El rector de la UJA es elegido presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía

El rector de la UJA es elegido presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía



El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha sido nombrado este mes presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) una asociación sin ánimo de lucro que representa al entorno universitario más gran de España, y que está dirigido a promover el rigor y el buen funcionamiento de las instituciones universitarias andaluzas, tanto en investigación y docencia como en gestión, con el objetivo de promover las oportunidades y el enriquecimiento de la comunidad andaluza.

Juan Gómez viene así a reemplazar al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que ocupaba dicho cargo desde noviembre de 2014, y abandona de esta manera la vicepresidencia de esta asociación. El rector de la UJA ostentaba además la presidencia de las comisiones sectoriales de TIC y Comunicación de esta organización. “Representar a los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas es todo un privilegio y les estoy muy agradecido a todos mis colegas por haberme escogido”, subraya en este sentido. “La AUPA representa a un sistema universitario enormemente potente, con más de 200.000 estudiantes en Andalucía y un buen número de profesionales, tanto PAS como PDI, y ostentar la presidencia de esta organización es un reto muy ilusionante y una gran responsabilidad”, añade.

Conoce la trayectoria profesional de Juan Gómez

Juan Gómez Ortega es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Jaén, de la que fue elegido rector en las elecciones celebradas en marzo de 2015. Fue director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén entre 2006 y 2014, y en la actualidad ocupa la presidencia de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España.

“La AUPA representa a un sistema universitario enormemente potente, con más de 200.000 estudiantes en Andalucía y un buen número de profesionales, tanto PAS como PDI, y ostentar la presidencia de esta organización es un reto muy ilusionante y una gran responsabilidad”

En referencia a su carrera como investigador, Juan Gómez ha sido responsable del Grupo de Investigación Robótica, Automática y Visión por computador desde su creación en el año 2002. Ha participado en más treinta proyectos de investigación de carácter internacional, nacional y autonómico financiados en convocatorias públicas y redes de cooperación, siendo en trece de ellos el investigador principal. Además, dispone de una amplia experiencia en proyectos I+D con empresas, habiendo sido investigador responsable de más de una treintena de proyectos de transferencia de tecnología. Actualmente cuenta con cuatro sexenios de investigación. Ha sido autor y coautor de más de 150 publicaciones científicas (entre artículos en revistas indexadas, libros y capítulos de libros y ponencias en congresos nacionales e internacionales) habiendo impartido más de una quincena de conferencias sobre robótica y automática en diferentes universidades nacionales y extranjeras.

El rector de la UJA es miembro de diversos comités científicos, como el Comité Español de Automática, el Technical Committee on Mechatronics Systems y el Technical Committee on Robotics de la International Federation of Automatic Control, entre otros. Es también miembro del Consejo Editorial de la Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. En noviembre de 2015 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú) y recibió la condecoración  “Orden Medalla de Honor Sanmarquina” en el Grado de Gran Cruz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, Universidad Decana de América.


Compartir