Juan Marín: “Almería tiene grandes bazas para convertirse en el referente tecnológico y de innovación en el turismo”

Juan Marín: “Almería tiene grandes bazas para convertirse en el referente tecnológico y de innovación en el turismo”



Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín Lozano, visitó el pasado viernes la UAL para dar una charla en la que puso de manifiesto el potencial turístico de Almería. Un encuentro mantenido entre estudiantes de la institución almeriense, autoridades y empresarios de este importante sector para la provincia obra del Consejo Social de la Universidad de Almería; responsable de organizar el ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’. Ciclo que comenzó su andadura con la charla ‘Almería: la innovación como motor de futuro’ de manos del responsable andaluz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El motivo de dicha ‘coincidencia’ en cuanto al día elegido para su celebración y el ponente es que el turismo es uno de los sectores estratégicos de la provincia almeriense, junto con la agricultura y el mármol. Un sector económico que genera el 12% del PIB en España, 14% en Andalucía, creando más de tres millones de puestos de trabajo en España. Cifras que muestran una impresionante trayectoria de crecimiento en Andalucía, pues de los 25 millones de turistas internacionales que nos visitaban en los años cincuenta se ha llegado a la cifra de 1.400 millones en 2018.

Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL.

Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL.

Por este motivo para Juan Marín, sin lugar a duda, “Almería tiene grandes bazas para convertirse en el referente tecnológico y de innovación en el turismo”; como ya lo hizo antes en investigación agroalimentaria, en tecnología agrícola, en aplicaciones novedosas para la industria del mármol o en su entramado turístico-empresarial, donde tiene un enorme campo de desarrollo en el uso de aplicaciones tecnológicas.

En este sentido, Juan Marín apuesta por la investigación e innovación como la “única opción real de crecer y sobrevivir”, trabajando con la mentalidad de los destinos turísticos inteligentes y aprovechando la ventaja del ‘big data’ para mejorar la gestión. Todo ello sin dejar a un lado el fomento de los destinos sostenibles aplicando mejoras en la eficiencia energética.

El compromiso de Juan Marín con la UAL

Otro aspecto tratado durante la ponencia de Juan Marín fue la importancia del cambio climático y sus consecuencias, lo que llevó al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo al compromiso de estudiar detenidamente la posibilidad de crear un Observatorio o Cátedra de Turismo Sostenible en la institución almeriense. Y es que el turismo, subrayaba, puede ocupar un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático si se movilizan plenamente los recursos y la capacidad de innovación.

De este modo, el carácter multifuncional y transversal de la actividad turística permite desarrollar un extraordinario abanico de iniciativas de mitigación del cambio climático, en particular en sectores críticos como la energía, el transporte, el alojamiento o la provisión de agua. Aspectos que, en mayor o menor medida, se trataron en este primer encuentro del ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’; un foro en el que “hablar de innovación y futuro en el ámbito del sector turístico es una ocasión de conocer, analizar y debatir entre todos cuáles son las oportunidades de futuro que nos brinda hoy nuestra comunidad”, apuntaba Juan Marín.

Marín y Cantero junto al resto de autoridades.

Marín y Cantero junto al resto de autoridades.

Pensando en el futuro

Este acto celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería con motivo del ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’ congregó a un gran número de asistentes entre los que destacaron profesionales de reconocido prestigio del ámbito político, económico y empresarial. Encuentro en el que, además de destacados miembros de la comunidad universitaria, se encontraba una amplia representación de estudiantes que tuvieron la oportunidad de trasladar sus inquietudes al vicepresidente, Juan Marín, a través del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos.

Una iniciativa, la de este foro abierto a través del ciclo ‘Pensar el futuro’, que Juan Marín alabó al considerar “fundamental y un total acierto de la Universidad de Almería y del Consejo Social el ser capaces de transmitir a los alumnos que se están formando cuáles son las líneas a desarrollar en los próximos años en este ámbito por el que tienen vocación”. Palabras que agradeció Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL, señalando que con este ciclo “pretendemos analizar y anticiparnos de manera prospectiva a qué nos depara el futuro en multitud de términos, como el Turismo. Por ello, queremos trabajar en el crecimiento inteligente, siempre de manos del conocimiento y la innovación”.

Y es que, insistía Cantero, el objetivo final de esta iniciativa es “trascender lo meramente reflexivo a lo propositivo, vislumbrando con mayor claridad, desde el análisis y el conocimiento, todas aquellas oportunidades que contribuyan al crecimiento económico y bienestar social de Almería”. Así pues, el ciclo ‘Pensar en futuro’ contará durante los próximos meses con ponentes de reconocido prestigio social, cultural, económico y empresarial, con la institución universitaria como protagonista.


Compartir