Juan Gómez al frente de una universidad que sea “fuente de oportunidades” para la sociedad jiennense

Juan Gómez al frente de una universidad que sea “fuente de oportunidades” para la sociedad jiennense


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, tomó ayer posesión de su cargo al frente de la institución jiennense tras haber sido reelegido en las elecciones celebradas el pasado dos de abril. El acto oficial se celebró en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, y contó la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y ex director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén continuará así otros cuatro años al frente de la universidad.

Juan Gómez consiguió el apoyo de cerca de 1.500 votantes de la comunidad universitaria jiennense en las recientes elecciones, que supusieron cerca de un 82% del voto ponderado, para dar continuidad a su modelo de universidad, un modelo que aspira a que la institución jiennense sea una fuente de oportunidades para su entorno social, cultural y económico. “La UJA es una poderosa herramienta para el desarrollo económico de la provincia y un valioso instrumento de transformación social y cultural, sirviendo además como elemento esencial para la necesaria vertebración y cohesión territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios, a lo que debemos añadir otro factor de influencia positiva como es la fijación de parte de la población, en este caso de ciudadanos con alto nivel de cualificación”, subrayó durante su intervención.

La empleabilidad, la cultura del emprendimiento, la formación integral, la oferta cultural y deportiva o la internacionalización son aspectos clave en el modelo universitario que aspira a consolidar bajo su mandato, según explicó durante su intervención. Y la transformación digital y tecnológica, el gran reto de los próximos años. Juan Gómez ostenta también la presidencia de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, y de la Comisión Sectorial de TIC de CRUE Universidades. El día 28 de este mes el rector tomará posesión de su cargo en la Universidad de Jaén, junto con los miembros de su equipo de gobierno.

Juan Manuel Moreno: “El modelo de crecimiento económico de Andalucía tiene que basarse en sectores relacionados con la innovación y el nuevo conocimiento, además de crear empleo estable y de calidad”

Por su parte, Juan Manuel Moreno señaló que la Universidad de Jaén es el ejemplo de una institución moderna e innovadora que ha sabido convertirse en un referente para la sociedad jiennense. Y ratificó que el gobierno andaluz seguirá bonificando el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en estudios de Grados como de Máster.

Durante su discurso, el presidente de la Junta de Andalucía apuntó a la cohesión entre el mundo universitario y el empresarial como uno de los principales ejes estratégicos, y remarcó su apuesta por el programa Erasmus+, a través del cual el año pasado más de 6.000 andaluces tuvieron la oportunidad de realizar estancias en el extranjero. Igualmente anunció la puesta en marcha de un Plan de Acción para el Retorno, dirigido a todo el talento andaluz que tuvo que emigrar en los años pasados a otros países por falta de oportunidades.


Compartir