Kike Rodríguez: “apostamos por medidas importantes para mejorar la realidad de los jóvenes”

Kike Rodríguez: “apostamos por medidas importantes para mejorar la realidad de los jóvenes”


A tan solo unas horas de la jornada de reflexión, hablamos con Kike Rodríguez, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Andalucía, sobre lo que supondrán las elecciones de este domingo 2 de diciembre, por las que se elegirán a los representantes en el Parlamento de Andalucía. Con perspectiva joven y dando prioridad a las preocupaciones que asolan a los andaluces, como el 46% de paro, Rodríguez presenta al PP como “la alternativa real al cambio”.

Como máximo responsable de los jóvenes del Partido Popular en Andalucía ¿qué valoración hace de la campaña de estas elecciones? 

Muy positiva. Hemos comprobado que los jóvenes andaluces quieren el cambio. No se resignan a que un partido siga arruinando su futuro y quitando oportunidades. Los jóvenes serán la punta de lanza para el cambio en #Andalucía.

Antes del periodo de campaña desde Aula Magna hicimos una encuesta sobre la intención de voto ¿crees que ha podido variar el sentido del voto joven? 

La encuesta lo que decía era la indecisión de los jóvenes… pero marcaba claramente que más del 70% no votaría la continuidad del socialismo. Ese dato es clave, eso impulsará el cambio. Hemos visto que el PP ha sido el único partido con programa para los jóvenes y eso ha llegado. Mientras, la Junta socialista de Susana Díaz ha recortado un 50% el presupuesto para juventud. La apuesta es claramente diferente entre un modelo y otro.

Desde el partido socialista una de las medidas estrella es las bonificación de la matrículas ¿qué se propone desde el PP?

Apostamos por medidas importantes, para mejorar la realidad de los jóvenes. Entre ellas la creación de un abono transporte con tarifa plana que permita a los jóvenes tener una mejor movilidad. También queremos aumentar la bonificación de matrícula para todo el alumnado, incluyendo a primer curso y crearemos un sistema de ayudas al estudio para los estudiantes andaluces, garantizaremos la gratuidad del B1 a todos los jóvenes o construir más plazas en residencias públicas. Los gastos son más que la matrícula, también es necesaria una nueva financiación para universidades que garantice la gratuidad y la excelencia.

Entre los problemas de los jóvenes se sitúa la vivienda ¿qué se propone de forma realista para darle una solución?

Proponemos un ambicioso Plan de Vivienda Joven. Con la construcción de 5.000 VPO al año, con un precio asequible para jóvenes o la aumentar la desgravación por la vivienda en alquiler. Tenemos que dejar de estar a la cola en emancipación juvenil y con estas medidas vamos a dar pasos importantes para conseguirlo.

Y en materia de empleo ¿qué medida se ejecutarán si gana el PP las elecciones?

En eso coincido plenamente con Juanma Moreno, apostar por la Garantía Juvenil, que ningún joven Andaluz este parado más de 4 meses que ese plazo recibía una respuesta de formación o empleo. Pero también por fomentar el autoempleo y facilitar el camino a los emprendedores. La cuota cero en el pago de autónomos para los jóvenes es una medida que generará más empleo.

¿Qué primera medida tomarías si fueras elegido presidente de la Junta de Andalucía?

Para jóvenes, impulsar el pacto y la mesa de la emancipación juvenil que permita sacar a los jóvenes del paro y genere oportunidades para independizarse.

¿Por qué crees que el PSOE lleva casi 40 años gobernando?

Han vendido una realidad paralela que no se correspondería con la real y muchas veces los andaluces hemos caído en esa trampa. Afortunadamente cada vez somos más los que pensamos que un modelo de Andalucía es necesario y urgente. Tenemos que pasar de ser vagón de cola, a locomotora de nuestro país. Y eso no va a producirse con las mismas recetas de siempre, hay que provocar un cambio, pero con garantías, como el que ofrece el PP.

Una frase para llamar al voto este domingo

Si hacemos lo mismo seguiremos igual y seguir igual en Andalucía es seguir con el desempleo, la frustración y la falta de oportunidades.


Compartir