“Tenemos que mirar por la empleabilidad de nuestros egresados, sin olvidar que también estamos formando ciudadanos”

“Tenemos que mirar por la empleabilidad de nuestros egresados, sin olvidar que también estamos formando ciudadanos”


El actual rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, es el único candidato presentado para continuar al frente de la institución jiennense. Durante esta semana y la que viene el candidato se reunirá con los diversos colectivos que conforman esta universidad para conocer sus inquietudes y presentar su programa electoral. Las elecciones se celebrarán el próximo dos de abril, en una jornada en la que debe conseguir el apoyo de la mayoría para continuar en el mandato otros cuatro años, como también hicieron sus antecesores los ex rectores Luis Parras y Manuel Parras. En esta entrevista Juan Gómez propone un modelo universitario que ejerza un papel de liderazgo social en la provincia, que se convierta en fuerte de oportunidades para la región y que en su oferta formativa apunte hacia la empleabilidad de los egresados sin olvidar el objetivo de formar a ciudadanos.

Si fuera reelegido rector el próximo dos de abril, ¿mantendría el mismo equipo y estructura de gobierno que ha mantenido hasta ahora?

Aunque aún no me he puesto  con ello no van a haber grandes revoluciones tanto en la estructura de gobierno como el equipo de personas que lo componen, aunque sí que habrá cambios y ajustes en ambas estructuras.

A nivel de infraestructuras, ¿qué proyectos más inminentes contempla su programa?

Dentro del programa de nuevas infraestructuras que hemos elaborado el equipo de gobierno actual el que tiene más prioridad es el nuevo Edificio de I+d+i y TIC porque ya estaba licitado y es muy importante para la universidad. Eso no significa que no haya otros proyectos que se puedan ejecutar a la vez o incluso más rápido, la cuestión está en la financiación. Este edificio tiene un presupuesto de 17 millones de euros, y hay otras acciones que tienen un coste menor y podremos asumir antes. A este nuevo edificio se desplazarán diversos departamentos de profesorado, aulas, los Servicios de Informática, algunos departamentos y otros servicios.

La UJA es una universidad joven y tenemos unas infraestructuras magníficas pero todavía necesitamos de algunos desarrollos. En el programa hay 11 proyectos, de los cuales el más prioritario es el ya mencionado Edificio I+d+i y Tic. También está previsto a medio plazo el desarrollo del campus al otro lado de la rotonda de los pavos con nuevas instalaciones deportivas que complementen a las que ya tenemos y otros servicios. Por otro lado queremos reconstruir el edificio de Rectorado, que requiere de nuevas instalaciones. Necesitamos un edifico de laboratorios de investigación, que irá ubicado frente al edificio C6 en la parte del aparcamiento que está sin asfaltar junto a la rotonda. Otros proyectos son la remodelación del Edificio C2, la creación de la Casa del Estudiante, cuyo principal objetivo es generar un punto de encuentro para los estudiantes que incluya los servicios de atención y de representación. O la creación de un salón de actos de gran envergadura en el Edificio de Magisterio, con la idea de contar con un espacio de encuentro de amplias proporciones en el centro de la ciudad.

De cara a la oferta formativa de la UJA, ¿qué mejoras plantea en su programa?

Vamos a seguir trabajando por adaptar nuestra oferta de Grado, Máster, Doctorado, Formación Complementaria y Permanente, y en  definitiva nuestra oferta integral de formación, a la demanda social. Tenemos que hacer un esfuerzo importante en el ámbito universitario andaluz para definir el mejor mapa de oferta de titulaciones con el que podamos contar. En este contexto la oferta de la UJA busca mejorar y adaptarse. Y aquí la cuestión clave es contar con títulos que, por un lado, den respuesta a las necesidades formativas y de perfiles profesionales que demanda la sociedad, y que están en continuo cambio. Y por otro lado, con titulaciones que corresponden al papel que juega la universidad como garante del conocimiento. Es decir, tenemos que mirar por un lado la empleabilidad de nuestros egresados, pero por otro lado también estamos formando ciudadanos. Esa es la calve, conseguir el equilibrio.

¿La formación bilingüe y el plurilingüismo van a seguir siendo aspectos clave en la gestión de la universidad?

La apuesta de esta universidad está siendo la de incorporar una oferta formativa en otros idiomas, ello implica aumentar el número de asignaturas que se imparten en inglés o en otros idiomas, incrementar el número de titulaciones que se ofertan íntegramente en inglés, que actualmente son un grado y dos másteres. En este caso se trata de titulaciones en las que desde el punto de vista de la empleabilidad se valora especialmente que se hayan cursado en inglés. Este es un requisito que hay que tener muy en cuenta a la hora de incrementar las titulaciones que se imparten en otro idioma además de en español, y es algo que hay que hacer muy bien, con un profesorado preparado y especializado para ello.

Una de las propuestas de su programa electoral es la elaboración de una Guía de Investigadores Expertos en diversos ámbito del conocimiento, ¿qué objetivos tiene esta guía?

Es importante que la UJA sea más activa a la hora de que la comunidad de expertos que forma parte de ella pueda aportar su opinión sobre los ámbitos del conocimiento en los que son expertos. Esto es importante desde el punto de vista de la divulgación científica y de conocimiento, pero también desde el papel de liderazgo social que juega la universidad, y como ecosistema de debate de temas relevantes para la provincia. Los medios de comunicación y otros agentes nos suelen demandar personas de contacto que puedan opinar sobre ciertos temas. La idea es tener una base de datos que incluya los investigadores y los expertos a los que poder recurrir en estos casos. Es también una forma de acercar el trabajo que se hace aquí a la sociedad, y de divulgar el conocimiento.

La Ingeniería Informática de la UJA se ha convertido en un referente internacional en el ámbito docente y de investigación, como señala el buen posicionamiento de esta institución en el ranking de Shanghai o la obtención del Sello de Excelencia Europa-INF, entre otros méritos internacionales, ¿cómo aspira a potenciar este sector si continúa como rector de la UJA?

En el Ranking de Shanghai estamos entre las 700 y 800 mejores universidades del mundo, esto para una universidad con 25 años de vida, como es la nuestra, es un gran reconocimiento. En España sólo hay dos universidades que tengan 25 años y que estén en este ranking. Dentro de esta clasificación tenemos posiciones muy destacadas en el ámbito de la Informática (Computer Science) pero también en la Ciencia e Ingeniería de la Energía. Igualmente hay otras áreas en las que también somos referentes a nivel internacional como son la Arqueología por ejemplo. Y desde luego hay que apostar por ellas, reforzar todas las acciones necesarias para seguir siendo referentes en estos sectores, continuar mejorando, y trabajar también para destacar en nuevas áreas y ámbitos del conocimiento.

El año pasado la UJA celebró su 25 Aniversario, ¿cómo le gustaría ver a la Universidad de Jaén dentro de otros 25 años?

Me gustaría verla con un mayor potencial, siendo una institución estratégica y clave para el desarrollo de la provincia, y ocupando posiciones muy relevantes en el ámbito nacional e internacional. Es decir, como está ahora pero mejorando y reforzando su potencial. En definitiva, que la UJA sea la mayor fuente de oportunidades de la provincia.

Estudiantes

¿Qué tal han sido las relaciones entre el equipo de gobierno y el Consejo de Estudiantes de la UJA en estos cuatro años, y cómo aspiraría a fortalecer estas conexiones si fuera reelegido rector ?

En estos cuatro años hemos mantenido una relación muy fluida, con reuniones periódicas en las que los representantes han tenido la oportunidad de expresarse y plantear propuestas, bastantes de las cuales se han tenido en cuenta. Como por ejemplo en todo lo que tiene que ver con la formación de los representantes estudiantiles, o algunas propuestas en materia de normativas. A principios de este mandato se pusieron en marcha dos comisiones que han jugado un papel muy importante, la Comisión de Seguimiento de la Actividad Académica y el Tribunal de Compensación, ambos son organismos muy relevantes para el desarrollo de la docencia y la evaluación de los estudiantes, y para su puesta en marcha hemos contado con la colaboración del Consejo de Estudiantes.

También en estos cuatro años hemos cambiado la estructura de representación estudiantil, haciéndolo de una forma más o menos piramidal. De manera que en la base estarían los delegados y subdelegados, además hemos creado también consejos estudiantiles de centros, con un presidente o presidenta que a su vez forma parte de la ya mencionada comisión de seguimiento para que todos estén representados en esta estructura. Ahora el objetivo es que los estudiantes conozcan esta estructura de representación, así como los diversos mecanismos con los que pueden elevar su opinión, protesta o sugerencia a los órganos competentes. Muchos de estas estructuras y mecanismos son aún desconocidos para muchos estudiantes, por eso queremos a hacer una campaña dirigida a visibilizarlos, para que se conviertan en herramientas y canales con los que el alumnado pueda canalizar su opinión.

El actual presidente de CEUJA, Jario Ramírez, así como otros miembros del consejo, recalcan su interés por contar son un sistema de evaluación continuada en el que cada vez tengan más peso los exámenes parciales y la participación diaria ¿Qué opina al respecto?

Este es un tema que hemos hablado mucho con el CEUJA. Hay que tener en cuenta que la evolución continua no es algo igualmente aplicable a cualquier asignatura, algunas materias se prestan más a ello que otras. No obstante es interesante ir en esta dirección y vamos a seguir trabajando para ver qué se puede mejorar y cómo podemos seguir avanzando en esta línea.

La transformación digital y la incursión de las nuevas tecnologías son uno de los grandes retos para el futuro universitario ¿Cómo contempla este aspecto en su programa como candidato a rector de la UJA?

Al presidir la sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas estoy en contacto con muchos responsables de universidades, y me estoy empapando mucho de todo lo que suponen estos cambios. La transformación digital va mucho más allá de usar las redes sociales y de tener procedimientos electrónicos para agilizar trámites administrativos, es un cambio de cultura, de la sociedad, una transformación de la manera en que pensamos, trabajamos, nos relacionamos o nos formamos, es un cambio en la forma de vivir. Por poner un ejemplo la formación no presencial está tomando un gran impulso a partir del avance de las nuevas tecnologías, pero eso no significa que la formación presencial vaya a perder su valor, sino que posiblemente lo vea reforzado. La universidad no sólo tiene que adaptarse a estos cambios, sino que tiene que liderarlos

La seguridad de la información y la ciberseguridad, por poner otro ejemplo, es un tema de muy especial calado en las instituciones generadoras de conocimiento. Por otro lado la metodología docente tiene que ir incorporando las nuevas herramientas tecnológicas a las aulas, así como la investigación o la comunicación, tanto a nivel interno como de proyección al exterior, y la propia gestión universitaria.

¿El reciente lanzamiento de la App oficial dela UJA a partir de un proyecto colaborativo de CRUE anticipa, de alguna manera, la ejecución de nuevos proyectos colaborativos en el ámbito universitario español?

Ahora mismo tenemos en marcha dos proyectos colaborativos desarrollados por CRUE, el de la App CRUE, que es el que está más avanzado, y el proyecto Hércules, para la gestión de sistemas de investigación. Los proyectos colaborativos permiten compartir costes entre universidades, además de mejorar la calidad final del producto, porque se tienen en cuenta más puntos de vista. Además estos proyectos colaborativos permiten actualizar los productos con las aportaciones que hacen las distintas universidades. En CRUE TIC contamos con un grupo de trabajo dedicado a proyectos de tipo colaborativo, de momento estamos con estos dos, pero la idea es desarrollar nuevos proyectos.


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