Juan Gómez visita el vivero empresarial de la UJA ubicado en el antiguo edificio de Magisterio


El Rector de la UJA, Juan Gómez, ha visitado hoy las empresas que están instaladas en el vivero empresarial de la Antigua Escuela de Magisterio, un espacio de emprendimiento que actualmente acoge doce aventuras empresariales vinculadas a la institución jiennense .

Jesús Moral fue estudiante de la Universidad de Jaén y hoy en día emprende una aventura profesional titulada ‘Mipoesíentupared’, un proyecto que consiste en coordinar a una comunidad de escritores, poetas, ilustradores y diseñadores para crear y vender diversos tipos de objetos con un mensaje poético escrito en ellos, desde tazas, láminas, pulseras, agendas… Moral es uno de los ‘emprendedores’ que está haciendo uso del vivero empresarial que la UJA ha ubicado en el Antiguo Edificio de Magisterio, junto con otras 11 empresas como Trespasos, Bioliza, PrevenSystem o Viridis Iuris Consultants, entre otras.

“La cuestión de la empleabilidad es una responsabilidad social de la Universidad”, destaca Juan Gómez, quien añade que “el emprendimiento en este sentido se entiende como una forma de autoempleo”. De esta manera, el objetivo es que las empresas que se instalen en el vivero cuenten con un valor añadido, como puede ser la visibilidad y la capacidad promotora de la universidad. “Queremos buscar incentivos para que estas empresas contraten a nuestros egresados”, apunta. Las empresas pueden alojarse en este edificio durante un año, pero si van cumpliendo ciertos requisitos pueden prolongar su estancia hasta tres años, según ha informado el rector de la UJA. Hoy se han incorporado cinco empresas nuevas a estas instalaciones.

Por su parte, Javier Gámez, director de la Oficina de Empresa y Emprendimiento de la UJA, destaca que diez de las empresas ubicadas en el vivero son gestionadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén, con el que le UJA tiene establecido un convenio. Las otras dos son empresas basadas en el conocimiento, surgidas del personal de la UJA en base a su experiencia e investigaciones.

Gámez añade que antes de instalarse en el edificio, las empresas pasan por un proceso de pre-incubación en el que reciben consejo y asesoramiento tanto de profesionales del CADE como de la UJA para desarrollar su proyecto empresarial, y matiza que “este trabajo se hace con vistas a generar puestos de trabajo calificado en dichas empresas”.

Un edificio con gran potencial

El rector de la UJA ya ha mencionado en varias ocasiones para Aula Magna el gran potencial que tiene la Antigua Escuela de Magisterio dentro de la universidad jiennense. Este bloque de reciente creación con grandes y nuevas instalaciones está destinado, además de al vivero para el emprendimiento empresarial, a ser la sede de la universidad de mayores, la sede consejo social, a acoger encuentros y conferencias, y al desarrollo de actividades culturales (exposiciones, cineclub, encuentro…).

“Queremos que este edificio sea el punto de referencia de la universidad en lo que a emprendimiento se refiere”, afirma Juan Gómez. Además, “por su facilidad de acceso y su ubicación en el centro queremos que sea también un punto de información para todo lo referente a la universidad de Jaén”, concluye.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *