¿Cuáles son las ventajas de aprobar un Grado o Máster en Andalucía?

¿Cuáles son las ventajas de aprobar un Grado o Máster en Andalucía?

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La Junta de Andalucía ha transmitido a los medios de comunicación la medida presentada a principios de junio en la que declaró su intención de bonificar la matrícula de los estudiantes de las Universidades Públicas Andaluzas. Esta iniciativa supondrá que los alumnos que aprueben con al menos un 5  las asignaturas matriculadas en primera convocatoria no tendrán que pagar las matrículas del mismo número de asignaturas para el curso siguiente.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado con respecto a esta iniciativa que aún se están “cerrando los detalles” que deben aparecer en el correspondiente decreto de precios de la Junta de Andalucía que cada año se aprueba en Consejo de Gobierno y en el que las “universidades deben ser escuchadas”, ya que se tramita mediante el Consejo Andaluz de Universidades. Gracias a esta medida, los alumnos que consigan la beca de matrícula en un primer año y aprueben todas las asignaturas durante su trayectoria académica, no pagarán la matrícula en ningún año de su carrera, simplemente un precio simbólico que no superará los dos euros.

Luchar contra las “trabas en materia educativa y formativa”

Antonio Ramírez de Arellano ha contextualizado que esta medida persigue luchar contra las “trabas en materia educativa y formativa” y ha resaltado la necesidad de que los debates que tienen que ver con la educación se hagan de manera seria y rigurosa. El consejero ha recordado las consecuencias de las medidas del gobierno del ministro José Ignacio Wert para los estudiantes y jóvenes investigadores que, según Ramírez de Arellano, “hacía oídos sordos” a las peticiones de los diferentes rectores.

El actual consejero de la Junta, que fue rector de la Hispalense desde 2012 hasta 2015, ya valoró en el año 2014 durante su discurso de inauguración del curso la viabilidad de esta medida. Arellano explicó ante los representantes de la comunidad universitaria y algunos medios de comunicación que “en nuestro país la costumbre del copago en los estudios en la universidad está tan asentada que nadie parece motivado a cuestionarla” y valoró la idea no “tan descabellada” de aplicar la gratuidad para todos los estudiantes universitarios o el establecimiento de una tasa simbólica, a pesar de que Andalucía es segunda comunidad con el precio medio de grado más barato (después de Galicia).

Bonificaciones de los créditos

Esta iniciativa, que se aplicará a los másteres también, supondrá según la Consejería un coste de unos 30 millones de euros al año, que es menos del 2% del presupuesto anual de las universidades andaluzas. Por tanto, los estudiantes que aprueben las asignaturas en primera matrícula verán en el curso siguiente rebajados los precios de sus matrículas. La idea es que si alumno no recibe la beca de matrícula en el primer año y aprueba todos los créditos, pueda realizar el curso siguiente de forma gratuita. En un contexto ideal en el que el alumno sólo pagase el primer año y aprobase todas las asignaturas en primera convocatoria, el precio de su carrera habría sido de 757 euros en total.

El consejero ha estimado la cifra de alumnos que entran en primero de carrera con beca del Ministerio en la región andaluza de unos 60.000 (un 40%), de los cuales cada año 5.000 pierden la ayuda por diferentes motivos. Ramírez de Arellano ha destacado que un motivo como suspender una asignatura de 12 créditos puede suponer perder el derecho a beca subrayando que esta medida del gobierno andaluz ayudaría a muchos alumnos a seguir con sus estudios abonando sólo la matrícula de las asignaturas suspensas.

Además, desde la Consejería se ha insistido en que esta nueva fórmula de pago podría suponer un aumento del número de estudiantes universitarios. Según el informe “La Universidad Española en Cifras” de Crue Universidades Españolas elaborado sobre el curso 2014-2015, los estudiantes de grado han caído en un 1,14 % mientras que los de máster no han dejado de crecer (181,94%) desde 2008. La Consejería de Economía y Conocimiento ha explicado también que España no es un país sobrecualificado en términos de población: sólo existe un 35%  de la población con estudios superiores en la franja de los 25-64 años por lo que, según el consejero “no sobran universitarios”.

Nuestro país se encuentra así en la media de la OCDE pero en una posición inferior al resto de países avanzados. Ramírez de Arellano ha explicado que la intención de la Junta de Andalucía con este tipo de acciones, que serán debatidas con la comunidad universitaria, es caminar hacia los referentes del espacio europeo.


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Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

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