‘La alta torre’ arrancará la programación cultural de otoño en el CICUS

‘La alta torre’ arrancará la programación cultural de otoño en el CICUS


La Universidad de Sevilla mantiene el compromiso de lograr la normalidad cultural de la comunidad universitaria respetando en todo momento las medias para garantizar la seguridad y respetar las normas necesarias para la protección contra el COVID19.

En esta intención se han presentado hoy en el Centro de Iniciativas Culturales de la US las actividades organizadas para la puesta en marcha el curso académico cultural. La primera de ellas tendrá lugar el 9 de septiembre en el Teatro Lope de Vega con José Valencia al cante y Juan Requena a la guitarra. Se trata del espectáculo ‘La alta torre. Béquer y el flamenco‘, concierto homenaje al 150 aniversario de las Rimas de Gustavo Adolfo Béquer que se presenta en el marco de la Bienal de flamenco de Sevilla. Un trabajo de investigación y profundización escénica y dramatúrgica para vincular las rimas del poeta sevillano al flamenco de nuestro tiempo. Cuenta con la colaboración literaria de Francisco Robles y un importante elenco artístico acompañando al intérprete de Lebrija.

La programación cultural del CICUS para el otoño viene marcado en el primer cuatrimestre por el recuerdo del 150 aniversario de la desaparición de los hermanos Bécquer, que supondrá el eje de algunas actividades, tanto escénicas como plásticas o literarias. Para arrancar, el escritor José Mateos coordinará en octubre “Un encuentro con Bécquer, donde nos acercaremos a la parte más desconocida de Bécquer, la más interesante y alejada de tópicos. El encuentro estará dividido en dos secciones de dos horas cada una. En la primera sección de abordará la vida y la obra de Bécquer desde una perspectiva universal, relacionándolo con algunas de las figuras más relevantes del momento, especialmente con Baudelaire, Nietzsche, Darwin, Emily Dickinson y Auguste Comte. En la segunda sección, más participativa, se analizan algunos poemas escogidos del poeta sevillano, para analizar sus grandes aportaciones a la literatura española, sobre todo en cuanto al tono y la música del poema.

La segunda actividad inspirada en el poeta sevillano es ‘Bécquer, una ruta dibujada”, un proyecto de dibujo in situ por lugares emblemáticos. Pretende analizar diferentes lugares de la ciudad relacionados con el poeta a través de la mirada del dibujante urbano. Cabe destacar la presentación de varias títulos poéticos, encuentros o  la ruta ilustrada donde convergen jóvenes ilustradores y poetas que nos darán una visión actual de los Bécquer y su ciudad.

Tres actividades literarias marcarán el mes de septiembre. La primera de ellas tiene lugar el martes 15, con la presentación del libro ‘Filosofía del flamenco’, de Nolo Ruiz. A continuación, el jueves 17 el periodista y escritor Braulio Ortiz realizará la presentación de su nuevo poemario ‘Lo humano y lo sagrado’. Con motivo de la publicación de este libro, y en el espacio ‘Gente que busca su bandera‘, Braulio Ortiz conversará con Ignacio F. Garmendia para repasar su trayectoria como narrador y poeta.

Por último, el martes 29 de septiembre el Paraninfo de la Universidad de Sevilla acoge la presentación de ‘Los años irreparables y otras prosas autobiográficas de Rafael Montesinos’. Esta publicación, realizada por el CICUS y El Paseo editorial, se realiza en el centenario del nacimiento del poeta y escritor Rafael Montesinos, el 30 de septiembre de 1920. A la recuperación de este texto, considerado cumbre de la literatura española en torno al tema de la niñez, se une la recuperación de textos autobiográficos y periodísticos concernientes al libro y a la época de la niñez y la adolescencia del poeta. Rafael Roblas, máximo especialista en la figura de Montesinos y gran conocedor de los archivos del poeta, es el autor de la introducción. Entre el extenso material inédito se encuentran un prólogo y un epílogo de manos del poeta totalmente desconocidos hasta ahora. Además, la edición lleva prólogo de Rafael César Montesinos Calvo, hijo del poeta. Se presenta por tanto una edición ampliada y definitiva, y perfectamente contextualizada, de este clásico moderno de la literatura española.

El Cicus comenzará su programación cinematográfica del curso 2020-21 acogiendo en sus salas el programa Ventana / Janela. Red Permanente de Festivales de Cine de Alentejo, Algarve y Andalucía. Una iniciativa del programa europeo Eurorregión que pretende crear conexiones permanentes entre los ochos festivales de cine que participan en la red. Días 7,8, y 9 de septiembre.

El CICUS colabora nuevamente, los días 22, 23 y 24 de septiembre, con  el Festival Directed by Women  Spain, que celebra su sexta edición.  Un encuentro donde demostrar la capacidad transformadora de la creación audiovisual y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas. Por primera vez este año, se une a la fiesta del cine hecho por mujeres la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) que tiene como objetivo, al igual que este festival, la visibilización de estas  profesionales.

Con el concierto que lleva por título «Misceláneas» se inaugura en el CICUS el XI Festival de Música Contemporánea de Zahir Ensemble, un festival constituido por cuatro conciertos cuyo desarrollo tendrá lugar en el CICUS, en diferentes fechas a lo largo del primer trimestre del próximo curso académico.

Por otra parte se prorroga hasta final de septiembre la exposición El tiempo sin tiempo de José Antonio Zamora debido al éxito de público cosechado y podremos ver en Sevilla la muestra de maestros de la fotografía Creadores de conciencia  producida por la fundación DKV , en la sala EP1 del CICUS desde el 16 de septiembre hasta el 30 de octubre.


Compartir