Carta abierta a la comunidad de la UJA para concluir el curso “con el menor perjuicio para todos”

Carta abierta a la comunidad de la UJA para concluir el curso “con el menor perjuicio para todos”


La celebración de la última Comisión de Seguimiento Académico de la Universidad de Jaén, que tuvo lugar la semana pasada, concluyó en un sentimiento generalizado de incertidumbre y preocupación en el colectivo estudiantes. El Rector Juan Gómez ha emitido una carta abierta a la comunidad de la UJA con el objeto de reducir esta incertidumbre y llamar al esfuerzo colectivo (PDI, PAS y estudiantes) para afrontar la situación provocada por a crisis del COVID-19.

Esta comisión es un foro destinado a solventar problemas que no hallan solución por las vías convencionales que contempla a representantes estudiantiles, responsables de vicerrectorados, facultades y escuelas. Se trata de la vigésimo quinta comisión que celebra la institución jiennense. A través de un comunicado, y en relación a este encuentro, los representantes del Consejo de Estudiantes de la UJA señalaron que “no hemos sido escuchados ni tenidos en cuenta” y acusaron el “sinfín de dudas sin resolver” derivado de la situación actual. Igualmente, se sumaron a la reivindicación de otros consejos de estudiantes universitarios para que la docencia y la evaluación de este segundo cuatrimestre del curso sea consensuada (y no sólo consultada) con el sector estudiantil. “Queremos un consenso, no una consulta”, señala al respecto Daniel Espadas, miembro de CEUJA. Además, este documento reflejó el malestar provocado por un comentario emitido por uno de los participantes en la comisión que, según el Consejo de Estudiantes, señaló: “Entiendo que un mono que no tiene ni idea de la materia, con la evaluación anterior, sacaría un 2.5… ¿Y con esta gente tengo yo que consensuar?”. Un malestar que se ha viralizado en redes sociales bajo el hastag #LosMonosdeLaUJA y que ha provocado gran desconcierto y tensión en la comunidad universitaria jiennense.

Carta Abierta del rector de la UJA

Con el objetivo de apaciguar este “desencuentro entre las partes” el rector Juan Gómez hizo pública, el pasado sábado, un carta abierta en la que insta a la comunidad de la UJA a conseguir el “mayor grado posible de cohesión” para afrontar los “retos inminentes”. Y en la que señala que la evaluación de este cuatrimestre es “el mayor desafío al que nos hemos enfrentado en el sistema universitario español en los últimos tiempos”. De cara al malestar provocado por el ya mencionado comentario, Juan Gómez indica en esta carta que “me consta que en ningún caso existió la intención de comparación alguna, ni tampoco de emitir ningún juicio que pudiera considerarse ofensivo para este colectivo”. Y añade: “fue la elección de un desafortunado ejemplo, para expresar una opinión sobre un método de evaluación”.

“Consulta versus Consenso”

En relación a la demanda para que se consensúe con los estudiantes la evaluación y la docencia de lo que resta de curso, en este texto el rector aclara que, tal y como indican los Estatutos de la UJA, “organizar, desarrollar y coordinar la docencia es función de los departamentos” y que “el profesorado entiende la necesidad de ser empático con el estudiantado en esta situación tan exigente”. En ese sentido recalca que las dos próximas semanas son clave tanto para concluir el presente curso como para el inicio del próximo. Y añade que hoy se ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario en la Universidad de Jaén con el objeto de proponer un documento que servirá como guía de adaptación, y que incluirá un modelo de la adenda que debe ser completada para cada asignatura, en la que se reflejen sus modificaciones metodológicas y de sus sistemas de evaluación. Además, el rector indica que esta semana se pondrá también en marcha una convocatoria para dotar de medios tecnológicos al colectivo de estudiantes que lo necesite, “de manera que tratemos de paliar todo lo posible la denominada brecha digital, la dificultad de acceso a recursos informáticos y de comunicación para una parte del estudiantado”.

A través de esta carta, por lo tanto, el rector de la UJA instó a la comunidad universitaria a sumarse a un esfuerzo colectivo por concluir el curso de la mejor manera posible, y se mostró comprometido con la preocupación de los estudiantes por su formación, su evaluación y  futuro. En referencia a la comisión de seguimiento académica, detallo que “el funcionamiento y los resultados de esta comisión han sido, cuando menos, razonables. Está claro que siempre se puede mejorar. Todos lo podemos hacer mejor en un futuro. Todos: profesorado y estudiantes. Estoy seguro, y me comprometo a ello, de que debemos realizar una revisión de los mecanismos y procedimientos de esta comisión para mejorarla”.


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