“La aplicación sin conocimiento no sirve, pero el conocimiento sin aplicación tampoco es útil”



El Máster en Informática aplicada a las Telecomunicaciones Móviles (Máster INFTEL) celebró el pasado viernes 27 de mayo, la graduación de la promoción 2014/16, en el Salón de Actos del Rectorado; con una conferencia del jefe de Relaciones Estratégicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Enrique Shadah.

En el ámbito de las Telecomunicaciones, Shadah subrayó la importancia del MIT, siendo “un gran privilegio poder formar parte de una comunidad de creadores de conocimiento”. La relevancia de la comunidad y la creación de redes es uno de los pilares que más importancia tiene en la actualidad pues, como subraya Shadah, “uno no puede innovar solo, los problemas se solucionan trabajando con la gente”. Así, desde la perspectiva del jefe de Relaciones Estratégicas del MIT “es necesario empezar a desarrollar colaboraciones con personas de fuera de tu país, como forma de complementar y ampliar tu campo de visión y poder atacar los problemas”. En este punto, Shadah hizo hincapié en las posibilidades que las nuevas tecnologías ofertan en la actualidad, pues gracias a ellas “es más fácil contactar con cualquier persona en el mundo e intercambiar conocimientos”. Es importante tener en cuenta que “la aplicación sin conocimiento no sirve, pero el conocimiento sin aplicación tampoco es útil”. Enrique Shadah, jefe de Relaciones Estratégicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Durante su intervención en la graduación del Máster INFTEL, Enrique Shadah dedicó algunas palabras a los egresados “tenemos que aprender a aprender. Y aprender a aprender rápido. La pasión y la creatividad importan para conseguir futuro”. Además, argumentó que “la ciencia y el aprendizaje están emergiendo. Vamos a tener un aprendizaje interactivo con feedback a tiempo real. Esto es apasionante”. Con referencia a los alumnos comentó “sois un activo muy importante. Este Máster y Málaga están configurado un entorno de liderazgo que no se da en otras ciudades. La motivación es el valor más importante que tenéis dentro. Podemos cambiar instituciones milenarias y generar impacto”. Para Shadah, “los mercados y hábitos están cambiando. Nacen nuevos competidores y la digitalización está presente en toda la industria. El Máster INFTEL es un actor importante dentro del crecimiento de Málaga como ciudad tecnológica”.

Tras la formación, el estudiante debe preguntarse “cómo ser útil a la sociedad”. Construir valor es otro de los fundamentos que Shadah ha presentado ante los nuevos egresados, subrayando la importancia de otorgar un valor social a sus propuestas, pues “hay que alinear el valor económico al emocional y social, pues en ello va la mejoría colectiva”. “

“Los estudiantes deben descubrir dónde está el valor que ellos pueden explotar, y gracias a ello construir una sociedad mejor”

Tras la conferencia, se procedió al acto de graduación de los alumnos, en el que también participaron Mari Satur, Directora Técnica de la Fundación Vodafone, que deseó suerte a los egresados y los animó a utilizar eficazmente los recursos para tener éxito. Junto a ellos, los directores del Máster INFTEL, Rafael Morales y Francisco Cantalejo; y el director del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. La Universidad de Málaga, junto con la Fundación Vodafone, consolidan esta XII edición del Máster INFTEL 2014-2016, que gradúa a sus alumnos tras el período de prácticas remuneradas obligatorio, dentro de las empresas colaboradoras como son Fundación Vodafone, INDRA, CGI, MOBGEN, AT4/DEKRA, ANDATA y SIGMA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *