El Sol de España, donde viví intensamente cómo una provincia se “levantaba en armas” para pedir una universidad. Estoy así desde el origen de la UMA, ya que el medio fue bandera de las peticiones sociales. Desde entonces la he visto cambiar tanto que, en el año 1974, yo no podía pensar que la UMA iba a llegar a situarse entre las universidades más combativas en tres terrenos: investigación, en proyección internacional y en las becas, sin que haya un estudiante con capacidad que se quede sin estudiar. La UMA ha sido pionera en dotar económicamente a aquellos que no podían acceder a los estudios, y en este acceso el Consejo Social está siendo enormemente beligerante.

Se ha propuesto en la UMA un nuevo Grado en Gastronomía y Hostelería, ¿Es este grado una respuesta a las demandas sociales y empresariales de la provincia?

Creo que incluso se queda corto, es muy importante que se profundice en este sector tanto en Andalucía en general como en Málaga en particular. Es la puerta de la innovación desde el punto de vista del turismo sostenible. La UMA ha de ser pionera de cómo debe ser el turista de los próximo años, sentando las bases de un turismo sostenible ecológico y, sobre todo, social.

Entrevistamos a Juan de Dios Mellado, periodista que cubrió la transición hacia la autonomía de Andalucía y que hoy trabaja al frente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.Hay voces que solicitan una universidad privada en Málaga ¿cree que es necesaria o la UMA puede abarcar todas las necesidades formativas?

Yo no me opongo nunca a que haya iniciativas de esta índole que puedan beneficiar a la sociedad. Ahora bien, como partidario de la Universidad Pública lo que hay que hacer es abrir las fronteras, siendo la que responda a las necesidades de la provincia. Pero si hay quien tiene medios suficientes para crear una universidad privada yo no soy quien para decir que no, solo pido que si se crea sea capaz de entenderse con la Universidad Pública para que se permita avanzar en la innovación, tema fundamental.

¿Desde el Consejo Social se cree que hay alguna necesidad que no esté cubierta ahora mismo?

Creo que hay un tema no debidamente desarrollado como es la Biología Marina, pues Málaga y su provincia debe mirar al mar. Independientemente a que se ponga en marcha un Cátedra hay un campo de desarrollo espectacular que se debe tener en cuenta. También queremos potenciar el estudio de la transición democrática en Andalucía, para lo que estamos proponiendo crear una Cátedra, dotada suficientemente, para estudiar en profundidad y con rigor, lo cual no significa que no se esté haciendo, la transición democrática en Andalucía. Queremos hacer valer lo que muchas personas significaron para el desarrollo de Andalucía desde su punto social, político y democrático. Esto es una propuesta de Málaga al pleno del Foro de Consejos Sociales.

Las Universidades Públicas de Andalucía van de la mano con su Distrito Único ¿se repite esa unidad en el Foro de Consejos Sociales?

Sí, nosotros nos reunimos mensualmente y tenemos ideas en común, somos partidarios del Distrito Único por razones obvias de movilidad y enriquecimiento. Soy partidario de la “globalización de las Universidades Públicas de Andalucía”. En nuestro reglamento se recoge la posibilidad de tener iniciativas conjuntas de las nueve universidades, de índole social y cultural, así como la creación de premios. Hay que potenciar desde los Consejo Social que se vea a las universidades unidas, transcendiendo las fronteras con iniciativas comunes. Hay que pensar en cuánta fuerza no tendría Andalucía si sus nueve universidades Públicas lideraran o abanderaran proyectos de gran calado social de investigación o proyectos culturales. No habría en España una fuerza mayor desde el punto de vista cultural, formativo y de investigación. Es nuestro objetivo propiciar iniciativas comunes.

Entrevistamos a Juan de Dios Mellado, periodista que cubrió la transición hacia la autonomía de Andalucía y que hoy trabaja al frente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.¿Cómo se llega el Consejo Social a la comunidad universitaria, donde puede ser no muy conocido?

Como periodista, a mi llegada al Consejo Social me hice un a agenda de visitas a medios generalistas y allí me encontré con un director que me preguntó que qué era el Consejo Social. La principal función del Consejo Social es que se conozca la Universidad y sus proyectos y yo me propuse hacer eso. Recorrí todos los medios informativos, y estos ya atienden nuestras peticiones y dan respuesta a nuestras iniciativas.

También he trabajado en comarcalizar el Consejo Social, la primer iniciativa fue llevarme el Consejo Social a la comarca de Ronda y, delante de 24 representantes de empresas y autoridades, explicamos lo que era el Consejo Social, lo que es la UMA y cómo nos ponemos a su disposición para trabajar. Actualmente tenemos previsto seguir por la comarca de la Axarquía.

Para finalizar ¿va Andalucía unida al Foro Estatal?

En temas esenciales como el acceso a la educación somos beligerantes al máximo. Exigimos y pedimos que las universidades españolas se pongan al frente y lideren la innovación y la capacidad de generar una formación donde se tenga en cuenta la universidad no como fábrica de parados si no como un espacio donde se crean planes de empleabilidad.

Sumamos que tenemos a Concha Yoldi como vicepresidenta del Foro de Consejos Sociales Estatal, una persona que cuando habla se le escucha. Somos nueve universidades que representan a más de ocho millones de ciudadanos y tenemos una voz que sabe alzarse. Cuando Andalucía propone se le escucha y se le tiene en cuenta. Debemos de potenciar el peso específico que tienen las universidades andaluzas en el contexto nacional.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *