La atención a las personas, prioridad para el nuevo Plan Nacional de Educación


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comenzado hoy lunes una ronda de encuentros con los distintos representantes de los sectores educativos en busca de recabar sus opiniones y sugerencias para comenzar a estructurar un futuro Pacto Nacional por la Educación.

Los encuentros se han iniciado con una primera reunión en la que estaban presentes los miembros del CEAPA encabezados por su presidente, José Luis Pazos. El siguiente en la lista es Pedro José Caballero, presidente de la CONCAPA. A través de estas reuniones con las distintas asociaciones de padres, de estudiantes, sindicatos y consejos autonómicos, a los que se une la CRUE Universidades Españolas, el ministro busca desligar la reforma educativa de cualquier confrontación política, dando pie a que se recuperen las buenas comunicaciones entre el Ministerio y los sectores educativos.

En esta primer reunión, tildada de “muy constructiva” por el ministro, la CEAPA han insistido en la necesidad de prestar especial atención a las personas (docentes, familias, alumnos y responsables de los centros educativos), idea que desde el Ministerio se ha respaldado añadiéndola en sus líneas de trabajo.

El futuro Pacto Nacional por la Educación se basaría en tres ejes fundamentales, tal y como han señalado desde el Ministerio, siendo el diálogo y la colaboración con la comunidad educativa el pilar base del acuerdo. La preocupación por los afectados es el primer eje al que ha hecho referencia el ministro, seguido por el refuerzo de la dimensión social de la educación en sus vertientes de libertad, igualdad, equidad e inclusividad. Finalmente, Íñigo Méndez ha reiterado la necesidad de una apuesta por una educación de calidad orientada al empleo.

La estabilidad y la necesidad de certidumbre por parte de los estudiantes y profesorado españoles se posiciona como prioridad para Méndez de Vigo, quien desde su llegada al cargo ha venido realizando diferentes encuentros con todos los implicados. En esta línea, la semana pasada se reunió con tres jóvenes gaditanos que habían recogido más de 250.000 firmas contra la reválida para 4º de ESO que propone la LOMCE. Durante el encuentro de una media hora, los estudiantes pudieron expresar sus inquietudes al ministro, quien a su vez mostró la posición del MECD sobre la necesidad de esta prueba.

El Gobierno sitúa el futuro de los jóvenes en la FP

En la lucha contra el paro juvenil, la semana pasada Méndez de Vigo expuso el interés del Gobierno por incentivar la Formación Profesional como vía para la inserción laboral de los jóvenes. Así, el ministro señaló que “el objetivo de la próxima legislatura es llegar a los 100.000″ estudiantes de FP, una cifra ampliamente superior a los 20.000 matriculados para este curso. En la cita, desarrollado en los encuentros de Nueva Economía Forum, el ministro también subrayó que la educación es “el punto de partida para mejorar la empleabilidad”, que es “un instrumento para hacer efectiva la igualdad de oportunidades”, y que es “el camino para elevar el nivel de vida de las personas”.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *