Juan Gómez presenta un modelo de universidad arraigado en el entorno social y productivo de la provincia para las elecciones a rector

Juan Gómez presenta un modelo de universidad arraigado en el entorno social y productivo de la provincia para las elecciones a rector


El actual rector de la UJA, Juan Gómez, ha presentado hoy oficialmente su candidatura a las elecciones del próximo 2 de abril. Con este acto, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática da comienzo a una campaña electoral que se extenderá durante la segunda quincena de marzo, y en la que, a pesar de no haber otros candidatos, deberá conseguir el apoyo de la mayoría para poder continuar en el cargo los próximos cuatro años.

“Las expectativas de la sociedad jiennense con su universidad son muy elevadas, y eso nos otorga una gran responsabilidad”, explicó el candidato, quien aseguró que afronta este reto con la misma ilusión que en las pasadas elecciones. De esta manera Juan Gómez expuso, primero a los medios de comunicación y posteriormente a la comunidad universitaria, el modelo de universidad que propone para la gestión de los próximos cuatro años. “El modelo de universidad que presento hoy aquí es un modelo muy arraigado con el entorno, con un mayor acercamiento al tejido social y productivo de la provincia, y que ejerce un importante papel de liderazgo social”, señaló el candidato. “Queremos una universidad que sea una fuente oportunidades”, añadió.

El estudiante, principal foco de atención

“Las personas siguen siendo el principal valor de esta universidad, que tiene como principales pilares de su actividad la investigación y la docencia, y para la que el estudiante es el principal foco de atención”, explicó. En este sentido Juan Gómez añadió que su programa electoral incluye políticas de contratación que persiguen la estabilidad del personal y que incluyen estrategias para preparar el “relevo generacional”. De cara al alumnado, destacó la importancia de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento, principalmente a través del programa FOCO de formación complementaria para desarrollar destrezas y habilidades altamente demandadas en el mercado laboral, y de las prácticas externas, entre otras acciones. “Una de las funciones principales de la universidad es la adaptación constante de su oferta formativa a la demanda social”, matizó.

En relación la investigación, el actual rector recalcó la importancia de “apoyar a los grupos de la UJA para captar financiación exterior manteniendo sus singularidades”, así como de crear programas de captación de talento joven para facilitar el ya mencionado relevo generacional. De cara al futuro, por otra parte, se refirió a la transformación digital como uno de los grandes retos para agilizar los trámites de la vida universitaria jiennense, y para adaptarse a los nuevos tiempos y la nueva forma de relacionarse que traen las nuevas tecnologías.

Hacia un campus más sostenible

La sostenibilidad energética, por otra parte, marca otro de los puntos del modelo planteado. En este punto Juan Gómez explicó que mantiene el objetivo de conseguir que el 20% del consumo de la UJA sea abastecido por fuentes renovables producidas en la propia universidad, así como el de ejecutar un Plan de Movilidad Sostenible que reduzca el número de vehículos particulares que diariamente se desplazan al campus y su consiguiente impacto contaminante.

La proyección de la universidad al exterior, la organización de un programa de actividades culturales y deportivas extenso y plural, la transferencia de conocimiento o el fomento de la internacionalización, tanto de puertas para fuera en términos de movilidad, como de puertas para dentro para fomentar la multiculturalidad en el campus, son otros aspectos clave de su programa electoral.

Durante su intervención, Juan Gómez agradeció el esfuerzo de las más de 40 personas que han estado en su equipo directivo en estos cuatro años y señaló, no obstante, que si fuera elegido habría cambios en algunos cargos del equipo de gobierno. La presentación del acto tuvo lugar en el Aula 5 del edificio Flores de Lemus, la misma en la que también presentó su candidatura en las pasadas elecciones. De esta manera, el próximo dos de abril el candidato medirá sus fuerzas con la participación universitaria, con el objeto de conseguir el apoyo mayoritario de las cerca de 19.000 personas que conforman la comunidad universitaria jiennense. El próximo lunes Juan Gómez presentará su candidatura en el Campus de Linares.


Compartir