Juan Gómez, único candidato a rector de la UJA

Juan Gómez, único candidato a rector de la UJA


Concluido el plazo de presentación de candidaturas a rector de la Universidad de Jaén, el actual cargo, Juan Gómez, es la única candidatura presentada en este proceso selectivo. La secretaria general de la UJA, Olimpia Molina, subraya que el hecho que sea la única candidatura no implica que vaya ser proclamado automáticamente rector. “El candidato necesita conseguir el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria en las urnas, de lo contrario se volverían a convocar elecciones”, destaca.

De esta manera, el calendario de elecciones continúa su proceso con normalidad, y del 15 al 28 de marzo Juan Gómez realizará su campaña electoral. El 1 de abril será el día de reflexión y el día 2, finalmente, se celebrarán las elecciones. “Es muy importante que la sociedad y la comunidad universitaria comprenda la importancia de participar y votar en estas elecciones, pues no es suficiente que sólo se haya proclamado una única candidatura, sino que esta necesita contar con el apoyo de la mayoría simple”, recalca la secretaria general.

Igualmente, también ha concluido el plazo de candidaturas de las elecciones a Claustro Universitario. En este caso se han presentado un total de 335 candidaturas para optar a los 300 puestos de representantes de este organismo. Concretamente para el sector PDI se han presentado 195 candidaturas para ocupar 186 puestos de representantes. En el sector Estudiantes 93 candidaturas para 84 cargos representantes. Y en cuanto a  la representación del PAS se han presentado 47 candidaturas para optar a 30 cargos. Estos datos pueden consultarse en la página web de la UJA.

“Estas cifras demuestran que hay interés y una alta participación por entrar a formar parte de los órganos representativos, lo que sin duda es seña de la sana vida democrática de la comunidad universitaria jiennense”, señala Olimpia Molina al respecto. La secretaria general añade que las elecciones a claustro de 2015 tuvieron una participación muy inferior, y se presentaron menos candidaturas de los puestos de representantes contemplados en todas las categorías salvo en la de PAS.

El calendario electivo del Claustro Universitario contempla las mismas fechas y plazos que las elecciones a rector. De manera que la campaña tendrá lugar también durante la segunda quincena de marzo, y las elecciones el día 2 de abril. El voto anticipado podrá realizarse del 26 al 29 de marzo. La universidad jiennense llama así a todas las personas que forman parte de su comunidad a tomar parte en estas elecciones y votar para conseguir una universidad más democrática y participativa.


Compartir