La Asociación contra el cáncer y Unicaja Baloncesto lanzan en la UMA la campaña ‘Esfúmate del Tabaco’


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Club Unicaja Baloncesto, llevaron a cabo este lunes en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA) la campaña ‘Esfúmate del Tabaco’. En ella, voluntarios de esta organización han cambiado 200 entradas para el partido Unicaja-maccabi Tel Aviv, que se juega el próximo 26 de noviembre, por cajetillas de tabaco.

Además, han recorrido el campus informando a los estudiantes del riesgo que supone fumar y de los cursos gratuitos de deshabituación tabáquica que tienen a su disposición, y que se realizan con una tasa de éxito del 60%.

En esta ocasión, la campaña se ha centrado en los jóvenes porque, según los datos de AECC, en España hay más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años que fuma a diario; y uno de cada tres consumidores de trabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años.

En 2015, un total de 24.119 hombres y 5.205 mujeres serán diagnosticados de cáncer de pulmón en el país, y se espera que esta enfermedad la padezcan más de 40.000 personas en 2035. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la mortalidad alcanza el 80% de los que la padecen. La AECC insiste en la importancia de la prevención y advierte de que la investigación es el único camino para aumentar la supervivencia en el cáncer y para mejorar la vida de los pacientes.

Además, la asociación recuerda algunos de los beneficios de dejar de fumar, como que “20 minutos después del último cigarrillo” la presión arterial baja a su nivel normal; que 48 horas después aumenta la agudeza del olfato y del gusto; entre las dos y tres semanas aumenta la función pulmonar un 30%, y en los nueve meses siguientes disminuye la tos, la congestión nasal y la fatiga.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *