Juan García: “Realizar un máster, a veces, es una exigencia de la regulación profesional”

Juan García: “Realizar un máster, a veces, es una exigencia de la regulación profesional”


Tras graduarse, cada vez son más los estudiantes que apuestan por continuar con una formación superior. Opción donde un máster cobra especial relevancia al estar especializado y enfocado a demandas concretas de la sociedad. Por ello, hablamos con Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.

El objetivo de un máster, o posgrado, es la especialización, ¿hay másteres que con el tiempo se quedan obsoletos?
Dependen de los sectores, pero obviamente siempre se necesita renovar. Por ponerte un ejemplo, nosotros en tres años, hemos renovado más de un tercio de la oferta de másteres, y eso que algunos son regulados y dependen del BOE.

¿Hacia dónde cree que se dirigen las nuevas tendencias en posgrados?
No descubro nada al decir que hacia todo lo tecnológico y científico. Pero al igual que sucede con los grados de Ciencias y Tecnología, no siempre son los que más alumnos tienen. Hay más demanda en ramas de Ciencias Sociales y Salud, e incluso en Humanidades. De todas formas, esas tendencias se ven antes en Formación Continua, por eso es importante también esta formación de posgrado.

No se puede obviar que la sociedad y la creación de nuevas profesiones y perfiles laborales avanzan muy rápido. ¿Hay capacidad suficiente para responder con nuevos títulos de máster?
Hay capacidad suficiente, lo que creo que se necesita es más implicación de los sectores productivos en la universidad. Pero eso no solo consiste en pedir a la Universidad que haga esto o aquello; significa aportar, incluso económicamente, para perfilar a los profesionales de futuro. Eso tiene un nombre y es bien conocido en FP, se llama Formación Dual. Modestamente, creo que la UAL, junto con el tejido productivo, está avanzando en esos procesos.

Antes realizar un máster era más complicado ¿A qué se debe que sean más accesibles?
Las matrículas de los posgrados en las Universidades Públicas de Andalucía han dejado de ser un impedimento por motivos económicos. Además, tiene sentido la formación de profesionales en posgrado porque, con carácter general, la formación universitaria estaba en cinco años de licenciatura. Con Bolonia, se desplaza la formación más especializada al máster.

¿Y cuál cree que es el motivo por el que lo hacen?
Mi impresión es, como en otras elecciones, que un poco de todo: por elección personal o por vocación. De todas formas, también hablaría de completar el currículum, porque a veces es involuntario. Es decir, realizar un máster es una exigencia de la regulación profesional.

La supuesta salida de la crisis económica también habrá influido un poco, ¿no?
Más que el final de la crisis, lo que tiene un efecto relevante es la política de precios a la baja de las matrículas de máster aplicada por la Junta de Andalucía.

Al margen de lo económico, un posgrado requiere dedicación y mucho trabajo. ¿Se valora como se debería?
No creo que sea algo que afecta solo a los posgrados. Creo que se ha perdido reconocimiento de la formación universitaria, o mejor dicho, desde el punto de vista salarial se ha vuelto más ‘low cost’, como ha pasado en otras facetas de la economía.

Retomando el tema de la especialización, la Formación Profesional se distingue por ello. ¿Sería competencia directa de los posgrados?
No lo creo. Otra cosa es que debido a la precarización laboral y otros aspectos económicos, los universitarios estén ocupando puestos que en buena lógica serian de Formación Profesional.

¿La reforma del Plan Bolonia ha ayudado en este sentido?
Creo que seguimos instalados en solo lo que se da en clase y lo que ‘entra o no’ para evaluación.

¿A qué se refiere…?
Creo que no hemos terminado de entender lo que significa Bolonia, quizás, tampoco por parte de nuestro profesorado. Un asignatura de 3 ECTS, aunque suponga 45 horas de clase presencial, se supone que hay una dedicación del alumno de 75 horas para profundizar en los materiales, bibliografías facilitadas y evaluación.

Por último, ¿la inversión estatal en investigación influye a la hora de elegir ramas investigadoras o hacer doctorados?
Influye relativamente, porque el perfil investigador no siempre es de alumnos recién graduados. Por tanto, se acerca alumnado con carreras profesionales ya iniciadas.


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