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28 marzo, 2024
Nacional

La Biblioteca Histórica de UCM presente con sus libros en el Museo de la Evolución Humana en Burgos

La Universidad Complutense de Madrid tiene presencia en la exposición ‘Cuerpos de cera. El arte de la anatomía‘ en el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Aquí, se muestra el arte de la anatomía mediante una colección de modelos en cera de la UCM y junto a varios libros, obras maestra de la medicina y del arte del grabado cuyas imágenes detalladas e impactantes sirvieron de fuente de inspiración a artistas a la hora de realizar dichas figuras en cera.

Se trata de unas piezas de gran valor artístico, docente y pedagógico. Y es que en ellas se enseñaban en las aulas antiguas de medicina, ante la imposibilidad manifiesta de conseguir cuerpos humanos para el aprendizaje de los alumnos de medicina.

“Una de las mejores colecciones de modelos anatómicos en cera del mundo y además, es la primera vez que se expone al gran público” explicaba Juan Luis Arsuaga, profesor del Departamento de Paleontología de la UCM y director científico del Museo de la Evolución durante la inauguración de la exposición en la que también explicó que la muestra cuenta la historia de unos científicos artistas de la ilustración que fomentaban un pensamiento humanista para hacer feliz a la humanidad mediante el conocimiento.

Para la exposición se han elegido figuras con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Son cerca de 40 esculturas de cera en distintos tonos. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales.

Las obras prestadas por la Biblioteca Histórica de la UCM son varios tesoros bibliográficos de la Universidad, cuidadosamente seleccionados para formar parte de esta magnífica exposición, destacando entre ellas la primera edición de la obra “De humani corporis fabrica”, de Andreas Vesalio, y la obra en gran formato “A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery, with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases”, del médico obstetra William Smellie, en la que destacan las láminas de la aplicación del fórceps en partos difíciles.

En ese sentido, uno de los ámbitos destacados de la exposición es el titulado ‘Un parto diferente’ en el que se entra de lleno en la colección de ceras, con uno de los grupos de esculturas. Se trata de un primer grupo de ejemplo de partos y de un segundo grupo de esculturas con temas anatómicos relacionados.


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