La artesanía guaraní, al alcance de la mano

La artesanía guaraní, al alcance de la mano



Los guaraníes son un grupo de pueblos nativos latinoamericanos que se localizan en Paraguay. Ahora, la artesanía guaraní está al alcance de la mano, gracias a una muestra en el Rectorado de la Universidad de Málaga. A través de objetos manufacturados por las comunidades indígenas, el público puede acercarse a la artesanía guaraní. La exposición está organizada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, la Universidad Nacional de Misiones en Argentina (UNaM), la Fundación Artesanías Misioneras y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.

Se trata de la Muestra ‘MBYA Guaraní-Aguyjevete 2019’, que se puede visitar del 17 al 21 de junio en el vestíbulo del Rectorado y está formada por piezas de cestería y talla en madera, elaboradas por artesanos de las Comunidades Mbya Guaraní.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y ha contado también con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Violeta Bohren, como invitada de honor, así como representantes de ambas entidades y de la Fundación Artesanías Misioneras como Camila Mazzola, directora ejecutiva de la misma.

Esta exposición refleja el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación Artesanías Misioneras, presidida por Silvana Giménez, en la que sus más de 294 artesanos elaboran artesanía guaraní; bisutería en plata, alpaca y semillas; objetos decorativos; lámparas; piezas en cerámica, madera, y tacuara; cestería y canastos; cruces; mates; imanes; llaveros; agendas y utensilios, entre otros objetos, los cuales se encuentran representados en esta muestra realizada con materiales naturales autóctonos.

La muestra sirve para “socializar el patrimonio cultural de nuestra provincia que son las artesanías realizadas por la etnia guaraní, que constituye uno de los pueblos más importantes de nuestra región”, ha puntualizado Bohren. Por su parte, Mazzola ha explicado que el nombre de la muestra significa: “Yo y mis ancestros te saludamos”, un saludo religioso y espiritual en lengua Mbya guaraní. Así, Narváez ha destacado el papel de la Fundación Artesanías Misioneras “tiene un papel fundamental en la memoria guaraní que va más allá del territorio y que supone una oportunidad para la Universidad”.

Acuerdo de colaboración entre la UMA y la UNaM

Con antelación a la inauguración de esta muestra, la rectora de la UNaM, Alicia Violeta Bohren, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, han suscrito un convenio específico de colaboración para el programa de intercambio de estudiantes de ambas instituciones académicas. También han rubricado un acuerdo marco que posibilitará programas de formación, investigación y promoción de actividades culturales.


Compartir