Julián Juberías, elegido por mayoría absoluta como nuevo coordinador de la DGE

Julián Juberías, elegido por mayoría absoluta como nuevo coordinador de la DGE


La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada (DGE) cuenta desde el viernes con un nuevo líder al mando, Julián Juberías, ya que, tras el abandono de la coordinación por parte de Jorge Contreras el pasado mes de abril, la delegación se vio obligada a convocar nuevas elecciones para elegir a su sucesor en el cargo de coordinador.

DGE

Pleno de la DGE para elegir nuevo coordinador.

Así, en un Pleno celebrado el pasado viernes, el cual duró aproximadamente 2 horas y 45 minutos, de las cuales 2 horas se invirtieron en exponer las candidaturas y responder las preguntas de los miembros del pleno, Juberías salía vencedor frente a su rival, Claudia Costa.

Sin embargo, ambos candidatos estuvieron muy empatados, ya que en la primera votación Costa resultó vencedora por tan solo un voto frente a Juberías, lo que impedía que obtuviera la mayoría absoluta y por ende hacía necesaria una segunda votación. En esta segunda vuelta, Julián desbancó a Claudia con 24 votos frente a 20, obteniendo así mayoría absoluta y proclamándose como nuevo coordinador General de la DGE de la UGR.

Pese a ser un Pleno en el que iba a celebrarse la elección del nuevo coordinador General de la Delegación General de Estudiantes de la UGR, el mismo no contó con la asistencia de todos los miembros de la Delegación, puesto que de 137 miembros tan solo asistieron al Pleno 47 estudiantes, lo que supone que faltaron 90, o lo que es lo mismo, el Pleno para la elección del nuevo coordinador General solo contó con un 34,31% de los miembros de la DGE.

Entre algunas de las líneas de actuación que destacan del programa del nuevo coordinador General de Estudiantes de la institución de Granada se encuentran mostrar mayor cercanía de la DGE con los estudiantes y con los problemas que manifiestan; replantear el Modelo de Participación Estudiantil; empoderar a las Delegaciones; entablar un diálogo fluido con todos los grupos de interés que existen en la Universidad; abrir una Casa del Estudiante de la Universidad de Granada, la cual servirá para albergar la labor de la DGE, así como también la de otras asociaciones estudiantiles; llevar a cabo las medidas que tome el Pleno con respecto al calendario académico, y seguir avanzando en materia de inclusión e igualdad, entre otras.

Además, también pretende reformar el reglamento de la DGE para hacerla más “participativa y colaborativa”, y modificar algunos aspectos como introducir la figura de Junta de Delegados, un nuevo órgano que facilitará la comunicación entre las Delegaciones de Centro y la propia DGE; establecer un Marco Jurídico para que pueda coexistir la representación presencial y telemática de los miembros del pleno de la DGE que representen a los campus de Ceuta y Melilla; reducción de los mandatos a un año, e incorporar la figura de los voluntarios, entre otras medidas. Permanece atento a Aula Magna ya que en breve podrás leer una entrevista a Julián Juberías, nuevo coordinador General de Estudiantes en la que nos contará todo sobre su nuevo mandato.

Tras la elección del nuevo coordinador solo resta cubrir algunas vacantes con las que cuenta la DGE: tres claustrales, cinco delegados de centro y nueve electos por las delegaciones. No obstante, desde la misma quieren remarcar que esta es “de los pocos Consejos Estudiantiles de España en el cual el mandato del “presidente” dura 2 años en lugar de 1, lo cual supone que la gente se cansa de estar dos años en los cuales es prácticamente imposible que el Coordinador General de Estudiantes y otros miembros de la Permanente que sean activos asistan a clases y se saquen sus asignaturas con normalidad”, explicaba Jesús Maldonado, miembro del pleno de la DGE en relación a que estas elecciones se hayan producido cuando aún restaban algunos meses de mandato por parte del anterior coordinador.

Además, también quieren dejar claro que estas elecciones “solo han sido para elegir coordinador General de Estudiantes hasta diciembre, que es cuando termina el mandato del Pleno y se volverá a constituir la DGE”, expresaban, lo que significa que en diciembre de 2017 o enero de 2018 habrá de nuevo elecciones para elegir un nuevo coordinador.

Unas elecciones pospuestas

DGE

La DGE reunida en pleno el pasado 5 de abril.

Desde que Contreras abandonase la DGE justo dos días después de producirse la polémica votación del calendario académico que se saldó con un 47,2% de los votos a favor de los exámenes en septiembre, es decir, el 7 de abril, han sido varios los estudiantes que han intentado ser candidatos a la coordinación general de la misma, cuyas elecciones se convocaron formalmente el 27 de abril para ser celebradas en principio el 5 de mayo.

Así, el pasado 1 de mayo se finalizó el plazo de presentación de candidaturas, siendo Julián Juberías y Claudia Costa los dos únicos candidatos definitivos a la coordinación de la DGE. Sin embargo, las elecciones no pudieron celebrarse el 5 de mayo debido a que las mismas se pospusieron indefinidamente por una problemática respecto al censo electoral.

Durante el mes de mayo, en el cual la DGE no ha tenido figura líder representativa, el gobierno en funciones de la misma ha tenido que hacer frente a la aprobación del nuevo calendario académico por parte de la UGR, que a pesar de la votación estudiantil a favor ha rechazado mantener los exámenes de recuperación de septiembre, adelantándolos a julio. Por ello, realizaron un Pleno Extraordinario el 11 de mayo y un día después emitieron un comunicado en el que expresaban su total oposición a las propuestas de calendario manifestadas por la UGR, ya que lo consideraban una decisión “antidemocrática”.

Finalmente, el 16 de mayo se volvieron a convocar elecciones a coordinador General de Estudiantes para el 19 de mayo, a las cuales de nuevo únicamente se presentaron Julián Juberías y Claudia Costa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *