Julián Juberías: “Quiero que los estudiantes se sientan representados, puesto que hay muchos que no se sienten así por la DGE”

Julián Juberías: “Quiero que los estudiantes se sientan representados, puesto que hay muchos que no se sienten así por la DGE”


coordinador2Llega al cargo casi acabando el curso, pero lo hace con muchas ganas e ilusión. Fue elegido el pasado viernes 19 de mayo en un Pleno retrasado varias semanas y tras la salida del anterior coordinador de la Delegación General de Estudiantes, Jorge Contreras, quien cesaba su labor el viernes 7 de abril. Amante de la literatura y el cine, estudia segundo de Ciencias Políticas y asegura llevar en la representación estudiantil desde 2015, siendo presidente de una de las asociaciones de su facultad.

Su mandato, que como mínimo será hasta el próximo mes de diciembre, estará marcado por grandes cuestiones como el cambio de calendario académico o la polémica suscitada en torno a la petición de baños multigénero. El órgano de representación al que pertenece es actualmente poco apreciado por los estudiantes, puesto que muchos se empeñan en asegurar que no les representa. Tiene por tanto un grandísimo reto por delante, ganarse a los estudiantes y enfrentar temas complejos como los anteriores, y de todo ello y mucho más hemos hablado en su sede, la oficina de la DGE de la UGR, con él, Julían Juberías, nuevo coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada.

¿Por qué decidiste presentarte a las elecciones?

Como ya dije en el pleno de la elección, pensaba que la DGE necesitaba un cambio y aire fresco. Creía que yo lo podía aportar con un equipo renovado con el que pudiéramos trabajar al 100% y cambiar lo que los estudiantes reclaman y necesitan.

¿Cuáles son las principales reclamas de los estudiantes?

En primer lugar, el cambio de calendario académico, que sin duda todavía va a seguir teniendo debate durante este año y el año que viene. Además, los baños multigénero y una correcta actividad docente son otros temas relevantes.

¿Cuáles son tus principales objetivos para este mandato?

El punto esencial sería volver con los estudiantes, es decir, tener una comunicación más cercana y no distanciarnos, ya que hasta ahora la DGE ha estado evadida de los estudiantes y no ha conocido de primera mano los problemas que tenían.

coordinador4¿Por qué se ha producido ese distanciamiento?

Creo que a lo mejor por falta de comunicación entre la DGE y las Delegaciones de Centro. Llegaba un punto que solo se veían los delegados con las comisiones permanentes en el pleno y los puntos y orden del día los marcaba un coordinador general sin tener percepción antes de lo que ocurría en las delegaciones de centro, que son las que tienen un contacto más directo con los estudiantes. Por ello, debe haber mayor comunicación entre nosotros y las Delegaciones de Centro.

¿Consideras que la falta de apoyo de la DGE al movimiento de ‘Encierro UGR’ pudo cambiar la percepción de los estudiantes acerca de la delegación?

Sí, ya que es cierto que el comunicado que se envió desde la DGE fue visto como un ataque a los estudiantes del encierro, por lo que creo que se debería haber gestionado de otra forma.

Todos somos estudiantes y queremos lo mejor para la universidad. Al final lo único que se diferencian son los puntos de vista de cómo llevar a cabo las reivindicaciones, pero el diálogo entre todos debe ser fluido y tenemos que realizar acciones conjuntas.

¿Qué otras cuestiones hay planteadas?

Igualdad e inclusión, ya que considero que son esenciales esos valores en la universidad, así como también la implantación de un sistema de tramitación de quejas como el que poseen otras universidades, mediante el que los estudiantes puedan denunciar una actitud docente incorrecta, cualquier tema de infraestructura y en definitiva, quejas en general, de forma que estas se solucionen en el menor tiempo posible.

¿Cuál crees que será el tema más complejo al que te deberás enfrentar durante tu mandato?

Hay varios, pero sin duda el calendario, ya que todavía va a dar que hablar, y también los nuevos movimientos asamblearios que se produzcan para obtener un diálogo más fluido con los estudiantes.

La DGE y el estudiantado manifestaron su oposición al calendario que retira los exámenes de septiembre, el cual finalmente ha sido aprobado, ¿cuáles van a ser los pasos a seguir?

Todavía no se han marcado los pasos a seguir, pero primero habrá que hablar, ya que es un tema tan controvertido y amplio que las medidas que se sigan deben contar con el acuerdo y el consenso de todos. Se realizarán reuniones con delegados de centro.

¿Se tratará antes de que finalice el curso?

Por tema de tiempo es difícil, pero se intentará hablar con los delegados de centro antes de que finalice el curso para tomar una postura concreta, y ya en el inicio del próximo curso nos reuniremos con el Vicerrectorado de Docencia para ver qué posibilidades hay y si se puede hacer una revisión del calendario, algo que se ha hecho en otras universidades.

¿Habría posibilidad de devolver los exámenes de recuperación a septiembre?

En otras universidades ha habido cambio de los exámenes a julio y después tras una revisión y tras observar los datos obtenidos, se ha contemplado la posibilidad de volver a septiembre, así que al menos sí se debería contemplar esta opción.

coordinador5¿Qué crees que la DGE podría mejorar?

Principalmente la comunicación hacia los estudiantes, ya que la considero esencial. Los estudiantes tienen que estar enterados de todo el trabajo diario que hacemos y tiene que haber transparencia absoluta de toda la documentación que trabajamos.

Además, todavía hay estudiantes que pasan su periodo académico y no conocen ni lo que es la DGE ni las delegaciones de centro, por lo que creo que es algo que hay que revertir.

Por otro lado, tras observar algunas lagunas en el reglamente de la DGE, queremos realizar algunos cambios que se decidirán en el pleno. Algunas de las propuestas que tengo es la Junta de Delegados, que sería un órgano consultivo en el que se reuniría la comisión permanente de la DGE con los delegados para tener una comunicación más cercana y sencilla; la implantación de una mesa de moderación en el Pleno para que el coordinador no lo modere, siendo así esta mesa totalmente imparcial, y también la introducción de mociones de censura por parte de las delegaciones o por los miembros de la DGE en temas que consideren importantes.

¿Es la DGE un órgano de representación útil?

Yo lo considero útil, pero que actualmente tenga esa utilidad tendría que debatirse, puesto que al ser también estudiantes, hay veces que determinados profesores no nos respetan o no nos tienen en consideración. Tenemos que darle más profundidad a esa utilidad y conseguir que nos tengan en cuenta.

¿En qué consistirá esa Casa del Estudiante que propones en tu programa electoral?

Lo planteo como un espacio en el que esté la sede de la DGE, pero que también tengan espacio asociaciones y colectivos, sirviendo así como un lugar de ocio y distensión para trabajar y tener un contacto más cercano con los estudiantes.

Sería también un punto de información para que los estudiantes puedan acceder a toda la información que necesitan. Se trata de que el estudiante tenga a mano todo lo que necesita en un mismo espacio.

¿Qué crees que diferenciará a tu mandato de los años de gobierno anteriores que se han dado en la DGE?

Creo que la comunicación, ya que quiero que sea un antes y un después, teniendo un gabinete de comunicación fuerte y consiguiendo que los estudiantes se sientan representados con nosotros, puesto que actualmente hay muchos que no se sienten representados por la DGE.

Somos un órgano de representación y tenemos que trasladar las peticiones de los estudiantes a los órganos superiores, pero somos estudiantes al igual que ellos y así quiero que nos vean, como uno más.

¿Has tenido oportunidad de hablar con Pilar Aranda?

Sí, me llamó el martes para felicitarme y ambos manifestamos nuestra disposición a hablar y trabajar juntos en todos los temas que mejorarán la vida del estudiante.

¿Te has reunido con ella y su equipo de gobierno?

No, no hemos tenido ninguna reunión formal aún.

¿Cuál es tu opinión sobre su mandato?

En un cargo de gestión y responsabilidad como el que ella ostenta es difícil que todo el mundo esté de acuerdo, pero considero que su gestión ha sido correcta.

coordinador3¿Qué crees que debería mejorar en la Universidad de Granada?

En primer lugar, las barreras arquitectónicas y medidas de inclusión que actualmente no se tienen en cuenta en algunas facultades, así como la igualdad, puesto que hay conductas en la universidad que no deberían permitirse.

También la actividad docente, ya que hay muchos profesores excelentes en algunos centros, pero hay otros que considero que no realizan una correcta actividad docente al no cumplir los criterios de evaluación o las guías docentes, y eso hay que atajarlo.

¿Consideras que la educación es una garantía en la Universidad de Granada?

Creo que la Universidad ha hecho un esfuerzo considerable al dedicar una partida para becas propias, pero garantizar que los estudiantes puedan estudiar no debe ser una responsabilidad de una universidad en concreto, sino del estado y el gobierno autonómico, ya que son ellos los que establecen las becas y los precios públicos.

Precisamente en cuanto a precios públicos en Granada tenemos unas de las tasas más bajas de España, pero creo que debería bajarse a cero. El estado debe hacer un esfuerzo para aumentar las becas y las partidas en investigación y bajar las tasas, ya que considero que estudiar debería ser un derecho para cualquier persona que quiera acceder a la universidad.

¿Qué opinas de las ayudas y becas existentes para los estudiantes?

En lo que respecta a las becas del ministerio considero que deberíamos volver a años anteriores, es decir, deben bajar los criterios académicos, ya que un 90% de aprobados lo considero alto, puesto que diversas circunstancias familiares pueden afectarte a la hora de preparar tus exámenes, y ello no debe perjudicar a la continuidad o no de los estudios de un estudiante. Además,  deben aumentar las cuantías de las mismas.

Sobre las becas propias de esta universidad, hay veces que se quedan desiertas, como por ejemplo ocurre con las de capacitación lingüística, por lo que creo que deberíamos potenciarlas y aumentar la información sobre ellas para que el estudiante las conozca en profundidad, ya que no solo cubren la realización del examen, también la preparación del mismo.

¿Crees qué es necesario un Pacto Nacional por la Educación?

Es esencial para que haya una armonía y consonancia entre todos los estudiantes de España, y para que no se cambien las leyes continuamente.

¿Cuáles serían los puntos básicos que crees que debería tener este acuerdo?

Principalmente el derecho a tasas con importe cero, que el derecho a la educación se protegiera, que el sistema de becas se potenciará y fuera un derecho, y facilitar que cualquier persona pueda acceder a la universidad.

“Asistir a clase es prácticamente imposible”

coordinador1Fuera de la representación estudiantil, ¿qué otros proyectos tienes en tu vida?

Actualmente terminar mi carrera y seguir volcado con el asociacionismo juvenil, ya que soy también participo en la asociación que unos amigos y yo creamos en mi pueblo, en la que tenemos proyectos muy interesantes de los que me he tenido que desligar un poco más debido a mi cargo como coordinador, que requiere el 100% de mi tiempo.

Además, participo en proyectos europeos de Erasmus + y ayudo a algunos amigos a sacar adelante proyectos muy interesantes.

¿Cuáles son tus hobbies?

Aunque no me queda mucho tiempo libre, cuando lo tengo me gusta mucho leer, salir con mis amigos, escuchar música o disfrutar de cine y series de televisión, que me encantan.

¿Cómo compaginas tu vida como coordinador con tu faceta de estudiante y además tu vida personal?

Es difícil, pero se puede hacer. Estudiar lo hago en ratos libres y hago evaluación final en la mayoría de asignaturas, ya que asistir a clase es prácticamente imposible.

La vida personal la tengo que dejar para el fin de semana o para algún rato que tengo entre reuniones.

“No tengo pensado tener una vida profesional en la universidad”

¿Cómo es un día en la DGE?

Llego a las nueve de la mañana y comienzo a ponerme al día de los temas que tenemos que tratar, organizo las reuniones, establezco los objetivos y líneas que vamos a seguir, y si hay planteada alguna reunión o acto se asiste.

¿Te gustaría ser rector?

En un principio no tengo pensado tener una vida profesional en la universidad. Pretendo acabar mi etapa de grado, hacer un máster y ya no sé si haré o no un posgrado.

En caso de ser elegido de nuevo en diciembre, ¿llegarías al final del mandato?                            

Creo que sí, intentaré realizar los dos años de mandato, aunque al ser un cargo de tanta responsabilidad a veces es difícil.

Una relación de tú a tú

coordinador6¿Qué mensaje les lanzarías a los estudiantes para que confíen en ti y en esta nueva DGE?

Somos estudiantes y por tanto nuestra relación será cercana, de tú a tú. No deben verme como alguien que está encerrado en un despacho y que tiene reuniones con el equipo de Gobierno o con altos cargos de la universidad, sino que deben ser conscientes de que tanto mi equipo como yo estamos disponibles para tratar todos los temas y problemas que quieran trasladarnos con el objetivo de solucionarlos.

Necesitamos más implicación por su parte y queremos que confíen en nosotros. Para ello, tanto mi equipo como yo vamos a trabajar hasta el último aliento para que se sientan totalmente representados, solucionando cada una de las cuestiones que nos planteen.


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