Juventud y educación, pilares para las propuestas en las elecciones del 10N

Juventud y educación, pilares para las propuestas en las elecciones del 10N


El próximo 10 de noviembre los españoles están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de Diputados y Senado. Se trata de la decimosextas elecciones democráticas que se producen en España, las segundas  elecciones generales en este mismo año.

La convocatoria se produce tras la falta de acuerdo de Gobierno en las pasadas de las elecciones del 28 de abril. Es por ello que en la nueva cita los partidos políticos buscan obtener mayores apoyos por parte de la ciudadanía, ya sea con vistas a constituir un Gobierno en solitario, o lo que es más probable, en acuerdos con otros partidos.

Para la cita del próximo 10N están llamados todos los españoles mayores de 18 años. En concreto, en Andalucía se elegirán un total de 61 diputados, junto a 32 senadores, distribuidos en las diferentes provincias.

Con vistas a dar voz a los diferentes partidos políticos, así como facilitar a los jóvenes toda la información necesaria para la elección de su voto, hemos hablado con los representantes de los cinco partidos con mayor número de escaños en el actual Congreso de Diputados que además se presenten en Andalucía. Con ellos hemos tratado los puntos más importantes que afectan a los jóvenes, como son el empleo, el acceso a la vivienda o la educación y las futuras reformas universitarias.

Propuestas desde los partidos políticos

Ciudadanos

“A la hora de tratar sobre las carreras STEM hay que hablar más de ciencia y menos de política”. Así se expresa Irene Rivera, número dos para el Congreso de Diputados por Málaga.  Como licenciada en Física, Rivera plasma la importancia que su partido da las vocaciones científicas “empezando desde la escuela com mensajes que vengan desde la sociedad y creando referentes tanto para los chicos como para las chicas”.

En materia de empleo, el programa para el impulso de las contrataciones para los jóvenes de Ciudadanos en esta XVI legislatura se sostiene sobre tres pilares:  la bonificación al 100% del primer contrato de trabajo, ofreciendo un incentivo a las empresas para la incorporación en sus plantillas de los jóvenes. El segundo punto pasa por la creación de un Estatuto del estudiante universitario, cuyo objetivo es fomentar las prácticas de los alumnos y alumnas. Finalmente, el tercer   pilar se basa en el ‘Complemento Naranja’, un complemento salarial para que los jóvenes que retomen sus estudios. La lucha contra el empleo precario daría respuesta al acceso a la vivienda, otro tema que se plantea solucionar con la mejora en la seguridad laboral de los jóvenes.

En educación, el programa de Ciudadanos para las elecciones presenta una defensa de la igualdad a través de la reforma de las pruebas de acceso a la universidad, proponiendo una prueba única para todo el Estado “es una cuestión de igualdad y justicia” señala Rivera. Esta medida estaría presente en el Pacto por la Educación, para el cual hay que “garantizar el futuro y estabilidad en tiempo de tormenta”, apostando por la igualdad de contenidos educativos en toda España. En FP, otra de vertientes educativas, se propone el refuerzo de la FP Dual, “conectando las necesidades del mercado laboral a la oferta educativa”

Unidas Podemos

Javier Ureña, miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Jaén y concejal en el grupo municipal, señala que la línea estratégica principal de la agrupación morada en el ámbito de la educación se centra en la defensa de lo público. “Somos defensores de los servicios públicos y de su desarrollo”, señala, entendiendo la educación como un derecho propio, asegurado en la constitución y financiado de manera pública, que garantice un sistema educativo de calidad en igualdad para todos.

En el ámbito universitario, Ureña pone el énfasis en la función social que ejerce la universidad en la creación de ciudadanos más que en la generación de profesionales. “La universidad debe tener un carácter autónomo enfocado al desarrollo propio de la persona como ciudadana”, explica en este sentido, destacando que las instituciones universitarias deben ser un motor de desarrollo social que busquen el progreso académico, intelectual, científico y tecnológico de la población, más allá de atender a las demanda de profesionales que plantea el mercado empresarial y económico. En este punto la búsqueda de la excelencia académica y profesional es uno de los objetivos clave para el desarrollo de la ciudadanía, más allá de los intereses del mercado.

“La educación debe ser un motor para el cambio social, y no un motor para que se sigan reproduciendo las desigualdades sociales”, remarca Javier Ureña, quien matiza que la juventud no debe ser entendida como un periodo temporal focalizado hacia un futuro, sino como un fenómeno en sí mismo con su propio desarrollo y sus propias proyecciones. Y añade que la juventud es también motor para el cambio. Ureña estudio Psicología en la Universidad de Jaén y recuerda, especialmente de su etapa como estudiante universitario, su experiencia en el Grupo de Teatro Mamadou, un ejemplo de espacio donde compartir ideas y formarse como persona.

Partido Popular

Pablo Montesinos, diputado en las Cortes Generales por Málaga y vicesecretario de Comunicación del PP, remarca entre las prioridades del Partido Popular para estas elecciones “la creación de empleo, cuando lleguemos a la Moncloa nos comprometemos  a dar un impulso a las medidas reformistas a favor del empleo”, al modo del trabajo que ya se está haciendo en Andalucía y en la Comunidad de Madrid. Así, para el PP el primer punto a tratar es “decir la verdad a los españoles en temas económicos y tomar las medidas necesarias para revertir la desaceleración, alejando los nubarrones que nos acechan”, expone Montesinos. Este empleo, tanto para mayores como para jóvenes, daría respuesta a uno de los problemas a los que se enfrentan actualmente los menores de 30 años: el acceso a la vivienda. “En la Comunidad de  Madrid tenemos una política de ayudas al acceso a la primera vivienda que está dando buenos resultados y podemos extrapolar al resto de España”, una línea de trabajo que se repite en educación en Andalucía “el modelo andaluz es un ejemplo de lo que el PP puede hacer en España, un trabajo donde lo primero que hacemos es sentarnos a dialogar, negociar y llegar a acuerdos”.

En materia de educación, Montesinos subraya cómo las líneas rojas las marcan “la igualdad, queremos que todos los españoles tengan las mismas oportunidades independientemente de su Comunidad Autónoma” y para ello desde el PP presentan su compromiso por un Acuerdo de Estado en materia de Educación, donde entre otros puntos se refleje la prueba de acceso a la universidad (selectividad) única. “Esta prueba única es una batalla que abanderan los jóvenes del PP, defendemos que cualquier estudiante tenga las mismas oportunidades, en un sistema donde ninguna Comunidad sea más que otra”. Una política de igualdad donde “no haya jóvenes de primera y de segunda, sino que todos nos sentemos atendiendo al interés general y a la igualdad de todos los españoles”.

Partido Socialista Obrero Español

De cara a las elecciones del 10N, desde el Partido Socialista afirman que en sus líneas generales en materia de Juventud y Educación “estamos haciendo bastante hincapié en la reforma del modelo de becas y ayudas al estudio, que nos parece esencial”, tal y como ha revelado Mari Luz Martínez Seijo, secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE. Una de las políticas que “siempre hemos destacado y en la que nos hemos implicado por la defensa de la igualdad de oportunidades”.

En este sentido, apunta Martínez Seijo, “tenemos un compromiso claro en dos líneas: eliminar la parte variable y hacer un gran esfuerzo en arreglar el entuerto que hay en estos momentos de modo que los estudiantes puedan recibir la beca cuando realmente la necesitan; es decir, con bastante antelación”. Compromisos entre los que también figuran una nueva Ley de Universidades que contemple al conjunto del sistema universitario, considerando así a la Universidad como “un servicio a la ciudadanía y al país de formación, producción y transferencia de conocimiento científico, tecnológico y humanístico”. Cambios que también afectarían a su imagen, dotándolas de dinamismo para “darles mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios”.

Asimismo, desde el PSOE trabajan en una reforma del PDI con un nuevo Estatuto, e insisten en su afán por “retener al talento que requiere la universidad”. Además, es primordial “garantizar el acceso a la Educación Superior” abordando las tasas de matrícula a nivel nacional y, al mismo tiempo, “equiparar los precios de Grado y Máster”.

En cuanto a Juventud, en estas elecciones el PSOE vuelve a apoyar la emancipación juvenil con ayudas al alquiler en base a su renta, apuestan por la sostenibilidad del planeta para dejarles un futuro y, en empleo, plantean una nueva subida del salario mínimo y ayudas al emprendimiento y la innovación.

VOX

“En el ámbito universitario proponemos una serie de medidas para elevar la calidad de la enseñanza, como confiar la parte administrativa, que cada vez pesa más sobre los docentes, a personas  dedicadas en exclusiva, pero que procedan del PDI”, explica el profesor de Árabe en la UCO y diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez del Río. El docente remarca que es igualmente importante asegurar que la mejora en la formación del PDI sea continua y que se invierta el dinero necesario en ella. De cara al ámbito administrativo ante estas elecciones destaca que “tenemos que mejorar mucho la agilidad de la administración universitaria para que abrir y cerrar grados sea más rápido”. Por otra parte, el diputado señala que la formación universitaria debe ser amplia y diversificada, y enseñar al alumnado cómo enfrentarse a un mundo cambiante en el que  posiblemente deba reinventarse cada pocos años. “Tenemos un paro juvenil absolutamente inaceptable, muy superior al de los países de nuestro entorno y debemos cambiar eso”. Desde el punto de vista económico, el Rámirez del Río matiza que “la universidad necesita mejorar su financiación tanto para el personal como para los planes de investigación propios”.

“Muchas universidades necesitan incorporar personal joven de manera rápida”, indica el docente, puesto que las plantillas han perdido  muchas personas por jubilaciones. Ramírez del Río subraya que “Ese personal debe ser de calidad, y debe ganar su entrada en concursos o pruebas objetivas”.  En lo referente a la educación primaria y secundaria, el diputado señala que el principal objetivo para estas elecciones es “facilitar la libertad de elección de los padres a través de procedimientos como el cheque escolar o el pin parental, para que los padres puedan elegir el centro de sus hijos y para garantizar que no sufren imposiciones contra su conciencia”.


Compartir