La Asociación Sapere Aude ya prepara su programación ‘post-coronavirus’

La Asociación Sapere Aude ya prepara su programación ‘post-coronavirus’


La Asociación Sapere Aude de la UAL organizó para este pasado mes de marzo las V Jornadas Histórico-Feministas, a celebrarse tanto en el campus de la institución almeriense como en la sede de la Asociación Cultural LaOficina. Una iniciativa que, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz del coronavirus COVID-19, se vio truncada a mitad de su programación; dejando así varias conferencias en el tintero que no pudieron celebrarse. A pesar de ello, esta alerta sanitaria no ha impedido que la Asociación Juvenil y Cultural Sapere Aude continúe trabajando de forma telemática para que, una vez superada esta situación, la actividad cultural y su programación sigan su curso.

Conferencia de Gloria Franco Rubio en la UAL

Conferencia de Gloria Franco Rubio en la UAL

Para ello, desde Sapere Aude comentan que sus miembros están trabajando a través de internet en varios aspectos pues “a pesar de no poder reunirnos cara a cara, seguimos realizando reuniones online con el objetivo de que la Asociación siga su rumbo y no perdamos tiempo que podemos invertir en elaborar y perfeccionar ideas que, por falta de tiempo o por dejarlas en un segundo plano, todavía no habíamos podido empezar a organizar”. De este modo, sus esfuerzos se centran ahora en abordar nuevos proyectos y, a su vez, interactuar con el estudiantado y la sociedad en general, a través de las redes sociales, “para poder seguir colaborando en la difusión de la cultura, tanto histórica como artística.

Una planificación a futuro en la que, por supuesto, se incluyen las ponencias de las V Jornadas Histórico-Feministas que no pudieron realizarse a causa de la situación de extraordinaria excepcionalidad. Conferencias entre las que figuran la disertación de Trinidad Escoriza Mateu sobre ‘Mujeres, división sexual del trabajo y ‘arte’ rupestre levantino’; y la charla de Gloria Román relativa al ‘Resistir frente al hambre: estraperlistas, matuteras y hurtadoras de posguerra’. Y es que, según informan, “nos encantaría volver a retomar las charlas que hemos dejado atrás y, de hecho, a ambas ponentes se les ha comentado la idea de realizarlas en un futuro y están encantadas”.

Por tanto, la programación de estas Jornadas se recuperá una vez que, pasada la alerta sanitaria, las autoridades lo permitan. “Aunque teniendo en cuenta la situación actual, probablemente se realicen en las próximas Jornadas Histórico-Feministas, o ya de cara al curso siguiente”, apuntan desde Sapere Aude. Y es que, aunque aún no haya una fecha concreta para su realización, mantienen su objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la Historia y ponerlo en valor a través de conferencias y charlas-debate. Todo ello con la intención de “arrojar algo de luz a la historia de las grandes olvidadas en esta disciplina, dando a conocer el importante papel que jugaron en sociedades antiguas, y no tan antiguas”.

Las actividades de Sapere Aude antes del confinamiento

Aunque la programación de las V Jornadas Histórico-Feministas no llegó a celebrarse por completo, durante la semana del 9 al 15 de marzo, justo antes del confinamiento, la Asociación Juvenil y Cultural Sapere Aude de la UAL tuvo la fortuna de llevar a cabo la conferencia de Gloria Franco Rubio, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Un encuentro en el campus de la Universidad de Almería en el que la ponente habló sobre ‘La educación femenina. Un debate social en la España ilustrada’ y profundizó en la educación de la mujer en la época de cambios sociales, culturales y políticos de la Ilustración.

Jesús Muñoz, de blanco, en LaOficina

Jesús Muñoz, de blanco, en LaOficina

Asimismo, también desarrollaron otras dos actividades, ambas realizadas en A.C. LaOficina. La primera fue por parte de Ángeles Arjona Garrido, profesora del área de Antropología de la Universidad de Almería, y versó sobre ‘La mujer en la ciencia. Las ciencias humanas y sociales también tienen científicas’. En cuanto a la segunda, contó con Jesús Muñoz, escritor almeriense, como ponente de una charla titulada ‘Imparables. 20 mujeres de Almería que hicieron historia’. Propuestas en las que, en todas ellas, se ofreció una visión distinta de la Historia, “dándole a la mujer el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo le ha sido negado”.


Compartir