Las claves para ser un juez de Campeonato


No intervención, actitud formativa, responsabilidad, compromiso, y conocimiento y observancia del Reglamento. Porque a los jueces la independencia, como la valentía a los militares, se les supone, aunque también es clave. Éstas son las principales características que debe tener un juez de campeonatos de debate universitario, según resalta Juan Mamberti, uno de los mayores expertos en este tipo de debates del mundo, profesor de Debate y Argumentación en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), y miembro del equipo jefe de adjudicación de los dos últimos Campeonatos Mundiales Universitarios de Debate en Español (CMUDE) celebrados en 2014 y 2015 en México y Colombia, respectivamente; y del VI CMUDE que organizará este verano la UCO.

Juan Mamberti imparte desde ayer y durante la jornada de hoy un curso de formación de jueces de cara a CMUDE Córdoba 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, organizado por el Aula de Debate de esta universidad. Un curso que cuenta con la asistencia de una docena de futuros jueces de este Mundial, que se celebrará del 24 de julio al 1 de agosto, y en el que en la primera sesión de ayer tarde estuvo presente el director académico y coordinador de esta Aula, Manuel Bermúdez.

Juan Mamberti comenzó su intervención explicando cómo funciona y se articula el debate bajo el denominado formato British Parliament (BP, que es el que se emplea en CMUDE), en el que cuatro equipos debaten a la vez sobre una moción o tema que conocen tan solo con quince minutos de antelación al inicio de cada debate de las distintas rondas que conforman el Mundial.

Objetivo: persuadir

Centrándose en la figura del juez, este experto señaló que éste debe ser “la audiencia imparcial, inteligente y razonablemente bien educada, que no tiene conocimientos especializados en nada” a los que los participantes “deben persuadir” de que defienden mejor la postura, a favor o en contra, del tema propuesto que les ha tocado.

Todo ello bajo tres principios en la actuación del juez fundamentales: imparcialidad, no intervención y actitud educativa. No intervención tanto a nivel externo, no participando en el debate, como a nivel interno, no completando, interpretando y/o conectando mentalmente argumentos que hayan puesto sobre la mesa los participantes si éstos expresamente no lo han señalado así, “evaluando, por lo tanto, sólo lo que dicen los debatientes“.

“De igual manera, y al tratarse de una actividad de debate universitario, también se espera de los jueces una actitud educativa, que sean proactivos y colaborativos con los participantes, ayudándoles a aprender”, resalta Mamberti.

263 equipos preinscritos de 95 universidades para CMUDE 2016

Por lo que respecta al Mundial que este año se celebrará en Córdoba, se han preinscrito un total de 263 equipos, pertenecientes a 95 universidades de 19 países de cuatro continentes (todos, excepto Oceanía); correspondiendo unos 70 equipos a 28 universidades españolas, según informa el coordinador del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez.

Tras las universidades españolas, México y Colombia son los países que han preinscrito a más equipos, en una competición en la que cada universidad puede inscribir a un máximo de 5 equipos, excepto los centros españoles que sólo pueden inscribir a 3, para garantizar un mayor equilibrio entre la representación de los distintos países.

Terminada ya la fase de preinscripción, a partir del próximo mes de marzo se abrirá el proceso de inscripción, tras el que se conocerá el número exacto de equipos, debatientes y jueces participantes en CMUDE Córdoba 2016.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *