Julián Juberías, coordinador de la DGE, dimite de su cargo y convoca elecciones

Julián Juberías, coordinador de la DGE, dimite de su cargo y convoca elecciones


A través de una carta dirigida a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el hasta ahora coordinador general de la Dirección General de Estudiantes (DGE UGR), Julián Juberías, ha dimitido de su cargo.

Esta dimisión se produce tras dos años al frente del cargo, al cual llegó tras la también dimisión de su antecesor, Jorge Contreras. La dimisión de Contreras se produjo por la polémica votación del calendario académico, por la cual el estudiantado decidió con un 47,2% de los votos ir en contra de los exámenes en septiembre.

A diferencia de entonces, la dimisión de Juberías viene dada por la “imposibilidad de aportar nada nuevo” al cargo, considerando mejor dar pie a unas nuevas elecciones. La llegada a la coordinación general de la DGR para Juberías estuvo marcada por un proceso electoral en el que el Pleno se tuvo que posponer por problemas en el censo electoral y que finalmente se celebró con un 34% de asistencia de sus miembros. Finalmente, Juberías se hizo con la dirección gracias a los 24 votos del Pleno, frente a los 20 que obtuvo la candidata Claudia Costa.

Durante su cargo, Julian Juberías ha asumido además la representación en otros órganos de gobierno estudiantil, como por ejemplo el cargo de vocal en la Comisión Permanente del CEUNE. Como representante de estudiantes, Juberías ha sido uno de los más activos en los diferentes organismos institucionales, dando presencia a la DGE a nivel andaluz y nacional. Suma además que entre sus intereses frente a la DGE, Juberías destacaba el compromiso en “volver con los estudiantes, es decir, tener una comunicación más cercana y no distanciarnos, ya que hasta ahora la DGE ha estado evadida de los estudiantes y no ha conocido de primera mano los problemas que tenían”.

Calendario de elecciones a la DGE

Tras la dimisión de Julián Juberías el pasado 27 de febrero, la DGE ha anunciado una propuesta de calendario electoral para la elección de un nuevo coordinador o una nueva coordinadora general, según se establece en su Reglamento, aprobado en diciembre de 2018. De este modo, tal y como se señala en el calendario presentado por la DGE la recepción de candidaturas al cargo de coordinador o coordinadora de institución se podrá realizar a partir del 11 de marzo hasta el 14 de marzo. Siendo el día 19 cuando se proclamen las candidaturas definitivas que podrán concurrir a la campaña electoral.

Durante una semana los candidatos al puesto podrán presentar sus ideas en campaña, siendo la fecha límite el 25 de marzo, con vistas a que el día 26 de marzo se celebre un Pleno de elección de la Coordinación General de Estudiantes, con la proclamación provisional de candidaturas electas.

Para presentar las candidaturas, los estudiantes interesados podrán presentarse personalmente en la sede de la Delegación General de Estudiantes, así como en cualquiera de los registros oficiales de la Universidad de Granada, incluido el Registro Electrónico, en cuyo caso se remitirá copia del documento registrado a la dirección secretariodge@ugr.es. En el caso de la presentación por registro presencial o personalmente en la sede de la Delegación General de Estudiantes deberá adjuntarse copia de un documento de identificación.

calendario elecciones dge


Compartir